Los frenos son uno de los principales sistemas de seguridad de un vehículo, su pérdida de eficacia, generalmente, se debe a un desgaste de los discos o de las pastillas, algo que se puede percibir a simple vista o por un chirrido fuerte al frenar. Cabe mencionar que la vida útil de las pastillas puede llegar a 80.000 kilómetros; mientras que los discos pueden aguantar 120.000 kilómetros. Para que duren más y funcionen con mayor eficiencia Roberto Mendoza y Jesús Subieta, docentes especialistas en mecánica automotriz.
Tips para su cuidado
Prohibido. No se debe exponer al vehículo a un mayor esfuerzo de frenado (trayectos montañosos, conducción con el coche a plena carga, sobrecalentamiento ocasional del sistema de frenos, etc.).
No abusar. Para evitar que se calienten, así durarán más tiempo en buen estado.
Atención. Hoy por hoy, la mayoría de los autos cuentan con su respectivo sistema de aviso de desgaste de frenos, que no se debe ignorar.
Vibración. Si en frenadas a alta velocidad, siente una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema está en mal estado.
Fuerza. Si tiene que pisar el freno demasiado fuerte para parar, es posible que haya grasa, líquido de frenos en las pastillas o poca cantidad del mismo.
Pedal. Se hunde cuando se pisa, puede que haya una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén desgastadas.
1. Revisión. Principalmente el freno de mano. Hay que tener en cuenta que, por lo general, si al tirar del freno de mano, al noveno diente el coche no está completamente frenado, es que se encuentra destensado y el auto podría empezar a moverse.
2. A la hora de cambiar pastillas. Se debe limpiar bien la pinza en la que van colocadas y engrasar todos sus elementos móviles. Así se evitará que entren impurezas que le impidan realizar un correcto trabajo.
3. Un líquido importante. El líquido de frenos debe ser cambiado cada dos años o 40.000 kilómetros. Eso sí, en un tipo de conducción suave siempre mantendrá sus propiedades por más tiempo. No conviene superar esos kilómetros de plazo.
4. Sobre los discos. Para que estos duren hasta un 15% más, se recomienda no apurar las pastillas por debajo de 4 mm de grosor. No se debe detener demasiado fuerte cuando los frenos están fríos y utiliza la retención del freno motor para aminorar la marcha siempre que no sea necesario usar el freno.
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jueves, 15 de septiembre de 2016
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