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jueves, 25 de septiembre de 2014

En agricultura sostenible El Porvenir promueve el asaí como nutriente

Proveniente de la comunidad indígena El Porvenir de la provincia San Ignacio de Velasco, los productos liofilizados de asaí cautivan el mercado de la Expocruz, cuyo producto industrializado se exporta en un 99% a 14 países del mundo. "Estamos promocionando el asaí liofilizado (seco en frío) con todas sus propiedades nutritivas, con el más alto contenido de antioxidantes, que combate sobre todo la anemia. Como casi todo se exporta, nuestro objetivo es promover la importancia de este producto para que se consuma", informó Rolvis Pérez Rivera, gerente de Operaciones de Natur.

Materia prima. Según Pérez, el asaí es un fruto que proviene de una variedad de palmera (Euterpe precatoria) de origen amazónico, de cuya variedad también se explota el palmito, pero con grandes impactos ambientales.

"Los campesinos de El Porvenir han cambiado su visión. Antes extraían palmito del tallo y para eso necesariamente debían depredar la palmera existente. Ahora no, ellos esperan que la palmera genere sus frutos y esos granos son los que se cosecha y extrae la pulpa. Esa pulpa es lo que Natur compra a los campesinos de la zona", explicó Pérez.

Según Natur, en los últimos cuatro años la producción de asaí se ha duplicado cada vez, generando una producción anual de 80 toneladas. Además alrededor de 120 familias se dedican de manera directa a la producción y cosecha de los frutos de asaí.

La comunidad se encarga de la recolección o cosecha del fruto y del proceso de extracción de la pulpa. Posteriormente dicha pulpa es liofilizada en la Planta Natur, ubicado en el Parque Industrial de Santa Cruz. Además, las 120 familias desarrollan el Plan de Manejo de Bosque, con el objetivo de asentar la agricultura sostenible.

"Antes por cada palmera que 'tumbaba' al comunario le pagaban Bs 2, ahora en cambio de la recolección del fruto de asaí se le paga un promedio de Bs 80", precisó Pérez.

El producto industrializado. Según Natur, se ha destinado para el mercado de la Expocruz alrededor de 200 envases, donde cada uno contiene de 100 cápsulas de asaí liofilizado, cuyo producto se expende en Bs 50.

Según sus ejecutivos, el objetivo de Natur en esta feria es abrir el mercado del consumo nacional, a través de la venta 200 envases. El 99% de lo que se produce se exporta a países de Europa.

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