Buscador

domingo, 30 de septiembre de 2012

El chicharrón de carne de lagarto se destaca por su sabor peculiar, para muchos es similar al pescado

La oferta de platos preparados con carnes exóticas cada vez se incrementa en Santa Cruz y la presencia de este tipo de alimentos en la feria no podía ser la excepción.

En el estand de la hacienda Santa Lidia, ubicado en la avenida Mara (frente a la cooperativa CRE), los visitantes tienen la oportunidad de comprar una porción de chicharrón de cola de lagarto a Bs 20.

Juan Hurtado, el propietario de la hacienda, explica que la idea de hacer comida con la carne de lagarto o yacaré se le ocurrió a mediados de los 90.

Explicó que desde pequeño observaba cómo cazaban a los lagartos en la propiedad que tenía su padre en Porongo y de los cuales solo se aprovechaba el cuero, ya que rara vez se comía su carne.

Fue así que en 1997 comenzó a ofrecer chicharrón de cola de lagarto en su restaurante ubicado en la hacienda Santa Lidia, distante tres kilómetros de la localidad de Porongo.

En principio, a los clientes el plato no les gustaba y preferían el pescado, pero en la actualidad de cada tres platos que vende en su negocio dos son de chicharrón de cola de lagarto, manifestó Hurtado.

El chicharrón, a decir de Hurtado, se prepara con la carne que se obtiene de la cola del animal, la cual se corta en trocitos y se los baña con limón para luego fritarlos. Se sirve con yuca y el plato cuesta a Bs 70, del cual comen dos personas.

La estancia está en una zona pantanosa en la que hay una gran cantidad de lagartos. Se los protege de cazadores furtivos y solo se matan los machos cuando tienen dos años y pesan unos 80 kilos.



Datos



Manjar. Existe una gran variedad de platos que tienen como ingrediente principal carne de lagarto, los cuales son considerados un alimento exótico en el extranjero.

Único. Muchos investigadores consideran a los lagartos animales singulares, ya que desde la cabeza, su cuero hasta sus órganos internos contienen proteínas, aminoácidos y varios componentes que requiere el cuerpo humano.

Beneficio. Se explicó que se ha descubierto que la carne de caimán o yacaré contribuye en el cuidado de la salud cardiovascular, ya que aporta mucho menos grasas dañinas para el corazón y las arterias que las carnes tradicionales como la de res, pollo y cerdo.



18% De proteínas
Es lo que contienen 100 gramos de la carne de la cola del caimán o yacaré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario