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martes, 20 de septiembre de 2016
La atención al cliente en las ferias
Trabajar en una feria no es sencillo. En la misma, una persona puede llegar a atender a miles de clientes.
Sin embargo, más allá del estrés que esto pueda generar, no contar con un equipo entrenado y capacitado puede traducirse en pérdidas de ventas y hasta de potenciales clientes.
Recordando las veces que he visitado ferias, me ha asombrado ver la cantidad de empresas que ponen a equipos poco preparados. No hay que olvidar que en los días que dura una feria, el personal del stand es la cara de la empresa, la cual puede traducirse en una buena o una mala imagen.
Algunas de las cosas que se deberían tener en cuenta son las siguientes. En primer lugar, capacitar siempre al equipo con técnicas de atención, técnicas de ventas e inclusive conocimiento del producto o servicio que ofrecen. En segundo lugar hay que brindarle al equipo los materiales y recursos correctos para poder desempeñar su trabajo.
Desde computadoras, celulares y Folletería, hasta anotadores y lapiceros. Todo lo que sea recurso, seguramente será utilizado. En tercer lugar, es muy importante cuidar la presencia de estas personas.
No me refiero solamente a que posean un uniforme o vestimenta de la marca, sino también a que en esos días puedan estar descansados y con el menor estrés posible para no terminar atendiendo mal a los clientes.
Un cuarto elemento a tener en cuenta es que es indispensable que el equipo sepa reconocer los estilos de clientes feriales que existen y cómo atender a cada uno (muchas veces se le da más cuidado a un potencial no comprador que a uno que sí lo iba a hacer).
Finalmente, no hay que olvidar la importancia de asignar roles y funciones (controlando que se cumpla a cabalidad), a fin de que no haya abusos internos o malentendidos del equipo, que terminen generando un mal ambiente entre ellos y, por lo tanto, una mala atención por el mal humor generado
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