Buscador

viernes, 19 de septiembre de 2014

Elevada oferta y alta genética en 17 remates

En los remates de ganado que empezaron hace seis días, se destacan dos aspectos fundamentales: la elevada oferta y la alta genética de ejemplares, hechos que se constituyen en una respuesta a la creciente demanda que se da tanto en el mercado nacional como de los países vecinos, comenta el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Rek López.

En esta ocasión se incrementaron cuatro subastas con relación al año pasado, indicó Rek, luego de ponderar el esfuerzo de los empresarios ganaderos por mejorar gradualmente la calidad con pureza racial de sus animales, al punto que varios países de la región están demostrando (en la feria) interés por la genética bovina boliviana.

De los 17 remates programados, 14 son de la raza cebuina. Los otros tres corresponden a equinos, vacas lecheras y brangus. Los cálculos son optimistas. En los círculos pecuarios se habla de que en esta versión de Expocruz se podría llegar a subastar 600 animales.



Vacas

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) realizará este 26 de septiembre el 10.º Remate de Élite Lechera. Presentará 45 lotes de la raza holando. En este conjunto se ofrecerán siete lotes de toros, y los 38 restantes serán de hembras preñadas que provienen de una decena de cabañas.

“Tenemos animales de alto valor genético, y eso es lo que fortalece a esta institución que fomenta la cría de razas lecheras”, manifestó Walter Sánchez, gerente de Asocrale.



Caballos

Haras La Fortuna del Oriente tiene previsto, para el 20, ejecutar su segundo remate de equinos denominado Fuerza y genética para el futuro. “Vamos a presentar 25 lotes de varios criadores de caballos, de diferentes razas, donde predomina la cuarto de milla, en un 60%. En el otro 40% están la paso peruano y andaluz”, indicó Walter Suárez, de Haras La Fortuna del Oriente.

También se venderá coberturas de alta genética traída de Brasil, o sea, el servicio completo de preñez de la yegua. “Muchos han establecido contacto para asegurar esa provisión, que es para mejorar los hatos de equinos”, concluyó Suárez

600 Animales bovinos de raza se estima que serán subastados en la Expocruz. Hay interés por la genética de buen nivel que va alcanzando la ganadería boliviana

45 lotes de animales de raza lechera se ofrecerán en el remate que realizará Asocrale. De este total 38 son vacas preñadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario