viernes, 28 de septiembre de 2012

Productores reciben el 'Jichi' Agropecuario



Con el propósito de premiar el esfuerzo desplegado durante años en los campos agrícola- pecuario del departamento de Santa Cruz, tres instituciones del rubro a como son la CAO, el IBCE, APIA y la revista Santa Cruz Agropecuario, galardonaron con el trofeo “Jichi Agropecuario 2012” al Ingenio Guabirá SA, a la importadora Interagro S.A y a los agricultores: José Luis San Juan García y Ramón Guillermo Justiniano.

El acto de entrega se desarrolló en una sencilla ceremonia, pero de mucha significación para los galardonados. “Esta es la primera versión en la que estamos destacando la labor silenciosa y esforzada de nuestros productores y empresas que le han puesto el pulmón del desarrollo cruceño”, dijo en partes salientes Pablo Vargas, gerente general de Santa Cruz Agropecuario.

Al esfuerzo empresarial. El Ingenio Guabirá SA recibió el galardón del "Jichi Agropecuario" como empresa exportadora agroindustrial 2012, como premio a sus 20 años de empresariado privado e inusitado crecimiento alcanzado desde el pujante norte cruceño, donde en 1956 se instaló como primera factoría que transformaba la caña en azúcar y en producción de alcohol.

“Este es un reconocimiento a un esfuerzo de más de 1.600 accionistas cañeros y 1.500 trabajadores. Somos una empresa abocada a la productividad y con capitales cien por ciento bolivianos. Nosotros agradecidos, nos compromete a seguir trabajando por la generación de empleos, divisas y la seguridad alimentaria de todos los bolivianos”, manifestó Carlos Rojas Amelunge, Presidente de esta empresa azucarera.

En cambio, la importadora Interagro S. A de productos agroquímicos, que se instaló en el país en julio de 1983, recibió el premio “Jichi Agropecuario”, como mejor empresa importadora 2012 al esfuerzo y la dedicación a favor de los grandes, medianos y pequeños agricultores del norte cruceño.

Esta empresa, además de sus 29 años de labor con el campesinado agricultor ha desarrollado todo un Centro de Entrenamiento, laboratorio, y un Centro de Validación de Semillas y Agroquímicos en la zona norte de San Pedro, del norte cruceño. En dicha zona se encuentra la mayor producción granelera del país con dos cosechas al año.

Premio a los 'Jichis'. El acto sencillo culminó con el reconocimiento a dos personalidades dentro el rubro agrícola pecuario como son: José Luis San Juan García, en calidad de mejor agricultor 2012, y como pecuarista 2012 (ganadero) fue congratulado Ramón Guillermo Talavera Justiniano.

En el caso de San Juan, trabajó desde niño en la minería, su esfuerzo lo llevó a estar entre los mineros más grande de antimonio en Bolivia. “Un día la minería se vino abajo, no tuve otra cosa que trasladarme a Santa Cruz y comprar una pequeña propiedad hace 18 años. Impulsé la producción de algodón y aquí me ven. Todo lo que hice por el país fue trabajar”, señaló. El octogenario se considera solo boliviano, “no soy colla ni camba”, dice.

Él ya recibió en 1988 la condecoración del Cóndor de los Andes, la Gran Orden Boliviana de la Educación y la Orden Cerro del Plata en Potosí. Se trata de un tupiceño que pasó de las minas potosinas de antimonio a los fértiles surcos del progreso cruceño.

Una jornada para niños

Ganadería. El Club del Cebú entre las 8:00 y las 12:00 desarrollará todo un programa dedicado a niños entre 6 y 14 años para que puedan conocer, apreciar y valorar las bondades de la crianza de animales bovinos, ovinos, equinos y caprinos, los mismos que se encuentran en todo el área pecuaria.

A las 12:30 en predios del Salón Chiquitano del campo ferial se desarrollará la entrega del galardón denominado "Cebú de Oro".

En tanto que en horas de la tarde desde las 14:30 se iniciará con el juzgamiento de equinos de la raza Paso Peruano.

Lanzamiento. La empresa importadora SMX Automotors. SRL, llevará adelante a partir de las 20:00, la presentación del automóvil de la marca Chery, la misma se desarrollará en su propio stand.

A la misma hora la Importadora Monterrey realzará las Bodas de Oro de la Fexpocruz, con un coctel de presentación de su stand, en el que sus ejecutivos reafirmarán su compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo este evento internacional.
Similar acto y la misma hora serán desarrollados en sus respectivos stand por las empresas: Soboce y Hansa. Este último hará la presentación de la línea de automóviles Audi.

Epílogo. La jornada concluirá hoy con la elección de la Azafata 2012 y en el escenario principal se presentará la "Noche Chaqueña", con artistas como Tola Claudio, Yalo Cuéllar, Negro Palma y Dalmiro Cuéllar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario