Preside la Asociación Internacional de Ferias de América Latina (Afida). El colombiano Andrés López afirmó que la Fexpocruz tiene un nivel de privilegio en la industria ferial por la calidad de su infraestructura y eventos. Destacó los programas de capacitación y desarrollo de competencias. Llegó a Santa Cruz para participar del Congreso Internacional de Ferias de América que arranca hoy.
Según Afida, ¿cómo está catalogada la Expocruz con relación a otras ferias de América Latina?
Podría decir con gran satisfacción que noto un recinto ferial absolutamente dinámico. Desde la primera vez que lo visité hasta ahora, ha generado nuevas ferias y nuevos sectores. Permanentemente está preocupado por mantener un recinto ferial al día y de modernizarse. Fexpocruz ofrece un recinto ferial que está a la talla de los estándares internacionales que manejamos en América Latina.
¿Actualmente en América Latina, cuántas ferias multisectoriales hay?
En el contexto latinoamericano encontramos varias realidades. Hay países que desarrollan más negocios feriales por el tamaño de sus mercados y por la cantidad de eventos. Es el caso de Brasil, México, Colombia y Argentina. En un segundo grupo se ubican países con gran importancia económica que vienen desarrollándose y fortaleciéndose, como Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, que cuentan con infraestructura adecuada para las ferias. Pero el tamaño mismo de sus economías hace que la cantidad de eventos organizados no sea comparable con lo que se consolida en Brasil o México.
¿Hay algún ranquin de las ferias multisectoriales?
Lo que manejamos es una información donde tenemos claramente cuántas ferias se hacen en el continente y de qué tipo de sectores se están haciendo. Lo que encontramos es una tendencia clara a que cada vez más las ferias multisectoriales se terminan convirtiendo en ferias especializadas. Hoy los mismos empresarios están pidiendo ferias de nicho y ferias referidas a sus sectores específicos.
¿Cuáles son las condiciones básicas que una feria multisectorial debe ofrecer?
Diría que tiene que cumplir tres grandes requisitos: dar contactos cualificados al expositor, tanto nacionales como internacionales; ser un laboratorio y fuente de conocimiento e innovación a la cual pueda acceder un empresario y su sector, y ser excelentes plataformas de mercadeo y comunicación
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