Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2016

GANÓ EL CONCURSO DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE CEBÚ Kassan, el peso pesado de Expocruz

Los 1.285 kilos que Kassan FIV logró acumular en sus 35 meses de vida lo convirtieron ayer en el toro más pesado de Expocruz 2016.

El concurso, organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), incluyó a 200 bovinos de la raza Nelore, Nelore Mocho y Brahman. El ganador, este año, fue de la raza Nelore Mocho.

Henry Suárez, gerente técnico de Asocebú, informó que el segundo lugar fue para Mustang FIV, de la raza Nelore, que pesó 1.260 kilos, mientras que el tercer puesto fue para Mr. W2R POI 962, de la raza Brahman, que sumó un total de 1,055 kilos.

Ellos forman parte de los 580 bovinos que estarán en exposición durante los 11 días de feria, además, formarán parte de los concursos de juzgamiento donde se elegirán, en base a sus características genéticas, a los grandes campeones en cada una de estas razas cebuinas.

Hoy se conocerán a los mejores en la raza Brahman, y Mr. W2R POI 962 es uno de los firmes candidatos al título.

“Son animales que muestran su calidad genética, demuestran la capacidad de almacenar carne y de transmitir esas características a sus generaciones”, dijo Suárez.

Por otro lado, destacó la importancia del cuidado que reciben estos bovinos para que logren desarrollar su genética a plenitud. “Todo lo que se hace en humanos se hace también en estos animales; ellos deben recibir ese trato para demostrar la potencia que tienen”, señaló.

Aunque ningún propietario menciona el costo económico aproximado de estos toros, Suárez sostiene que, de manera general, hay casos en que superan el medio millón de dólares.

Pero además de las razas cebuinas (Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr), en Expocruz estarán en exposición los animales de la raza Brangus, que provienen del cruce de las razas Brahman y Angus. Según el presidente de la Asociación Boliviana de Brangus, Alejandro Díaz, hay un importante repunte de esta raza en los últimos años, lo que ha llevado a que actualmente se encuentren registrados 5.000 bovinos de esta raza.



Por otro lado, Díaz anunció que con el fin de potencializar esta raza en Bolivia se llevará a cabo las Jornadas Latinoamericanas de Brangus, un evento que se realizará el 22 al 24 de septiembre en el marco de Expocruz y que contará con la presencia de criadores de México, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario