Buscador

domingo, 4 de agosto de 2013

'La Feria, puede ser el puntal del turismo cruceño'

El objetivo de impulsar el desarrollo del turismo cruceño, ha sido la inspiración para la creación de Turismo Unido Santa Cruz (Tu Santa Cruz), agrupación conformada por empresarios privados que tiene diferentes propuestas para atraer turistas nacionales y extranjeros. Ronald Arteaga, presidente de esta agrupación, accedió a una entrevista, en la que plantea a la Feria Exposición de Santa Cruz, como el impulsor de “la industria sin chimenea cruceña”.

¿Cuál es el potencial turístico del departamento?

Santa Cruz tiene una excelente entrada de turistas que vienen por negocios y puntualmente para eventos. El turismo de ocio o vacaciones solo se da en feriados prolongados y según el programa escolar. Es principalmente generado por personas del occidente que nos visitan, lo que se denomina como “turismo interno”.

Si analizamos destinos como Concepción, Roboré, Samaipata, San José, Mairana, Buena Vista y otros, podemos confirmar que al menos el 5% de la población hace turismo los fines de semana y feriados prolongados, por vía terrestre.

¿Cuáles son los destinos más visitados de Santa Cruz?

La Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental, viene trabajando en catalogar y clasificar los destinos turísticos en el departamento. Por lo general, los más visitados son aquellos que están a 150 kms de distancia de nuestra ciudad, ya que permiten un fácil desplazamiento y ofrecen servicios de hotelería y gastronomía. Inclusive, existe el fenómeno de que un “producto turístico”, se convierte en un “destino turístico”. Se pueden citar varios resorts que se han desarrollado los últimos años.

¿Cómo podemos potenciar el turismo?

El principal propulsor del turismo y que debería ser el “ancla” de los negocios es la Feria Exposición. Si esta trabajara de la mano de los prestadores de servicios de turismo, nuestra ciudad y el departamento se convertirían en un gran centro de convenciones, eventos y exposiciones, pero ocurre lo contrario. Los hoteleros venden la ciudad e informan solo su capacidad, pero no de toda la ciudad.

Otros generadores de turistas son los eventos de gastronomía, diseño, alta costura y arquitectura, pero no tienen la proyección para atraer público de países vecinos y tampoco genera expectativa fuera del departamento.

Algunos creen que por traer a dos figuras del exterior ya es un evento internacional, cuando debería trabajarse en conjunto con las empresas del rubro para elevar el nivel y que estos eventos sean un imán para los turistas extranjeros.

¿Cuáles son las proyecciones o perspectivas de Santa Cruz?

Se nota un fuerte crecimiento de turistas extranjeros debido a lo que representa Santa Cruz en el país y Mercosur: localización estratégica, servicios, capital circulante y otros factores que han generado otros tipos de turismo, que se deben incluir en la oferta.

El turismo de salud es uno de ellos, que si bien no está muy divulgado, crece constantemente por la demanda, precios de cirugías estéticas y tratamientos dentales. Otro turismo de extranjeros que no se considera dentro del rubro, son los miles de estudiantes brasileros que vienen a cursar la carrera de medicina y generan más de dos millones de dólares por mes a la economía cruceña.

¿Qué apoyo se recibe del Estado y qué le propone a las autoridades para potenciar el sector?

El Estado ofrece muy poco para el turismo cruceño, pero tiene muchas actividades, promoción y divulgación mundial. Lo que se debe hacer es participar fuertemente en todo lo que se hace a nivel país y lograr una visibilidad mayor en las ferias mundiales. Son pocos los empresarios que participan en ferias a nivel mundial y casi nunca están instituciones o los gobiernos departamental o municipal. Casi no se divulga nuestra región.

¿Cómo nace el grupo Tu Santa Cruz y cuál es su objetivo?

Tu Santa Cruz, es un grupo de empresarios privados que decide reunirse únicamente con la finalidad de coadyuvar con quienes realmente hacen gestión. No solo busca promover sus propios productos, sino que busca generar negocios para todos los que de una manera directa o indirecta, son actores-protagonistas del turismo en el departamento.

Actualmente participan 18 empresas y en cada actividad se invitan a más de 40 pequeños productores, artesanos. En la Feria de las Flores, también se invitó a instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario