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miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las novedades y las distracciones seducen en la feria

Pese a los millonarios negocios generados en la vitrina comercial más importante del país, los visitantes a Expocruz 2015 testimonian que los motivos principales para asistir a la muestra son las novedades que presentan las empresas, pasear con la familia y distraer a los niños, encontrarse con los amigos y, en menor grado, comprar algunas cosas y hacer negocios con las empresas expositoras. En medio de este escenario, también se dio a conocer el ranking general de las empresas que más gustan en la feria. La telefónica Entel acapara la atención del público y obtiene el mayor puntaje, le siguen VIVA, Saguapac, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Así lo revela una encuesta realizada -en el campo ferial- por la empresa especializada en investigaciones de mercado Captura Consulting SRL
durante los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre.

Uno de los aspectos que llama la atención es que la mayoría de los visitantes destaca la modernidad, la innovación y tecnología, lo atractivo, las ofertas y promociones de los stands, la variedad de opciones para comer, la organización y la cantidad de lindas azafatas en todos los pabellones y stands y modelos atractivos.

Comparando la Expocruz 2015 con la del año pasado, el 51% de la gente considera que estuvo mejor esta versión (ver infografía).

Entel, la adulada del público
Percy Paz, analista de Medios de Entel, agradeció el gesto de la gente por posicionarlos como los mejores de la muestra. “La nominación a la empresa con mejor promoción, servicios, el mejor show, el más divertido, el más vistoso, llamativo y participativo, nos llena de orgullo porque responde claramente al concepto que deseábamos compartir Todos somos Entel", explicó.

Argumentó que el stand fue pensado para ofrecer al público un espacio abierto, con espacios dedicados para todos los segmentos (adulto, juvenil, infantil). Durante los 10 días se presentó a talentosos artistas de baile, canto y comedia para ofrecer a sus visitantes un espectáculo que les permitió divertirse, emocionarse y quedarse en el stand por 45 minutos.

De esta manera se retribuyó la preferencia de sus clientes por la confianza puesta en la compañía telefónica. La telefónica también lanzó los celulares smartphones marca Entel en sus dos primeros modelos E5 y E6, además de dar a conocer la nueva red de servicios de fibra óptica a domicilio (FTTH).

Por su lado, la telefónica VIVA, que obtuvo la Palmera Dorada, concedida este año en la categoría mejor stand exterior, destacó por su original diseño y concepto de Hábitat Millennial, en el que la tecnología se integra con la vida cotidiana.

Jenny Gutiérrez, gerente regional de la compañía, explicó que el stand, de 380 m2, refleja cómo viven las personas, interactuando con la tecnología y disfrutando emociones mediante experiencias virtuales.
El stand de VIVA cuenta con varias atracciones, desde un robot arquero que ha interactuado con grandes figuras del fútbol mundial, como Leonel Messi y Neymar; una smart home donde los visitantes pueden apreciar las distintas facetas y hábitos tecnológicos de la generación Millennial, pasando por Oculus: zona 360°, donde gracias a unos lentes virtuales se puede vivir la experiencia de las cataratas, subir a una montaña rusa o lanzarse en caída libre.

Movimiento económico
Mario Herrera, gerente de la Fexpocruz, informó de que si bien se registra un menor número de visitantes en comparación con 2014, las intenciones de negocios se disparan. Hasta el viernes, el sector automotriz logró mover $us 25,8 millones, es decir, 2,8 millones más que en 2014; la agroindustria generó $us 20,5 millones, o sea, un millón más que en 2014.

El comercial generó $us 16,4 millones (antes $us 12,4 millones); las mypes $us 4,9 millones (antes $us 4,2 millones); el inmobiliario $us 8,5 millones (antes $us 6,5 millones); la pecuaria $us 1,9 millones y otros $us 15 millones

Antonio Brito: “La Expocruz es una de las mejores referencias de ferias”

Este año, Antonio Brito, con más de 20 años de experiencia en ferias, realizó una inspección y dará un resultado sobre la calidad de la muestra.

¿Cuál es su percepción inicial de la Expocruz?
Es una feria de referencia en Bolivia. Las ferias son un motor de la economía en donde se observa la realidad económica del país y aquí que es buena. La gente se va animada, se ve a los expositores trabajando, eso es lo más importante y la feria lo tiene. Una muestra lo que hace es generar oportunidades de negocios y depende, claro, de los visitantes y los expositores.

Es una feria muy importante para el mercado, desde el punto de vista económico, y creo que cumple todas las funciones de una feria.

¿Y desde el punto de vista de la auditoría?
Existe un gran esfuerzo de Expocruz para garantizar la credibilidad de sus números. Nosotros lo que hacemos es conferir los datos, los metros cuadrados, los número de expositores nacionales e internacionales, el números de visitantes, esto para que la gente sepa que las cifras que se presentan en el mercado son reales, pero nosotros sabemos que la cantidad no significan calidad y lo que interesa hacer es que la gente entienda que los números significan un trabajo real y que se busca garantizar la calidad y las cifras.

¿Este año va a continuar con su certificación de la UFI?
Espero que sí. La UFI tiene sus criterios y patrones para certificar ferias y yo como auditor sigo por esos patrones.

Expocruz, que es miembro de UFI desde hace algunos años, ya ha realizado algunas auditorías y lo que se ha hecho hasta ahora es mantener la calidad y credibilidad de la feria, que es lo más importante.

¿Cuáles son las etapas de evaluación?
Eso depende mucho de la colaboración que se tiene con la Expocruz. Lo que puedo adelantar es que las cifras son superiores que años anteriores. La metodología es simple, los datos que la feria nos puede aportar nos los envían, pero yo me quedo en la exhibicón para certificar que todo esté correcto.

¿Qué es lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar?
Lo bueno es la calidad de los expositores, el esfuerzo que realizan en las inversiones para marcar la diferencia. Si la gente los busca es porque hacen diferencia. Hay un gran esfuerzo.

Es maravilloso ver a la gente que se queda haciendo cola para entrar a algún stand o en la tarde haciendo colas para ingresar a la feria, creo que Expocruz cumple lo que es una feria, poner adelante la oferta y demanda. Hay detalles que se pueden mejorar como todo en la vida y ellos lo tienen perfectamente claro.

¿La Expocruz es un referente en América Latina?
Es una de las mejores referencias de ferias, incluso por la representatividad que tiene de empresas extranjeras. Las ferias existen porque la economía lo requiere

Un grupo de confeccionistas peruanos llegó a la Expo para incursionar en los mercados cruceños

Un grupo de confeccionistas peruanos por primera vez está participando de la Expocruz y ya tiene conversaciones adelantadas para vender sus productos a comerciantes del mercado La Ramada, Mutualista y de la Nueva Feria Barrio Lindo.

Los ofrecen como productos de primera calidad y 100% de fibra de algodón, y dicen que el objetivo es posicionar sus prendas en el mercado y así desbancar a los productos chinos. “Sabemos que la ropa china es como un producto desechable, que no mantiene su calidad con el pasar del tiempo”, dijo Ronald Sánchez, miembro de confecciones Lever463, especialistas en ropa masculina.

Junto a él, también llegaron representantes de las firmas Johay’S, Jeyson Parrel Exportaciones y Modas Kayita para ofrecer prendas para niños, jóvenes y personas mayores.

Otras de las firmas es CiteTextil camélidos Huancavelica, que se dedica a la producción de prendas de vestir con tejidos a mano, a palillos, croché y máquinas de tejer, explicó Benedicto Gonzales, que lleva varios años participando de la muestra ferial de Santa Cruz.

Las artesanías, pinturas y ropa de abrigo, a base de la lana de alpaca, confeccionadas por productores de Cusco, también tienen su espacio. En el mismo stand de Perú, en el pabellón Internacional III, está la firma Pieers, que ya lleva 10 años en el mercado cruceño. Ofrece ropa para la familia

Nissan presenta una experiencia internacional


La cubierta de la sala de exposición de Nissan tiene un significado peculiar: son dos manos juntas que dan la bienvenida a los transeúntes para disfrutar de una experiencia internacional de visita. Así lo confirma, Miguel Ángel Cardozo, gerente de marketing de Nibol.

Los vehículos de muestra, en estos 1.000 m2 de sala, están organizados como un equipo de fútbol en la cancha. En la delantera, está la Murano 2016, una cross over que lleva en su genética artificial, la última tecnología.

Desde un botón inalámbrico , el vehículo puede ser prendido de hasta unos 15 metros de distancia, gracias a su transmisión Xtronic CVT.

Incorpora, además cuatro cámaras a los costados, que le permite visualizar desde adentro el recorrido del vehículo con una vista satelital. Sus asientos son de un material de la NASA y su precio va desde los $us 67.900.

En el mediocampo, forman la Nissan Qashkai 2, con su 4 x 4 y sus opciones para adaptarse a cualquier ruta y la Juke con un motor turbocargado de 1.6 L y un sistema de inyección directa de combustible.
En los laterales, están autos como el Tsuru, exclusivo para el uso de taxi, el Versa, el Sentra, Tiida Sedan, en su mayoría para uso familiar. Y en la defensa, se encuentra la Frontier y la Nissan Patrol, desde $us 117.000

Interactivos atraen más a los visitantes

Los stands en los que los expositores inteactúan con el público son los más demandados por los visitantes a la muestra ferial. Algunos de ellos son los de Cemento Warnes (Soboce), Fancesa, Viva y de Yacimientos Pretrolíferos Fiscales Bolivianos, donde la gente participa de experiencias con la naturaleza, concursos y de shows musicales.

En estos stands cada noche se puede observar una gran cantidad de personas que esperan y hacen largas filas para disfrutar de las herramientas interactivas de tecnología que está ganando espacio en el ámbito nacional e internacional por su versatilidad, señala Félix Salek, gerente regional de Soboce.

Manifiesta que en los primeros cinco días de feria más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar del stand de Naturaleza maravillosa de Cemento Warnes-Soboce en el que exhibe seis animales: elefante, mono, serpiente, venado, tigre y jirafa.

El uso de la última tecnología en proyección produce una interacción única con los visitantes.

En YPFB cada noche hay largas filas de personas para visitar el stand, donde la era de los dinosaurios los espera. Cada cinco minutos ingresan grupos de 12 personas para presenciar todo el proceso de extracción del petróleo e incluso disfrutan una experiencia en 5D.

Show musical

La propuesta de Fancesa que atrae a más de 500 personas por noche muestra la historia de la pérdida del Litoral, exaltando los valores nacionales, en una puesta en escena que realza el significado de la reivindicación marítima, según explica Herland Daza, gerente general de Fancesa

Parqueos, son un negocio redondo


Juan Paredes trabaja en la churrasquería Palenque, frente a Fexpocruz desde hace 13 años. Desde entonces, durante Expocruz, alquila el patio de ese local y lo convierte en parqueo de autos.

Por cuidar vehículos en la orilla de la avenida cobra Bs 10, y Bs 20 en el patio. En 2014 tuvo una ganancia líquida de Bs 2.500.

“Se gana, es bonito negocio”, afirma Yovana Frontanilla (24) que con su hijo Lizandro (4 meses) en un carrito, es cuidante de un área de 30 metros en la orilla de la calle al lado sur de la feria.

Ella empezó a cuidar autos ahí hace 15 años con su mamá Roxana que ahora fue contratada por Fexpocruz para vigilar el área de uno de sus cuatro parqueos.

“Saque cuenta, gano hasta Bs 170 por día”, añade Yovana.
Fexpocruz cuenta con cuatro parqueos. Dos son para los expositores, con capacidad para 250 vehículos cada uno. Los alquila por adelantado, a Bs 500 los 10 días. Los otros dos (uno para 500 autos y otro para 160) son para el público, y el valor es Bs 20. “El balance de los ingresos se los tiene al finalizar la feria”, indicó Miguel Ángel Cuéllar, responsable de comunicación

Ven a Entel divertido, llamativo y participativo

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) logró divertir, llamar la atención y ser el estand más participativo con el público visitante en la Fexpo.

El resultado de la encuesta que hizo Captura Consulting muestra que la telefónica estatal obtuvo el mayor puntaje en las categorías del stand más divertido con un 12,9%, más llamativo o vistoso (14,5%) y el más participativo (15,4%).

El segundo y tercer lugar es compartido con la telefónica Viva y el Banco Nacional de Bolivia (BNB); en cuarto puesto aparece la cooperativa de agua Saguapac. En la quinta ubicación está la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la red Periodistas Asociados de Televisión (PAT).
La telefónica VIVA se consagró como el stand más original de la muestra ferial, le sigue, Entel, Saguapac y el BNB.

Entel de por sí llama la atención. Luce bien iluminado y a partir de las 19:00 empieza el espectáculo con números musicales, entrega de premios para los ganadores de los diferentes juegos y la muestra de sus nuevos productos. Cantaron el grupo Póker, Guísela Santa Cruz y Elenir Echeverría, entre otros.

Percy Áñez, encargado de comunicación de la telefónica, dice que el obtener el primer lugar en esas categorías premia al esfuerzo de sus empleados y explica que el objetivo central es entretener al público visitante, mostrar los logros obtenidos de Entel durante los 50 años, además que abrió un espacio dedicado a los más pequeños con el diseño y pintado de la carita.

VIVA también instaló salas de juegos. En una tiene al arquero electrónico y en otra están los óculos con los qu el visitante puede ver imágenes en 3D de paisajes naturales.

PAT, atrae a su público con las transmisiones en vivo de sus programas de entretenimiento, noticiarios, además que instaló escenografías que permiten al público tomarse fotografías con imágenes de Santa Cruz.

Educativos

La obra costumbrista de Saguapac, con el 21% de la preferencia de la gente, fue elegida como el stand más educativo.

Entretiene con leyendas cruceñas como la Viudita, el Carretón de la otra vida, pero con énfasis en el cuento del Jichi.

El show que enseña a ahorrar energía de CRE, con un 15,9%, quedó en segundo lugar.
Cerró el ranking la telefónica cruceña Cotas, con el 4,6%

Imcruz le da opciones a la familia

Spark, uno de los vehículos protagonistas de la película Transformers, está de oferta ferial. No es el mismo pero es similar. Lo vende la empresa Imcruz.

Cuesta $us 14.100 y según la Brand manager de la línea Chevrolet en Bolivia, Maria René Fiorot, durante ocho días de feria han cerrado 12 contratos de venta de esta línea de vehículos.

La diferencia de Spark, según Fiorot, está en la relación precio comodidad, ideal para las familias con uno o dos hijos. Además de esta marca, Imcruz distribuyó en diversas salas de exposición ferial las marcas: Suzuki, Renault, JAC Motors, Geely, Iveco, Mazda y Chevrolet.

Una de las líneas más comerciales para la familia es la de Suzuki. Ahí el New Alto 800 es el más barato. Con precio de feria, cuesta $us 8.790. Tiene un motor de 0.8L y es de cinco puertas.

El Next Celerio con motor 1.0 L bajó, por la feria, de $us 13.500 a $us 12.590.

Con Mazda, Imcruz tiene en oferta el sport 2y 3 Sedan, con la novedad de vidrios eléctricos y diseño aerodinámico. Su precio va desde $us 19.200 a $us 25.900

EEUU busca hacer negocios con Santa Cruz

Con 350 asociados, la Cámara Americana busca sentar presencia en suelo cruceño, pues considera que los negocios tienen un crecimiento más exponencial que en La Paz, donde se encuentra su sede.

El presidente de la cámara, Gonzalo Bedoya informó que cuentan con una oficina y con personal a tiempo completo para guiar a quienes desean realizar negocios con Estados Unidos.

Mercado de franquicias
Si bien existen 15 franquicias estadounidenses en Santa Cruz, Bedoya indicó que hay otras que esperan llegar para el 2016. “El empresario es celoso del nombre, pero sabemos que se quiere traer marcas de autos, empresas de alquiler de vehículos, ropa deportiva, y otras”, dijo.

La Cámara administra el pabellón USA desde hace 22 años en la Expocruz y consiguieron este año un espacio más grande para cobijar a 75 expositores

Baño, aceite y brillo para realzarlos

Marón está a la venta. En 15 minutos entrará al césped del corro de remates de Expocruz para ser ofrecido ante la mirada de decenas de ganaderos. Pero, previo a esto, Fidel, el tratador de la cabaña Nelorí, lo prepara para relucir. Tras un baño con manguera, Fidel junto a dos ayudantes cepilla el pelo de Marón, afeita alrededor de sus cuernos, echa aceite de bebé a sus orejas y rocía, como si fuese agua bendita, purpurina plateada desde la frente, la jiba para terminar en el lomo.

La misma operación repite para los 31 bovinos que ingresarán a remate, sobre todo los más dóciles. A pocos metros, Edilberto Salvatierra, tratador de la cabaña El Trébol, prepara con horas de anticipación a Moldavia, una vaca nelore mocho de 23 meses que ingresará a la pista de juzgamiento para ser evaluada por un jurado. Salvatierra asegura que Moldavia disfruta cuando le rasquetean con un cepillo.

El tratador indicó, además, que cuando el bovino tiene un pelaje desigual, le cortan y luego le afeitan para que se vea más presentable y resalten sus cualidades genéticas.

Ángel Jeres (28), de la cabaña Capiguara, indica que él también realiza todo un ritual de imagen para los bovinos que prepara. Jeres asegura que también es muy importante que el animal esté bien alimentado antes de ingresar ya sea a la pista de juzgamiento o al corro de remates.

Él asegura que el agua debe ser una provisión permanente tanto para la contextura física como para su reacción ante la presión.

De acuerdo con otro de los tratadores de la cabaña El Retorno, para un mejor conocimiento de los animales, le colocan un chip en la oreja, y cuando el comprador quiere verificar la historia genética y el pedigrí del bovino, lo hace desde un teléfono inteligente o una computadora.

A pocos metros del área de rodeo y de los animales, duermen alguno de los preparadores. Los camping y las maletas dan testimonio de esta realidad

martes, 29 de septiembre de 2015

Expocruz 2015 registró $us 303,86 MM en negocios, un nuevo récord



La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 concretó negocios por $us 303,86 millones, lo que representa un crecimiento del 1,66% frente a la pasada versión, que fue de $us 298,9 millones. El número de personas que visitó la feria bajó en 1,52%, de 493.349 a 485.820 personas.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, calificó ayer de exitosos los resultados alcanzados en la concreción de negocios durante los diez días de la muestra ferial que, como cada año, registra un crecimiento.

Herrera explicó que de los $us 303,86 millones generados en la Expocruz 2015, $us 95,4 millones se dieron en el campo ferial y $us 204,7 millones corresponden a intenciones de negocios generadas en tres días de la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.

De la 40 versión de la Expocruz participaron 2.350 expositores, de los que 1.570 eran nacionales y 780 extranjeros procedentes de 23 países. El sector automotriz mantiene el liderazgo con ventas por $us 28,5 millones, seguido por la agroindustria con $us 22,4 millones y el rubro comercial con $us 17 millones.

El sector inmobiliario cerró negocios por un monto de $us 9,5 millones, la pequeña y mediana empresa (pymes) realizó transacciones por $us 5,2 millones y otros sectores acumularon $us 15 millones.

Mientras tanto, el sector pecuario —que presentó en exposición a aproximadamente 1.000 animales, entre bovinos cebuinos, equinos, ovinos y avestruces— realizó unos 17 remates de ganado bovino y equino. El juzgamiento se extendió por diez días y contó con la presencia de jueces nacionales e internacionales de Argentina, Perú y Brasil. El movimiento generado es de $us 2,1 millones.

Herrera dijo que una vez más quedó demostrado que la Expocruz es un encuentro de oportunidades de negocios, en el que interactúan grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales e internacionales. “Los resultados alcanzados nos llenan de satisfacción y orgullo a los organizadores, y nos animan a seguir mejorando el sistema de atención a los expositores”, indicó.

El presidente de Fexpocruz, Jorge Arias Lazcano, destacó las cifras alcanzadas en la feria y avizoró una mayor participación del sector empresarial en los próximos años.

A partir de los resultados alcanzados en la pasada versión, Arias planteó la posibilidad de dar mayor oportunidad a las pymes, sector que ha tenido movimientos económicos por encima de los $us 5,2 millones. “La labor que hacen estas unidades productivas es importante, porque este sector representa el 70% de la mano de obra formal que se genera en el país, entonces todos debemos aspirar a fortalecer este rubro”. En criterio de Arias, las pymes no solo se limitan al aspecto artesanal o coyuntural, sino que van más allá. “Actualmente tenemos la posibilidad de acceder a tecnología y mano de obra calificada, que pueden contribuir en la competitividad y la búsqueda de valor agregado a los productos”.

Cifras de la muestra ferial

Negocios

El 79,80% de los expositores concretaron negocios en la Expocruz 2015.

Objetivos

El 64,65% de los participantes en la feria cumplieron con sus objetivos trazados.

Empresas

El 88,5% de las empresas presentes confirmaron su participación en la próxima versión de Expocruz.

Países

Una decena de países ya confirmaron su presencia para 2016. Muchos de ellos llegarán con mayor número de empresas, informó el presidente de Fexpocruz.

El Senado condecora a la Fexpocruz

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad que organiza la Expocruz, recibió la condecoración Símbolos Patrios de la Cámara de Senadores. La distinción honorífica fue entregada por las actividades meritorias que realiza desde hace 50 años, promoviendo las acciones empresariales bolivianas dentro y fuera del país.

Los senadores cruceños Óscar Ortiz y María Elva Pinker fueron los encargados de entregar la resolución aprobada por la Cámara Alta sobre la condecoración a la Fexpocruz, que lleva medio siglo organizando eventos de negocios. “Este reconocimiento es por la labor meritoria al promover actividades empresariales y feriales que contribuyen al desarrollo económico de la región y el país”, indicó el senador Ortiz, luego de entregar el reconocimiento a Jorge Arias Lazcano y Mario Herrera, presidente y gerente general de la Fexpocruz.

Arias dijo que este tipo de reconocimientos reconforta para continuar el trabajo en la organización de encuentros comerciales. “Los logros alcanzados hasta ahora son méritos de todos, porque el esfuerzo de la Fexpocruz es el desarrollo de las fuerzas productivas de este departamento y el país”.

La Fexpocruz está integrada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Ortiz expresó que el reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el Senado. La condecoración solo se entrega a instituciones que tengan más de 50 años de aporte al desarrollo nacional. “La Fexpocruz es una entidad que ha tenido un enorme y gran impacto en impulsar no solo el progreso de Santa Cruz sino de Bolivia”.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los reyes y reinas de cuatro patas atraen por su pedigrí

Alfaro prefiere estar solo. Le molesta que otros machos lo toquen. Unos dicen que es aburrido, otros lo tildan de solitario. Todos los días lo levantan a las 6:00 para caminar. Come, lo bañan, duerme, se junta con vacas y vuelve a comer. Esa es su rutina.

Con 35 meses de edad y 1.370 kilos de peso, fue coronado rey de su raza, es decir, gran campéon de nelore. Su familia se llama Capiguara y el dueño de esta cabaña ubicada cerca de Okinawa I es Isamu Chibana. Al lado del cetro de Alfaro está Kendry FIV, también coronada como gran campeona de la raza Nelore. Al igual que Alfaro FIV y Kendry otros bovinos - hembras y machos- recibieron galardones.

En Brahman, por ejemplo, Miss Portobello 1972 de la cabaña Santa Ana y Kresten FIV del establecimiento Los Búhos, subieron al podio como grandes campeones.

Además de ellos, en la raza Nelore mocho, Kassan FIV de la cabaña Sausalito y Langdona FIV de El Trébol, se llevaron la corona. Y en la raza Gyr, Acacia FIV de Curichi Grande y Hernán FIV de Esterlina, recibieron los mejores galardones.

Este año, de acuerdo con datos de Asocebú, 45 cabañas con 600 cebuinos de cuatro razas participaron de ocho días de juzgamiento, 15 remates y dos jornadas de Cebú. José Antonio Salvatierra participa por primera vez de la feria.

Su cabaña es San Mateo y procede de San Ignacio. Llegó con cuatro bovinos nelore. También participan por primera vez Jenecherú, El Rosario y Rancho BJ. De igual manera dos nuevas haras exponen equinos cuarto de milla y paso peruano.

El plus de tener un título de gran campeón da su fruto en la genética y en el recocimiento. Gracias a estos logros, el precio de una porción de semen de los campeones sube más de $us 2 por unidad

Video Empresas de Tucumán apuestan por Bolivia

Este martes, el satand de Tucumán (Argentina) inauguró su presencia en Expocruz con la participación de más de 20 empresas dedicadas al rubro de la alimentación, tecnología y construcción, entre otros. La apuesta de estas empresas es grande, incluso dos de ellas ya operan en Bolivia desde hace cinco años.

Marco Soria, responsable del stand Tucumán, a tiempo de señalar que participan por noveno año consecutivo en la Feria Internacional de Santa Cruz, dijo que los resultados han sido favorables. Destacó el potencial que hay en el mercado boliviano y el acceso de rutas pavimentadas que garantizan el vínculo comercial entre ambas naciones.

“El mercado boliviano tiene mucho potencial para nuestras empresas. Para esta oportunidad, nuestra delegación creció debido a buenos resultados cosechados en Expocruz".

Sectores más fuertes: la chía y los insumos para ingenios

Soria precisó que, este año, uno de los productos de Tucumán que sobresale es la chía. "Una empresa le agregó valor a este producto y trajo aceite de chía, harina y galletas dulces con aceite de chía”.

El responsable del stand de la provincia tucumana añadió que la metalmecánica, apuntada a los ingenios azucareros con la provisión de insumos como los calderos y la reparación y limpieza de las factorías, es otro de los sectores que busca concretar negocios.

Performance confió en Bolivia

Performance es una de las empresas que desde hace cinco años opera en Bolivia prestando servicios de aislantes térmicos (que bloquean el calor). Damián Rivadeneira, socio gerente de la firma, dijo que estos productos no solo se aplican en viviendas, sino también en el sector industrial y agropecuario (granjas avícolas que reducen la mortandad por estrés térmico de los pollos).

“Para climas cálidos como Santa Cruz viene muy bien el aislante térmico y además permite un gran ahorro de energía. Exportamos un camión y medio cada mes, representado en 100.000 dólares aproximadamente. Bolivia es un mercado con mucho potencial, pero aún es incipiente”, señaló Rivadeneira.

Los sectores que se benefician del aislante térmico que trae Performance son el avícola, las petroleras, y el sector de la construcción.

Video Amuletos de la suerte cobran fuerza en la feria

La astrología China tiene su espacio en Expocruz. Francisco Choi está en el stand de Perú con diferentes amuletos de la cultura asiática, que ayudan a llamar a la fortuna, la salud, el bienestar y la energía positiva.

Entre los amuletos que ofrece está el ‘pa kua’ (ocho cambios): una medalla con ocho colores, cada uno de los cuales representa una aspiración y un poder de la naturaleza.

Otro producto es el ‘ojo turco’ que aleja las malas miradas, las hechizos y maleficios; el billete plateado es otro amuleto que atrae a la fortuna y la prosperidad.

Te invitamos a ver el video para que puedas enterarte de cada beneficio que aplican estos amuletos y que están en exposición en el predio ferial.

En cinco días de negocios se generan $us 44,1 millones

Según los datos preliminares, en cinco días de feria, sin contar la Rueda de Negocios, se generaron $us 44,1 millones. En 2014, el monto de compraventa fue de $us 37 millones.

Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, destacó el evento y detalló que hasta la quinta jornada el público que llegó hasta el predio suma 198.170; en 2014 fueron 211.023 personas.
El martes ingresaron 48.955, mientras que el año pasado se llegó a 49.939.

Los sectores
La venta de vehículos otra vez es la niña mimada de la muestra, pues se ubica en primer lugar con $us 15,2 millones (en 2014 fueron $us 14 millones), le sigue la agroindustria con $us 12,3 millones ($us 10,8 millones), el comercio con $us 8,5 millones (6,9 millones) y el inmobiliario con $us 5,2 millones ($us 3,8 millones).

En cuanto al valor de los remates de bovinos y equinos, Herrera subrayó que todavía no se cuenta con los datos pero calcula que entre el séptimo u octavo día de la muestra el sector brinde mayores detalles.

Comercio de los alimentos
En un recorrido por el patio de comidas, se tomó el pulso a los expositores que coincidieron que durante las primeras cuatro jornadas las ventas se encontraban estancandas debido a que el público busca precios bajos y no compran en gran catidad.

Fernando Vaca, gerente comercial de Wrap&roll, sostuvo que el ritmo de ventas es lento en comparación con 2014.
Vaca indicó que el plato que más compra el público es el César de pollo a Bs 38 y el jugo paraíso tropical a Bs 20.

Mariana Añez, administradora de Q Milanesa, sostuvo que los platos con variedad de milanesas Bs 40 y el pollo a la brasa que vale Bs 25 son los más pedidos por el público.

Añez hizo notar que a la falta de venta, el otro problema con el que deben lidiar es con la escasez de bandejas, algo que hace complicado su trabajo.

Cuca Tarradelles, propietaria del restaurante Patruco’s Jacuú, especilista en platos típicos de Santa Cruz, indicó que el queperí a Bs 45 y el majadito a Bs 30 son los más pedidos.

Tarradelles lamentó que la distribuidora oficial de bebidas, en este caso Coca Cola, esté vendiendo la botella de 500 m a Bs 4,50, cuando ellos para lograr un margen de ganancia deben vender a Bs 8.
“Hay menos venta y encima te nemos una competencia desleal de nuestros proveedores”, lamentó Tarradelles

Recién nacidos atraen a visitantes

La llegada de una nueva vida siempre es motivo de alegría y en la muestra pecuaria no es la excepción. Pues, según los tratadores, en cada feria esta situación se repite.

Según Pablo Méndez, un experto tratador, que evitó dar el nombre de la cabaña para la que trabaja, cuando una res pare lo que se debe hacer de forma urgente es separarla del resto, debido a que el animal necesita tranquilidad y recobrar fuerzas.

Los nacimientos
Camino a la feria, una brangus de la cabaña Campo Bello tenía el vientre a punto de reventar. No resistió y parió camino al predio. Apenas llegó, su ternero fue atendido y la hembra separada del grupo para darle una mejor y personalizada atención.

Otro de los nacimientos se dio en la raza cebuina nelore, se trata de un ternero que se encuentra bien y que es una de las atracciones.
“Se lo ve tan pequeño en comparación con los mayores. Mi hija se acercó y la pudo acariciar. Una pena que solo quiera dormir, no es muy activa”, dijo Ana Ramos, que vino a la feria para disfrutar del área pecuaria.

Varios tratadores reunidos en la parte posterior del sector pecuario contaron que hubo otros dos nacimientos, pero que por distintos motivos los terneros fallecieron.
“Es el estrés. Eso a los animales los debilita”, dijeron

El Ejecutivo afianza sectores de salud, agro y tecnología

Producción, tecnología y servicios. Con esas tres ideas centrales se puede resumir la apuesta traída a Expocruz 2015 por el Estado, ese aparato conducido por el Gobierno nacional y que mueve cada año el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), algo más de un tercio de la economía boliviana, conforme a las cifras oficiales.

Dicho esto, tiene lógica que cualquier contribuyente que se tomó el tiempo de visitar la Feria vaya y revise a qué apostó el Gobierno en más de dos decenas de stands que armó y que corresponden a al menos 11 ministerios.

Vecinos del patio de comidas, los dos pabellones plurinacionales albergan ocho de las carteras de la administración de Evo Morales y son testimonio de que la producción agropecuaria y manufacturera es cosa fundamental para la visión de futuro del país que tiene el sector público, más ahora que los presupuestos tienden a sufrir recortes de hasta el 30% para 2016 debido a la debacle mundial de los precios de las materias primas.

