miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sectores generan $us 23,8 millones en cuatro días



Dinamismo empresarial. Septiembre no es un mes cualquiera. La región vive una desaceleración, empero Bolivia mantiene el liderazgo de crecimiento. La 41ª versión de Expocruz confirma el buen termómetro económico en las primeras cuatro jornadas. Los sectores logran intenciones de negocios por $us 23,83 millones. Las automotrices impactan.

El escepticismo mostrado por los privados antes de la cita ferial se disipa gradualmente. Lo cierto es que los negocios van ‘viento en popa’.
“Estamos muy contentos. Las cifras son similares a las de 2015. Hay una buena reacción del público”, sintetizó ayer el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

El informe oficial de los organizadores de las primeras cuatro jornadas es contundente. La joyita de los sectores es el automotriz. Hasta el lunes transó $us 6,43 millones.

Luego le siguen los sectores agroindustrial con $us 3,82 millones, el comercial con 3,7 millones, el pecuario con 3 millones, el inmobiliario con 2,8 millones, las mypes con 1,1 millones y otros 2,98 millones, haciendo un total de $us 23, 83 millones.

“Esperamos que siga así. Ojalá que le vaya bien a todos los expositores. Esta es una evaluación preliminar. El año pasado tuvimos intenciones de negocios por 98 millones de dólares en los 10 días”, indicó el ejecutivo del recinto.

No obstante, hizo notar que los visitantes al recinto en cuatro días fue menor al de 2015. Este año ingresaron 141.515 personas, mientras que en 2015 149.409.

Un ejemplar costó $us 146.000
El presidente de la Fexpocruz 2016 y líder de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó de que si bien hubo disminución en los precios de los animales en los 12 remates, se registraron transacciones ‘excepcionales’ por la venta de algunos animales.
“El animal más caro que se vendió fue un ejemplar que costó $us 146.000 y otro en 133.000. Esto demuestra la alta calidad genética de nuestros animales”, manifestó Roda.

El directivo evitó referirse al nombre del ejemplar y los compradores aunque aclaró que fue comprado por una sociedad de productores que posteriormente se repartirán los ingresos con la reproducción del animal.
“La genética cruceña sigue en crecimiento. La gente todavía sigue creyendo, apostando y deseando superar estos momentos de crisis”, acotó Roda.

Según fuentes del sector pecuario, Kassan FIV, el toro de la raza nelore mocho que se consagró como el más pesado de Expocruz 2016 con 1.285 kilos, también recibió el título de Gran Campeón en su raza luego de ser evaluado por cuatro jueces internacionales.

Kassan, de 35 meses de edad, pertenece a la cabaña Sausalito, propiedad de Osvaldo Monasterio Rek, uno de los mejores cabañeros de Santa Cruz y de la región.

Asocebú, en la cima

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) Erwin Rek, manifestó que las actividades en el sector están en su recta final pues ya se eligió a los campeones de las distintas razas, además que los remates tienen un 70% de avance. Destacó los resultados logrados en las pujas que ya superan el movimiento de 2015.

“La evaluación es positiva desde la participación de nuevos criadores, la cantidad de animales, pero sobre todo la calidad de la genética boliviana, que una vez más es considerada como una de las mejores de Latinoamérica”, dijo.

El principal dirigente destacó la presencia de criadores de Brasil principalmente, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay.
Rek anunció que el viernes firmarán un convenio de protocolo sanitario con Brasil para exportar material genético (semen, embriones), paso fundamental para abrir mercados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario