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martes, 23 de septiembre de 2014

UE ratifica lazos comerciales con Bolivia en la Expocruz

La Expocruz 2014 cuenta por cuarto año consecutivo con todo un pabellón de la Unión Europea (UE). Este año la presencia está marcada por 48 estands empresariales e institucionales que exponen una diversa gama de productos y servicios de ocho de sus 29 Estados miembros.

El presidente de Fexpocruz, Julio Roda, destacó la presencia alemana, así como la participación holandesa, que agrupa a 10 empresas de ese país, que participan por primera vez.

La UE es la principal fuente de recursos no reembolsables a favor de Bolivia, con más del 50 por ciento de la cooperación internacional, mediante programas y proyectos de desarrollo.

El embajador y jefe de la delegación de la UE en Bolivia, Tim Torlot, señaló ayer que la UE es el cuarto socio comercial más importante de Bolivia. En 2012, el país exportó productos por un valor de más de 655 millones de dólares, e importó desde la UE bienes por alrededor de 783 millones y 2011 fue el año en el que Bolivia alcanzó el pico de su potencial exportador a esa zona con 800 millones.

Según reafirmó Torlot, la UE concede a Bolivia de forma unilateral el beneficio del SPG Plus (Sistema de Preferencias Generalizadas Plus), que permite el ingreso de más del 90 por ciento de productos bolivianos al mercado de la UE sin pago de aranceles.

Asimismo, destacó que la UE es el primer inversor en Bolivia, con sectores como el de hidrocarburos, minería, transporte y comercio.

Las relaciones de cooperación entre Bolivia y la UE datan de 1976 y abarcan aspectos como el diálogo político; un amplio programa de cooperación no reembolsable en todos los sectores, incluyendo acciones para la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos; así como ayuda humanitaria y de emergencias, además de proyectos sociales con organizaciones no gubernamentales.

En esta versión de Expocruz el público puede hacer contacto directo con representantes de afamadas marcas de 10 países europeos. También se puede apreciar la producción nacional de empresas con capital europeo y entre 22 empresas expositoras más de un centenar de marcas alemanas, 12 holandesas, siete italianas, seis españolas, tres francesas dos austriacas y otro tanto de rusas y suizas.

Según informó ayer el gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, durante el fin de semana han ingresado a la feria más de 106.000 visitantes.

Estands premiados en la feria

Como todos los años la Expocruz premia a los expositores que se destacan por presentar productos, estands y pabellones que contribuyen al éxito de los 10 días de intensa actividad comercial.

Es por eso que un grupo selecto de profesionales emitió los resultados en el que destaca a CRE Ltda por su originalidad; Nestle Bolivia es la mejor presentación de producto extranjero importado; Fagga Promociones de Eventos es el mejor pabellón extranjero (Brasil); en creatividad, ganó Saguapac; mejor estand interior nacional, Amaszonas SA.; mejor estand interior extranjero, Bancoex; mejor estand exterior decorado, Las Lomas; mejor arquitectura, Imcruz Comercial (Mazda); mejor presentación de producto nacional, Cerámica Gladymar SA.

La mejor presentación artística es de Cotas Ltda.; en turismo ganó la Gobernación Cruceña; en servicios, Nuevatel PCS de Bolivia; en comercio, PIL Andina y Nibol Ltda.; en industria, Venado con su marca Bristar y la Fábrica Nacional de Cemento Fancesa; y en aporte a la cultura, Unagro SA.

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