viernes, 26 de septiembre de 2014

Rueda atrae a emprendedores de occidente Buscan mercados para los derivados de haba andina

Teodocia Benavidez es una productoras de habas y maíz de la comunidad de Totora Pampa, del municipio de Yocalla, ubicado en el departamento de Potosí. La mujer desde hace cuatro años dirige los destinos de la Organización Económica Comunitaria de su región, que cuenta con 60 integrantes. En su corta vida, la entidad ha logrado distribuir productos nutricionales a base de haba y maíz, para el desayuno escolar para los municipios Puno, Llajllagua y Yocalla. Además distribuye habas fritas en el departamento de Cochabamba.

Ahora la meta de esta pequeña organización es traspasar las fronteras nacionales. El primer paso ya se dio con la venta de 1.500 kilos de haba a la Argentina.

Benavidez, junto con otras dos personas de su comunidad, participa por primera vez en la Rueda de Negocios de Santa Cruz, su meta es poder lograr la venta de 10 contenedores de habas.

Sueñan con Europa. Rafael Velásquez, asesor técnico de esta organización, señaló actualmente que producen crema de sopas de habas, además de suplementos nutricionales a base de maíz.

Desde hace tres años, incluso cuentan con el registro sanitario del Senasag y su respectivo NIT.

"Vamos a tomar contacto para poder vender a otros países, tenemos relaciones con Europa, en especial con Francia", apuntó.

Por otro lado, la firma señaló que tiene contactos para poder comprar equipos para la elaboración de sus productos.

"Buscamos reducir nuestra mano de obra y maximizar la producción", afirmó Velásquez.

Rueda aglutina a 1.090 empresas. Junto a los productores, otras 1.089 empresas de 19 países iniciaron ayer a la Rueda Internacional de Negocios, organizada por La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

Este evento prevé mover más de 201 millones de dólares en intenciones de negocios.

Cerca del 60% de la firmas participantes son nacionales y se contabilizan 55 sectores.

Mercado
PYMES chilenas buscan acuerdos comerciales con firmas bolivianas

Relación. Este año 47 firmas chilenas, de las cuales un 90% son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), buscan realizar contactos con empresa bolivianas, ligadas de la construcción y agroindustrias.

Ignacio Fernández, subdirector nacional de Pro Chile, señaló que el comercio entre Bolivia y su país creció un 68% y que actualmente más de 2.000 productos de origen chileno llegan al mercado boliviano.

"Cuando propusimos venir a Bolivia, las empresas se organizaron muy rápido, porque este país es un mercado muy importante para nosotros por la estrecha relación comercial", señaló Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario