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sábado, 20 de septiembre de 2014

Empresas buscan mercados para exportar sus productos

Entusiasmado, así está Faisán Justiniano, artesano de la Chiquitania cruceña, que desde hace varios años participa en la Expocruz. El hombre se dedica a la elaboración de sombreros, cinturones y billeteras de cuero puro. Su algarabía se debe a que cada vez logra acuerdos para surtir boutiques exclusivas de Santa Cruz, con su productos y firma contratos para exportar a Argentina y Brasil.

"Para nosotros que venimos de la Chiquitania, la Expocruz es una feria que esperamos todos los años, porque vendemos todos nuestros productos. Este año pienso superar los $us 20.000 en ventas", señaló el hombre.

El artesano es uno de los más de 2.000 expositores, que participan en la muestra que ayer empezó de forma oficial, y cada año genera un movimiento económico superior a 200 millones de dólares.

Buscan mercados. Alison Mansilla, responsable de Comercio Exterior de Curtiembre Sausalito, informó que este año la meta de su compañía es poder lograr acuerdos para exportar sus productos hechos a base de cuero.

"Queremos llegar a clientes que todavía no hemos podido alcanzar para exportar productos, porque exportamos en mínimas cantidades", señaló la ejecutiva.

Esta firma tiene 10 años en el mercado nacional, y si bien venden materias primas al exterior, en la actualidad busca mercados externos para comercializar productos terminados.

"El año pasado tuvimos contacto con gente de China, Hong Kong, España e Italia. A estos países hemos vendido carteras artesanales hechas con cuero nacional", dijo.

Otros mercados en donde la firma ya logró vender son Perú, Estados Unidos, Italia, y Brasil.

Amelia Solórzano, gerente general de Patra, marca de ropa deportiva femenina, señaló que su empresa espera con entusiasmo la muestra. La marca distribuye sus prendas a nivel nacional, y al exterior llega a través de los mercados fronterizos de Brasil y Argentina.

La compañía espera este año lograr acuerdos en la muestra para poder colocar sus textiles a Chile y Paraguay.

"Estamos participando una vez más en la feria porque es la vitrina más importante, de todo lo que es la industria y comercio de Santa Cruz, es el cuarto año que participamos y esperamos hacer contactos con el exterior e interior del país", señaló la empresaria.

Por su parte, Ruddy Camargo, de la fabrica de pantalones Jens, señaló que este año espera concretar acuerdos para vender a Paraguay.

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