domingo, 6 de septiembre de 2015

Por la crisis, Expocruz prevé crecer solo 2% en movimiento económico



En medio de un año inquietante en el panorama económico por la caída del precio del petróleo, la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2015) prevé que este año el movimiento económico crezca solo un 2%, de $us 294 millones registrado en 2014 a $us 300 millones. La Expocruz 2015 abrirá sus puertas el viernes 18 de septiembre con la participación de al menos 2.350 expositores, de los que 780 son extranjeros y 1.570 nacionales. La muestra ferial es la más grande de Bolivia.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, dijo a La Razón que existe una expectativa de crecimiento económico de aproximadamente 2% en la concreción de negocios que se desarrollarán durante los diez días del evento multisectorial y la Rueda de Negocios, que facilita la cita de encuentros comerciales en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

“Esperamos concretar negocios comerciales en alrededor de 300 millones de dólares, superando así a lo registrado en la pasada versión que llegó aproximadamente a 294 millones de dólares”, puntualizó el ejecutivo. La Expocruz ha mantenido un termómetro de crecimiento en la generación de negocios del 3,35% en 2013 y 0,34% en 2014. Para esta nueva versión se espera alcanzar un 2%.

TRABAJOS. A 12 días de la inauguración, un ejército de albañiles, electricistas, pintores, carpinteros y soldadores, entre otros, trabajan en doble turno para poner a tono el campo ferial para la apertura de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz).

Los trabajos de remodelación y refacción son intensos en los stands de cerca de 40 empresas de los rubros de la banca, telefonía, industria y belleza. “Los trabajos civiles tienen un avance de al menos 60% y estarán listos hasta el 17 de los corrientes”, subrayó el Gerente General de la Fexpocruz.

La Expocruz es la Primera Feria Internacional y mayor Centro de Negocios de Bolivia afiliada a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y a la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con sede en París, que son las máximas asociaciones gremiales mundiales de ferias y exhibiciones, que garantizan y respaldan la calidad y seriedad del evento. Además, el campo ferial cruceño tiene desde el 1 de septiembre la figura legal de recinto aduanero y cuenta con luz verde para ser receptora de mercadería internacional bajo el régimen de “admisión temporal”.

Mario Herrera manifestó que para esta versión se desembolsaron aproximadamente $us 800.000 para las tareas relacionadas con el acondicionamiento del parqueo de vehículos, mejoras en acceso a los diferentes stands y a la limpieza general del predio.

Los organizadores del evento indicaron que a diferencia de otros años, en esta versión no se llevaron a cabo grandes inversiones en infraestructura civil como la construcción de stands o pabellones como solía ocurrir en el pasado. El cambio se debe a que ya se cumplió con la meta de edificaciones. “Ahora los trabajos están abocados al acondicionamiento, mejoras de los accesos y limpieza general”, dijo el ejecutivo de Fexpocruz.

Herrera adelantó que en el transcurso de la próxima semana ya se irán entregando algunos de los pabellones y stands a las firmas para que vayan ingresando mercadería que será expuesta durante los diez días de la muestra ferial cruceña.

En la pasada versión, el sector automotriz movió $us 29 millones; el agroindustrial, $us 22 millones; comercial, $us 16 millones; inmobiliario, $us 9 millones; la pequeña y mediana empresa, $us 5 millones; la ganadería generó $us 3,8 millones, y el resto fueron concretados en la Rueda de Negocios. Los organizadores de Fexpocruz pretenden superar ese récord en movimiento económico que se genera dentro de la feria sectorial.

Algunos apuntes feriales

Visitantes

Se espera que unas 500.000 personas visiten la Expocruz 2015. La muestra ferial es un gran evento comercial en el que se promueven y presentan nuevos productos, se posesionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial.

Negocios

Los organizadores indicaron que en la Expocruz 2015 el empresario se conectará de forma efectiva con compradores e inversores potenciales. La venta directa es una herramienta valiosa, manifestaron.

Fecha

La muestra ferial cruceña estará abierta al público desde el 18 al 27 de septiembre de este año.

Unos 1.100 animales serán exhibidos

Los cerca de 1.100 animales, entre bovinos, equinos, caprinos y ovinos, ingresarán el 13 de septiembre al campo ferial y serán los encargados de encaminar la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz-2015). Desde la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebu) adelantaron que participarán de la Expocruz con al menos 600 bovinos cebuinos. Los animales ingresarán el 13 al recinto y posteriormente se iniciará con el pesaje de los animales.

El sector pecuario es uno de los atractivos para los visitantes a la feria y los negocios comerciales. En la pasada versión se realizaron cerca de 17 remates de ganado bovino y equino. Se informó que habrá diez días de juzgamiento con la presencia de reconocidos jueces internacionales provenientes de Brasil, Argentina y Perú.

De acuerdo con la información de Asocebu, entre los bovinos cebuinos figuran las razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr y guzerá. En los bovinos lecheros están las razas holando, jersey y pardo suizo. Asimismo, se presentarán para los juzgamientos los bovinos europeos de las razas criolla y angus, y de razas formadas (brangus, senepol, braford, murray grey y tropicana). A ello se pretende agregar las minivacas y los equinos de las razas andaluz, árabe, cuarto de milla, miniponi falavela, paint horse y paso peruano.

La raza nelore, cuyo origen se remonta a más de 3.000 años de antigüedad en la India y que hace unos 25 años fue introducida en el país, es el bovino que más se cría en el departamento de Santa Cruz. El 42,23% del hato ganadero cruceño es de esta raza. El total de bovinos en esa región es de 3,59 millones, según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Una decena de firmas extranjeras se suma al evento

Para la 40ª Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2015, se espera la presencia de al menos diez nuevas empresas extranjeras que se suman al tren de los negocios que durante diez días moverá sus fichas en la mayor liga comercial del país y la región.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, confirmó que la muestra ferial contará con la participación de aproximadamente 2.350 expositores, de los cuales 780 son extranjeros y 1.570 nacionales.

Desde la Fexpocruz señalaron que la presencia de expositores internacionales se incrementó en casi 1,29% (10) frente a la pasada versión que eran 770. Mientras que la participación de los nacionales se mantiene inalterable. A decir de los organizadores, las nuevas empresas extranjeras que formarían parte de la nueva versión llegarían desde Estados Unidos, Chile, Venezuela y otras naciones de Europa, algunas de ellas por primera vez y otras retornan después de unos años.

Trascendió que cerca de 40 firmas expositoras nacionales no participarán este año en la Expocruz 2015, entre las que figurarían las compañías azucareras, entidades financieras, de belleza y alimentos, aunque no se alteró la cantidad de empresas locales que vienen formando parte de la vitrina comercial.

El gerente comercial de la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, manifestó que por razones comerciales algunas firmas dejan de participar de la Expocruz por un tiempo, pero otras ingresan para ocupar esas plazas. “Esto es normal en una actividad económica comercial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario