Las empresas Imcruz, Toyosa y SACI, del sector automotriz, tienen los estands con mayor supeficie en la 38.ª Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz). Entre las tres expositoras suman 5.150 metros cuadrados (m2), el equivalente al tamaño de alrededor de siete canchas de futsal.
El top ten de las firmas que ocupan más espacio en la muestra ferial, que se realiza del 20 al 29 de septiembre, lo completan firmas del sector de maquinaria agroindustrial y telecomunicaciones (ver infografía), según los datos proporcionados por Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).
Varias coinciden en señalar que participan desde la primera versión de la feria y que esta vitrina comercial les ha dado buenos resultados en ventas, relación con sus clientes, retroalimentación con el público y mejora de su imagen corporativa.
Con 2.500 metros cuadrados de espacio ocupado, Imcruz, la importadora y comercializadora de los vehículos Suzuki, JAC, Renault, entre otras marcas, invertirá $us 250.000 en esta versión de la feria.
María Renée Fiorot, ejecutiva de la empresa, indicó que el espacio que Imcruz alquila es a largo plazo, pues cada año aprovechan para lanzar sus últimas novedades en sus diversas marcas y ofertar promociones a precios asequibles para sus clientes para que puedan adquirir un vehículo “0” kilómetro.
SACI le sigue con 1.250 m2 de superficie ocupada en área descubierta. Ernesto Eterovic, gerente general de SACI, afirmó que participar en la Expocruz es una inversión y que cada año tratan de enfocarse más en ventas, con precios especiales, además que buscan que su estand sea realmente un punto estratégico de negocios. SACI tendrá cuatro espacios para sus marcas Mazda (autos y camionetas), Fotón (camiones), Case (equipos de construcción) y Massey Ferguson (maquinaria agrícola).
Más espacio, más ventas
En la versión del año pasado, el movimiento económico en la Expocruz fue de $us 78 millones, de los cuales $us 25 millones fueron generados por el sector automotriz, seguido del sector agroindustrial con alrededor de $us 15 millones y $us 10 millones el sector comercial, según datos de la Fexpocruz.
Cormaq es otra empresa que participa desde la primera versión de la muestra. Mario Mendoza, gerente general de Cormaq, reveló que en la feria invertirán $us 60.000. “Este año queremos vender un 20% más que en 2012”, adelantó.
Para Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, el principal provecho de participar en la muestra ferial es compartir con los visitantes los beneficios de internet, TV cable y telefonía que otorgan a sus socios y usuarios.
Por su parte, Mauricio Porro, gerente de márquetin del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), informó de que realizarán una inversión importante, aunque no indicó cuánto, que será superior a años anteriores debido a la remodelación que caracterizará al estand y que demandará un gran despliegue de personas, esfuerzo y tecnología. “Nuestra participación en la última versión de la feria nos trajo beneficios en cuanto a posicionamiento de marca y recordación de nuestras campañas”, agregó Porro.
Desde Soboce indicaron que este año la cementera invertirá alrededor de un millón de bolivianos, cifra similar a la anterior versión, de los cuales el alquiler por el espacio es de Bs 109.750 y por acondicionar su estand alrededor de Bs 700.000.
Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, explicó que el 40% de su inversión total en la Expocruz se concentra tanto en el alquiler como en el acondicionamiento del espacio.
“La Expocruz es una oportunidad muy importante de lograr un contacto personal con el cliente. A su vez, esto se traduce en una relación más cercana con el público”, indicó Eid.
Explicó que esa interacción genera una retroalimentación que les permite atender expectativas y necesidades cambiantes en el mercado, que les ayuda a seguir innovando y ampliando su portafolio comercial
Más datos de la Expocruz
Bs 45
Es el precio de las entradas para mayores y Bs 25 para los menores, se mantuvo. Los menores de seis años no pagan. Además, habrá promociones de dos por uno en el Día de la Familia.
60
Ventanillas se habilitarán a partir de las 17:00 en los días de feria. Desde el 20 de septiembre se venderán entradas en la boletería principal desde las 7:00, así como en los supermercados Fidalga.
900.000
Dólares invirtió la Fexpocruz en la construcción de otro salón de convenciones que será adaptado como un moderno centro de remates, además del remozado del parque central y otras mejoras.
Las novedades
AUTO PLAZA
Presentará en la Expocruz 2013 varios vehículos, entre los que se destaca la vagoneta Crossover X60 de Lifan con caja automática y secuencial, con un motor de desarrollo propio de aluminio de 1,8 litros y 132 caballos de fuerza de potencia, que ofrece acelerador electrónico. Otras de las novedades importantes que Auto Plaza exhibirá en la muestra, serán la nueva marca de camionetas CHTC Auto con su modelo CHTC T2 y el nuevo automóvil Lifan 720 Sedan.
CHRISTIAN AUTOMOTORS
La principal novedad que expondrán en la Expocruz de este año será la Ford EcoSport 2014 en sus versiones 4x4 y automática. Se trata de una vagoneta compacta que cuenta con una consola central que incorpora una pantalla LCD ensamblada en el centro para controlar el sistema SYNC. El mayor atractivo de este vehículo es su motor Ecoboost 1.0, el cual tiene una variante de tres cilindros que permite aumentar la comodidad y reducir el ruido.
CORIMEXO
La feria será la vitrina de sus nuevos modelos en las líneas de sillones acción, relax, hogar, rossini, oficina, institucional, educaconal, loft, fast food y spa. Esta última se destaca porque forma parte de la marca Tokuyo 100% Corimexo, la que es ideal para los salones de masajes, centros corporales de estética, hoteles y el hogar. El modelo básico tiene rodillos a lo largo del respaldar, vibradores, calentadores, bolsas de aire y masajes en las plantas de los pies.
CORMAQ
Entre las novedades que alistan se destacan la marca Scania con su línea de camiones grúa 4x4, cisterna 4x4, tractocamión y buses de larga distancia de dos pisos modelos 2014; maquinaria agrícola de las marcas Ombú y TBeH, un matadero de aves de origen francés de la marca Bayle; recipiente para la elaboración de dulce de leche y equipamientos gastronómicos integrales de origen italiano y una panadería de fabricación estadounidense.
TRIPLEX
Lanzará dos novedades. La primera: será las nuevas lavadoras y secadoras de 10 kilogramos de capacidad de la marca estadounidense White-Westinghouse que usan un 60% menos detergente. El precio de la lavadora en la muestra ferial será de $us 990 y la secadora a $us 835. La segunda: los acondicionadores de aire de la misma marca, que ahorran el 50% de energía respecto a un split convencional. Su precio: desde $us 590 los de 9.000 BTU frío-calor.
Argentina invierte $us 300.000
Con una superficie ocupada de 2.700 m2 (1.600 en área cubierta y 1.100 en área descubierta), Argentina es el pabellón más grande de la muestra ferial.
La inversión en el armado de los estands, imágenes, decoración, apoyo a las empresas mediante subsidios y el pago de la ronda de negocios a 50 empresas argentinas suman alrededor de $us 300.000.
“Es el mismo espacio que ocupamos desde la primera edición. No solo la parte interna completa del salón Sirionó, sino también el aire libre en el cual ponemos maquinaria agrícola”, indicó Hernán Lizarralde, de la Fundación Exportar.
Argentina lleva 20 participaciones consecutivas en la feria multisectorial, pues sabe de los grandes beneficios que le genera. “El año pasado no solo se proyectaron ventas por aproximadamente $us 4 millones, sino que se hicieron numerosos contactos para negocios a largo plazo”, afirmó Lizarralde y agregó que tratan de que la presencia de las empresas argentinas no sea para venta al menudeo, sino para hacer negocios a largo plazo.
Otros países extranjeros como Brasil y Estados Unidos también destacan por su superficie ocupada.
En total, son 23 los países participantes en la feria, de los cuales Cuba y Venezuela han regresado. La primera, participará con 11 empresas, y la segunda exhibirá productos para el agro
La feria muestra el potencial económico de Santa Cruz
Waldo López Aparicio
ANALISTA ECONÓMICO
Expocruz es la más grande y hermosa vitrina nacional e internacional en la que se muestra el potencial económico de Santa Cruz y Bolivia. Se intercambia moderna tecnología para innovar y mejorar los procesos productivos, se expone y vende artículos nacionales y extranjeros, optimizando las cadenas comerciales, se acuerdan negocios entre grandes, medianos y pequeños empresarios, se conoce las tendencias de los gustos del consumidor cruceño y boliviano, y las instituciones públicas. Las cooperativas y empresas aprovechan para dar a conocer sus actividades y logros. La feria es parte de la cultura cruceña porque toda la familia encuentra en ella un espacio de compras, esparcimiento, diversión y paseo. Semanas antes de su apertura aporta a la economía cruceña creando muchos empleos.
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