En el primer pabellón plurinacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ocupa casi todo. Gonzalo Alvarado, asesor jurídico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dependiente del despacho que comanda el ministro César Cocarico, dice que el tamaño de la exposición de esta cartera aquí no es ninguna casualidad.

Hay dos razones. La primera, la Feria multisectorial más importante de Bolivia descansa sobre Santa Cruz cuya vocación agropecuaria garantiza el 70% de la seguridad alimentaria del país. La segunda, para el Gobierno parte de la respuesta al eventual azote de una crisis económica externa tiene que ver con aumentar la producción.

En el camino hay varios cubículos donde los diferentes programas del ministerio hablan de su trabajo, de cuáles son los pasos para el servicio de saneamiento de tierras del INRA, de cómo se usa la tecnología de los drones para elaborar reportes actualizados del uso de suelos en los distintos tipos de predios, de cuáles son los proyectos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entre otras cosas.

En el mismo pabellón, solo en dos cubículos aparecen el Ministerio de Comunicación y el de Economía y Finanzas Públicas. El primero exhibe algunas ideas básicas de la demanda marítima en La Haya; el segundo se refiere a la actividad reguladora de bancos y cooperativas con la presencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El segundo pabellón
Básicamente dominado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el segundo ambiente del Gobierno tiene algunas de las novedades más curiosas de la Feria. Una de ellas, un programa del Ministerio de Salud.
Recostada en una camilla, una solitaria mujer embarazada le habla del niño que espera al doctor Rider Toledo que la ausculta. En este stand no hay negocios. Hay dos consultorios. Uno que deja ver a una dentista revisando a una niña; el otro, donde está Toledo y la mujer corresponde al programa de Telesalud.

Resulta que Toledo ha enlazado la consulta con una ginecóloga experta de Tarija, que sigue en tiempo real la atención del médico general a la paciente embarazada. A través de un monitor, la especialista puede ver y oír lo que dicen la paciente y el médico, puede revisar los resultados de la ecografía, puede preguntar.

Todo gracias a un sistema de equipos tecnológicos computarizados que ha adquirido el Estado y cuya interconexión depende del servicio del Satélite Túpac Katari.

No se queda atrás el Ministerio de Desarrollo Productivo, que exhibe las cajas de cartón de Cartonbol que ya tienen contratos con empresas privadas, o los productos de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) o de la fábrica de computadoras Quipus. Todas llamativas.

De la compañía estatal ensambladora de computadoras los productos más llamativos son las tabletas de siete pulgadas Kuti y de 10 pulgadas Kunan, cuyos precios son de Bs 1.080 y Bs 1.810, respectivamente.
En otra parte de la Feria figuran los stands del Ministerio de Hidrocarburos, que tiene un pabellón propio para YPFB; el de Culturas; y hasta uno que armó el Ministerio de Defensa para exponer su producción de embarcaciones pequeñas, hechas en la Unidad Operativa de Industria Naval

El dilema entre la utilidad y el goce se parquea a la vista

Es cosa de decidir si conviene invertir cerca de $us 300.000 para equipar el negocio o si es tiempo de darse una licencia para gastar el 10% de esa cifra en un motorizado cuyo único fin para la compra sea el placer más puro y duro.
Si hay condiciones financieras para ambos casos, la oferta de marcas de motores le plantean a ese tipo de cliente la disyuntiva. En esta ocasión, para el contraste, un repaso de lo visto entre camiones de alto tonelaje y de motocicletas premium, sirve de referente para tener una idea de la variedad.

Entre camiones, el modelo sueco de la volqueta Scania G440, que es importada al país por Cormaq, es una de los más grandes del género cuya suspensión es de 8x4 y su capacidad de carga es de 20 cubos. Su precio es de $us 180.000, monto que valdría la pena calcular según la utitlidad que da a las firmas mineras que la compraron.

Ahora, si de gastar se trata, está la motocicleta deportiva Diavel Carbon, de Ducati, cuyo motor de 1.200 cc puede llegar a los 100 kilómetros por hora en dos segundos y cuyo fin lúdico se paga con $us 36.800

Los gimnasios en casa se ponen de moda



La moda de hacer ejercicio en casa, sin necesidad de ir hasta un gimnasio, está cada vez más al alcance de muchos. En Expocruz, hay empresas que no solo ofrecen estos equipos, sino también facilidades de pago.

Una de las principales sugerencias de los propios vendedores es que el equipo se elija de acuerdo al objetivo que tiene el cliente, si quiere trabajar piernas, brazos, cintura, glúteos u otras partes del cuerpo.

En Multi Gacos, ubicado en el pabellón de EEUU, tienen uno de los más completos. Se trata de Orbitreck que trabaja todo el cuerpo y está a $us 289. Este equipo ayuda a la circulación de la sangre, reafirma los músculos y permite bajar de peso. Es conveniente para las personas que retienen líquido. También ofrecen una caminadora con masajeadores para cintura y glúteos a $us 639.
Si el cliente deja una garantía de $us 10 o Bs 100, tiene un mes de plazo para pagar el resto.

Hasta para la tercera edad
La empresa Teleshopping, ubicada en el pabellón de EEUU, incluso ofrece el simulador Legxercise para las personas de la tercera edad y que reemplaza a la tradicional botella para masajear los pies. Con este equipo, la persona hace ejercicio sentada poniendo sus pies sobre una plataforma que mediante movimientos ayuda a la circulación de la sangre y alivia dolores. Cuesta Bs 1.395.

Otro de los equipos, pero para toda edad, es el Tiger que con la fuerza del propio cuerpo trabaja piernas y glúteos. Su precio es de Bs 2.690.
El Five minutes shaper, en Bs 1.305, trabaja abdominales, glúteos, brazos y piernas.
Los clientes pueden reservar el equipo hasta con Bs 50 y pagarlo hasta fin de mes.
En SISC Bolivia tiene entre sus novedades una caminadora en $us 649 y que a la vez es trotadora, masajeadora y hasta se puede hacer abdominales


Tercer Cielo iluminó la ‘Expo’; hoy brilla la música oriental

El martes, en la ‘Expo’ se vivió una noche de religiosidad y de homenaje al Chaco. Ayer y hoy, el repertorio estará dedicado a Santa Cruz.
El escenario principal de Expocruz se iluminó alrededor de las 21:00 y tuvo como primer número a Ensamble 4 que deleitó al público con canciones como el Negro José y Entre el cielo y la tierra. Darlin Rivera, acompañada de un colorido ballet típico, continuó la noche, dando paso a la sensual Morelia Herrera, que con chacareras y cuecas conquistó al público.

Tercer Cielo
A las 22:00, la gente recibió a los dominicanos de Tercer Cielo, que con canciones como Creeré y Cada día oro por ti llenaron las expectativas de sus seguidores, que demostraron su fidelidad en más de una hora de show.

El público se emocionó cuando Juan Carlos habló sobre el milagro de que su esposa Evelyn esté viva después de un fatal accidente, pero que por sus secuelas no puede mantenerse durante mucho tiempo de pie, y de esta forma continuó el espectáculo. “Están en nuestro corazón, los amamos”, expresó Evelyn luego de interpretar tres canciones.
La jornada continuó con los Hermanos Cuéllar, llegados desde Sucre, que retomaron el folclore con huaynos y un homenaje a Huáscar Aparicio.

Luego, Tola Claudio, que le pone el pecho al Chaco cruceño, convocó más público al escenario principal y provocó mucha algarabía en una jornada, con algunas fallas técnicas.

Para hoy
Estarán La Cambita Inquieta, Guísela Santa Cruz, Trío Latino, Alenir Echevarría, Kevin Roy, Kiko Vidal, El camba suertudo, Los Románticos, Sonia Barrientos y Los Cambitas, en ese orden, desde las 19:30

jueves, 24 de septiembre de 2015

Rueda de Negocios bate nuevo récord con $us 204,7 millones



La Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cainco, bate otro récord al registrar $us 204,7 millones en intenciones de negocios. Este monto representa un crecimiento del 22,26% respecto a la pasada versión, cuando se transaron $us 203,5 millones.

Mientras, en el campo ferial se concretaron negocios (ventas efectivas) en cinco días por $us 44,1 millones, superando a lo registrado en similar periodo de 2014, cuando se llegó a $us 37,3 millones. El incremento fue del 18,2%.

La subgerente de Operaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cecilia Peredo, califica de positivo el encuentro comercial que se realiza en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Durante tres días, las 1.000 empresas procedentes de 20 países que participaron del encuentro concretaron 10.410 citas de negocios. Sus representantes manifestaron su satisfacción por el desarrollo de este importante evento y las posibilidades de cerrar negocios.

Peredo indica que la 25 versión de la Rueda de Negocios fue marcada por una gran afluencia de empresarios extranjeros, pues la participación internacional fue del 45%, porcentaje superior al de otros años. Las misiones empresariales más numerosas fueron las de Argentina con 220 compañías, Chile con 89, Uruguay con 34 y Venezuela con 28 empresas.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, señala que los $us 44,1 millones alcanzados es un buen resultado y los deja bastante satisfechos porque “significa que los expositores están realizando un trabajo excelente”.

Balance. De acuerdo con los datos acumulados al quinto día en el campo ferial, las transacciones comerciales realizadas en el sector automotriz bordea los $us 15,2 millones; la agroindustria movió $us 12,3 millones; el sector comercial se sitúa en el tercer lugar con una generación de $us 8,5 millones; las pequeñas y medianas empresas vendieron por un valor de $us 2,9 millones, y la inmobiliaria tranzó unos $us 5,2 millones. Herrera aclara que los montos divulgados preliminarmente corresponden a un sondeo extraoficial. “Tendremos datos oficiales, una vez concluida la vitrina comercial”.

Los datos proporcionados por los organizadores no contemplan el movimiento económico generado en el sector pecuario, que ya registró 11 remates. “Las cifras del rubro ganadero serán conocidas al final”, afirma el gerente general.

Ingreso de visitantes supera expectativas

En los primeros cinco días, 211.023 personas ingresaron al campo ferial, mostrando un ascenso del 6,48% con relación al mismo periodo del año pasado.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, pondera la participación del público y cree que esto es una respuesta a las políticas que se vienen aplicando en el ingreso de la gente, como los combos de dos por uno, el acceso de los estudiantes en cuatro días y el día del empresario. La buena racha se viene registrando desde el primer día de la muestra ferial, cuando los visitantes llegaron a 37.207 frente a los 23.711 que habían ingresado en 2014. El Gerente General de Fexpocruz reitera que la meta de los organizadores es superar el medio millón de visitantes.

La diversión no tiene hora

Aunque las puertas de la feria ya están cerradas a la medianoche, algunos estands de empresas cerveceras atienden hasta las 02.00. La música y el espectáculo con bailarinas son el principal atractivo para las personas que visitan la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Un estand para nada español

Cuando uno hace un recorrido por el pabellón España de la Expocruz espera encontrar ofertas de empresas de ese país, pero en ese espacio hay de todo menos expositores del país ibérico. Solo la presencia de BBVA Previsión AFP hace honor al nombre del pabellón: España.

Los religiosos tienen su espacio

La Aldea de Niños Padre Alfredo y del Hogar Teresa de los Andes tienen su espacio en la feria exposición. Un ejército de voluntarios recorre todas las noches la pequeña ciudadela en la que se ha convertido Fexpocruz para pedir unas monedas o para vender agendas que financiarán obras caritativas.

Palmera Dorada llena de orgullo a los ganadores

Alegría, orgullo, valoración y satisfacción, son algunos de los términos con los que se expresaron los responsables de algunas firmas que se alzaron con la Palmera Dorada, premio que otorgan los organizadores de Expocruz.

Stephani Berzaín, jefe de categoría de Gladymar, manifestó que todas sus piezas son una representación artística y que cada una de ellas refleja el espíritu de vanguardia, creatividad, diseño e innovación de la empresa.

“Ganar una representación artística significa que toda la gente ve en nuestros productos lo que le queremos entregar: una obra de arte”, agregó.

Este es el primer año que Gladymar optó por montar un espectáculo. En su stand invirtió alrededor de $us 100.000.

César Flores, jefe de responsabilidad social de Saguapac, expresó que el premio más grande es ver la sonrisa de las personas que visitan su stand. “Si encima el jurado nos reconoce, quiere decir que valoran el esfuerzo que hicieron todos los trabajadores”, señaló.

La cooperativa destinó $us 70.000 a la construcción de su stand.
Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, entidad que ganó el premio a mejor arquitectura, sostuvo que están muy satisfechos con el crecimiento que cada año tiene la institución respecto a su participación en la muestra ferial más importante del país.

Banco Ganadero invirtió al menos $us 100.000 en su stand, de cerca de 300 m².

