Friday, September 23, 2016

El comercio artesanal chiquitano en Expocruz

El stand de la Mancomunidad Chiquitana ha tenido buenos resultados en sus ventas durante las siete noches de feria que lleva la Expocruz. Son alrededor de 50 expositores que llegaron desde los diferentes municipios de la Chiquitania para mostrar a Santa Cruz y al mundo las obras de arte hechas a mano. "Hasta el momento hemos tenido buenas ventas, esperamos que hasta el final de la feria se haya generado un movimiento económico de al menos $us 100.000 como tuvimos el año pasado", dijo Armando Landívar, representante de San Ignacio de Velasco.

Cuadros tallados en madera. Landívar, quien lleva participando de la feria hace 18 años, realiza tallados en madera al vivo al gusto del cliente sobre todo para aquellos que año tras año adquieren una de sus obras de arte para coleccionar. "Siempre estoy presentando nuevas obras que muestran lo que es la tradición cruceña en diferentes facetas", dijo el artesano. Entre sus obras de arte se pueden apreciar sillas talladas con diferentes motivos paisajísticos que ya están vendidas cada una con un costo de Bs 3.000 y el cuadro al que denominó "un viaje en carretón", tallado en cedro que tiene un costo de Bs 3.500 y se demora 18 horas para tallarlo. Entre otros de los atractivos son los violines chiquitanos que tienen un costo de Bs 2.000. "Es un violín totalmente artesanal, hecho a mano con madera mara, cedro y picana negra, ya hay uno que se fue a Estados Unidos y aquí en la feria ya tengo cinco pedidos", aseveró Landívar.

Tejidos y pinturas en telas. Por su parte Cristina Tomichá, artesana de San Miguel de Velasco, manifestó que los bordados, tejidos y pintados en telas se están vendiendo rápidamente en la feria sobre todo por la gente extranjera que se siente atraída por este tipo de objetos artesanales para llevarlo a sus respectivos países.

Hugo Feisa Justiniano llegó a Expocruz desde Concepción con diferentes productos entre ellos camisas chiquitanas, horneados típicos de la región y artesanías elaboradas en cuero (gorras, sombreros, cinturones). Este año aguardan superar los 45.000 bolivianos que consiguió obtener el año pasado.

Entre tanto, Valeriano Llaiquí, artesano que elabora productos a base de lana de alpaca, llegó desde la ciudad de Sucre y participa por segunda vez en Expocruz, expresó que tiene la expectativa de repetir lo que vivió el año pasado y generar mayores contactos.

Muebles rústicos. Asimismo, Ciprian García llegó desde Samaipata y expone muebles rústicos elaborados a base de chacatia que nace en los Valles. "Aquí tenemos un juego de tocados que tiene un precio de Bs 3 mil. Me ha demorado para hacerlo alrededor de 10 días", dijo. También tiene un juego de living a Bs 5.000.

Para disfrutar

Guabirá. El stand más dulce de la feria, rescata las costumbres cruceñas con la animación del camba Calucha que cada noche regala premios a los asistentes.

Cultura. Música y danzas con diferentes ballets en el stand de los castañeros para animar cada noche a la gente que gusta y disfruta de las tradiciones del oriente boliviano.

Viveros. Diferentes tipos de plantas para adornar el jardín también se encuentran en la feria con expositores que llegaron de las provincias. Hay ofertas con buenos precios.

Para el recuerdo. En el sector pecuario los más pequeños aprovechan para inmortalizar su visita a la feria con una fotografía montando un poni en el sector pecuario.

No comments:

Post a Comment