Buscador

martes, 20 de septiembre de 2016

Remate de ganado mueve $us 3 MM en la Expocruz

El sector pecuario, uno de los principales atractivos de la Expocruz, registra hasta el momento aproximadamente unos 3 millones de dólares por venta de ganado de alta genética en los diferentes remates que comenzaron el pasado 10 de septiembre. Según el presidente de Fexpocruz, Julio Roda, una sola vaca llegó a venderse en 146.000 dólares.

Hasta la fecha, se han realizado 11 remates de bovinos de las diferentes razas cebuinas como Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Girolando, organizados por las distintas cabañas afiliadas a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). Roda dijo que aún quedan seis remates por realizar hasta el término de la muestra ferial.

Sin embargo, admitió que la crisis económica también afectó al sector pecuario, es por eso que, a diferencia de años anteriores, los cabañeros optaron por asociarse para adquirir un animal de alta genética debido a su elevado costo económico. A manera de ejemplo, indicó que la vaca que costó 146.000 dólares fue comprada por varios ganaderos que posteriormente se repartirán los ingresos con la reproducción del animal.

“Ya no es como antes porque ahora la situación es complicada, pero esto demuestra que la gente todavía sigue creyendo, apostando y deseando superar estos momentos de crisis con inversión”, agregó Roda.

Por su parte, el gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, destacó el éxito con el que se están llevando a cabo los remates programados en el marco de Expocruz, los cuales cuentan con la presencia de ganaderos del exterior, quienes llegaron a Bolivia para evidenciar el avance genético de las razas cebuinas.

Mientras que Rómulo Herrera, responsable de Marketing de Asocebú, destacó la participación de los criadores y expositores del sector pecuario y la respuesta que estos recibieron de los jueces internacionales al momento de evaluar a los animales. Agregó que muchos jueces quedan sorprendidos con el desarrollo genético de los bovinos que se presentan a los concursos de juzgamiento.



Continúan los concursos y hoy se conocerá a los grandes campeones de la raza Gyr y mañana a los de la raza Girolando.



Kassan FIV logra 2do título

Kassan FIV, el toro de la raza Nelore Mocho que hace una semana se consagró como el más pesado de Expocruz 2016 con 1..285 kilos, recibió ayer el título de Gran Campeón en su raza luego de ser evaluado por cuatro jueces internacionales.

Kassan, de 35 meses de edad, pertenece a la cabaña Sausalito, propiedad de Osvaldo Monasterio Rek, uno de los cabañeros con más experiencia en Asocebú. “La raza Nelore Mocho es ideal para producir carne, entonces lo que se busca es que tengan una conformación con la mayor cantidad de masa muscular en su carcaza”, indicó Baldomar.

El segundo lugar en esta raza fue para Lohan, también de cabaña Sausalito. Él recibió el título de Reservado Gran Campeón. En categoría hembras, el primer lugar fue para Futura FIV, de la cabaña Chorobi, mientras que el segundo lugar se quedó con Lancy FIV, de Sausalito.



Asocebú también presentó a los ganadores en la raza Nelore. En este caso, Mustang FIV, de cabaña El Trebol, que logró el segundo lugar entre los pesos pesados con 1.260 kilos, fue galardonado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario