domingo, 8 de octubre de 2017

Expocruz recibió más de 455 mil visitantes y generó con $us 302,2 millones

La fuerza empresarial y la pujanza de los visitantes ratificaron el éxito de la versión número 42 de la Expocruz 2017. En 10 días, se logró un movimiento económico de $us 302,2 millones, de los cuales $us 100,2 millones se generaron en feria y $us 202 millones en la Internacional de Negocios. Aunque con respecto a 2016 son $us 4,9 millones menos ($us 307,1 millones).

De acuerdo al desglose por sectores, el automotriz generó $us 27 millones, agroindustrial $us 21,5 millones, comercial $us 19,6 millones, inmobiliario $us 10,7 millones, mypes $us 3,8 millones, pecuario $us 2,1 millones y otros sectores con $us 16,5 millones. En visitas sumaron 455.620 hasta ayer a las 23:00. En 2016 fueron 459.175.

Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, anticipó inversiones por $us 800 mil para mejorar el próximo año los servicios a los expositores, en el campo ferial, habilitación de calles y en el acceso a los parqueos. Para la próxima versión (del 21 al 30 de septiembre de 2018), ya confirmaron su presencia Argentina, Brasil, Chile, Cuba y China.

Es más, el 80% de los participantes (2.360) de Expocruz 2017 confirmaron su participación el próximo año, según Victor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz.

Con buen desempeño

Las inversiones de las automotrices que participan en la feria se estiman entre los $us 4 y 6 millones, informó Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor Boliviana. Agregó que el sector automotriz estuvo mejor que el año pasado.

“La limitante que vimos es que la banca está dedicada más a los créditos productivos que a los de consumo. Por lo que estamos en un proyecto para crear una financiera que permita la venta de vehículos nuevos y usados”, sostuvo el gerente de Toyosa S.A. que

en preventa alcanzó las 450 unidades.

Francisco?Osinaga, gerente de Carmax que representa las marcas Hyundai e Isuzu, también se mostró satisfecho porque les fue mejor de lo que esperaban. “La feria no es solo Santa Cruz, es Bolivia, por eso es importante estar presentes”, señaló.

Otra compañía que logró buenos resultados fue Nibol.?Adolfo Añez, gerente de Nissan, explicó que superaron con creces las ventas de 2016. Los modelos Kicks, Frontier y Qashqai son el 60% de su demanda.

Para Diego Ascarrunz, gerente general AutoLider, que comercializa Mitsubishi, Jeep, Dodge y Mercedes Benz, la feria empezó lenta, pero mejoró en los últimos días. “Sin números oficiales todavía, podemos indicar una reducción de cerca del 10% con respecto al 2017”, afirmó.

En cuanto a comercio, Daniel Alborta, gerente de marketing de Mabel’s, indicó que pusieron a la venta 60.000 packs de galletas con gran demanda.

Saludo presidencial

“Saludamos a 2.350 expositores de la exitosa Expocruz, que en su 42 versión, y en diez días, generó un movimiento de $us 302 millones”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

“Cuando hay estabilidad, hay inversión y crecimiento. Expocruz, nuestro éxito del modelo económico boliviano, brinda bienestar y desarrollo”, remarcó Morales en otro tuit.

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