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martes, 2 de septiembre de 2014

Espacio para pymes crece un 88% en la Expocruz

Crece la presencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la Expocruz 2014. Para esta nueva versión, el sector tendrá un espacio físico de 3.611 metros cuadrados del recinto ferial.

Para el año 2008, los organizadores de la feria multisectorial más importante de Santa Cruz, destinaron 1.914 metros cuadrados para los emprendedores. Comparando los datos, la presencia física del gremio creció un 88,6 por ciento en seis años.

Hay más empresas. Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), señaló que para este año 380 pequeñas empresas formarán parte de la muestra.

El ejecutivo resaltó el crecimiento que ha tenido este sector cada año en la feria. "En 2008 teníamos solo 1.941 metros cuadrados y 280 expositores. Es uno de los sectores grandes de la feria", señaló Suárez.

Por su parte, Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), informó que los empresarios afiliados participan en diferentes actividades económicas como textil, carpintería, metalmecánica, entre otros.

"La feria es importante para nosotros porque algunos compañeros logran hacer negocios con empresas más grandes. Cada día aparecen y crecen más Pymes", señaló el emprendedor.

Necesitan más espacio. Si bien la presencia del sector es importante, en esta muestra, el espacio sigue siendo limitado.

Nicasio explicó que este año se pidió más metros para que los emprendedores muestren sus productos, pero dicho pedido no fue atendido.

"El espacio de la feria ha quedado pequeño. Quisiéramos más, pero entendemos la situación", señaló el dirigente.

Por otro lado, adelantó que un gran número de afiliados a Cadepia participarán en la rueda de negocios este año.

"El año pasado a varios compañeros les fue muy bien y cerraron varios acuerdos", dijo.

Obras con 90% de avance. En plano de las obras civiles, los organizadores de la muestra informaron que las refacciones de los stands y la construcción del nuevo pabellón tienen un avance del 90 por ciento.

Incluso, algunas delegaciones, como la de Venezuela, ya empezaron a adecuar sus espacios.

Para mañana se tiene previsto realizar la entrega oficial de los 28 pabellones a las 2.300 empresas que participarán en la muestra ferial este año.

Convenio
BoA ofrecerá 25% de descuento para los expositores

Acuerdo. La estatal Boliviana de Aviación (BOA) será la aerolínea oficial de Expocruz 2014. Como parte de la muestra, la firma hará un descuento del 25 por ciento para los expositores nacionales e internacionales que participarán en la muestra.

Además, dispondrá otro 20 por ciento de rebaja para la carga de los expositores destinada al evento.

Inversión. Para este año, la Fexpocruz invirtió 1,2 millones de dólares en mejoras civiles y la construcción de un nuevo pabellón. Además, la feria genera cerca de 75 mil empleos directos e indirectos.

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