Otros ganadores
El mejor pabellón extranjero correspondió a Venezuela, mientras que el más original fuel el Banco Bisa y el mejor stand exterior fue el de Viva.
El municipio capitalino ganó el premio arquitectura paisajística, y la Mancomunidad Chiquitana se alzo con el de turismo. Monterrey tuvo la mejor presentación de producto extranjero

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Se realizó un desfile de moda ecológica en la Expocruz

Video Se presentan los vinos y singanis de Tierra Alta en la Expocruz

Expocruz tiene un 8% de visitas menos que 2014

La cantidad de visitas a Expocruz está siendo menor que las reportadas en 2014. Este año, solo el primer día se registró un alza en la cifra de personas que han ingresado a la feria en los primeros cuatro días.

De acuerdo con un reporte, hasta el lunes 21 de septiembre a Expocruz ingresaron 148.298 personas, 12.750 menos comparada con el mismo periodo de la muestra del año pasado.


Recrean la app Preguntados con dados, colores y formas

Cuál es la enfermedad que se desarrolla en los huesos? ¿la anemia? ¿la osteoporosis? ¿la próstata? si responde bien a la pregunta, los encargados de ventas de Didacty Kids Bolivia le regalan uno de sus juegos didácticos infantiles.

Y ¿cuál es la forma de ganarlos?, jugando Preguntados, la exitosa aplicación que llegó a estar en el top 10 de las tiendas en los teléfonos inteligentes, pero que en un stand, al lado del banco Ganadero, se lo recrea con dados, números, colores y formas lúdicas. Claudia Salas, jefa comercial de esta empresa nacional, indicó que los juegos de Didacty Kids Bolivia son importados de diversos países y para una mejor organización en las ventas lo clasifican en seis áreas, de acuerdo con el estímulo que puede desarrollar en los infantes: cognitivo, lenguaje, autonomía, socio emocional, sensorial y motricidad.

Salas indicó que además de la venta de juegos, cuentan con profesionales que realizan talleres de capacitación y la creación de productos didácticos adaptados a la necesidad de los clientes.

Los juegos, según salas, están preparados para niños de 12 meses a más de 14 años. Mencionó como ejemplo los cubos alfabéticos, puzle, tutores en mi computadores, jengas, ajedrez solitario, entre otros.

Los precios de esta compañía frente a Didacty Kids, la empresa Samurái 3.000 ofrecía también juegos didácticos con figuras de personajes cómicos como Ben 10, Dora la exploradora, entre otros. De acuerdo con una de sus ejecutivas de ventas, tienen juegos desde Bs 15 en adelante. Sugieren usar estas formas lúdicas para motivar a los niños al estudio

Las cívicas promueven las artesanías

Cerca de 40 artesanas exponen sus mejores trabajos en el pabellón del Comité Cívico Femenino, que desde hace años brinda capacitación en los barrios de Santa Cruz para promover sobre todo la superación de las mujeres.

El trabajo del comité se canaliza a través de los subcomités y clubes de madres en cada barrio, donde las capacitan con cursos de bisutería, bordado, costura y otras actividades que les permiten obtener recursos y aportar a la economía familiar.

En el pabellón cívico, ubicado en la parte de atrás de la Expocruz, siguiendo recto por el pabellón de Saguapac, incluso se ha dado cabida a los trabajos de las personas privadas de libertad del penal de Palmasola. Los sicólogos Wanda Cañizares y Rolando Apaza exponen estas obras de arte hechas en papel periódico reciclado, cuero, hilo y otros materiales. Los precios van desde los Bs 5, como los llaveros.

Lucha contra la violencia
Fátima Terrazas, directora de Ecología y Medioambiente del organismo cívico, considera que la capacitación también es una forma de luchar contra la violencia, porque de esa forma se logra concienciar a las mujeres sobre sus derechos y promover su independencia económica. Todos los cursos que se imparten son gratuitos

Los grupos locales se lucen en la Expocruz

El domingo, las actuaciones de Track y de Animal de Ciudad fueron las más destacadas del escenario principal de Expocruz. La cumbia de Leo Santos y el reguetón de V-Wenn también tuvieron nota alta.

Fiesta Cuetillo abrió el escenario y Romina Mazó también estuvo presente. Para hoy se tienen previstas las presentaciones de Cofre Mágico, Darling Rivera, Ensamble 4, Morelia, Los Hermanos Cuéllar, Tola Claudio, Milton Herrera, Los Norteños y Jorge Calderón. A las 22:15 está programada la actuación del primer conjunto internacional de este año, el grupo de música cristiana Tercer Cielo

Venta de terrenos hace foco en tres zonas privilegiadas

La venta de lotes de terreno, de lejos, es la principal apuesta que hacen las inmobiliarias o las empresas ‘desarrollistas’ en el pabellón Santa Cruz.

El norte, el Urubó y la zona este son las más privilegiadas en las distintas ofertas que noche a noche se realizan en la muestra ferial.
Casa de Campo, es un proyecto urbanístico ubicado en el kilómetro nueve y medio de la zona norte.

Saúl Paniagua, gerente comercial, explicó que en la primera fase están a la venta 80 terrenos (de un total de 800), de los cuales el 25% ya fueron adquiridos.

Paniagua explicó que hay terrenos desde los 500 hasta los 2.000 m2 y que el precio es de $us 140 el m2, pero por feria se lo ofrece en $us 135.

Puerto Santa Cruz Urbanización Cerrada, ubicada al norte de la ciudad (por Colpa Caranda) es otra opción si está buscando lotes de terreno.
Daniel Vacaflor, encargado de ventas, detalló que en la primera fase, que consta de 700 terrenos, ya se vendió un 35%.

En el lugar se ofrecen terrenos desde 300 m2 hasta 5.000. Sus precios oscilan entre los $us 40 y los $us 120. Si uno compra al contado, por feria, tiene un descuento del 35%.

Grupo Sion, ofrece 3.000 terrenos bajo el sistema multinivel en la zona del Urubó.

Evelio Hernández, gerente comercial de Sion, sostuvo que los terrenos tienen una superficie de 300 m2 y que su costo, de acuerdo con su ubicación, parte de los $us 20 hasta los $us 100 el m2.

Urubó Lago Escondido es otra empresa dedicada a la venta de terrenos que tienen una superficie de 270 m2 a un costo de $us 32 el m2.
Corser S.A. desarrolladora inmobiliaria cuenta con tres proyectos en la zona del Urubó.

Río Sierra ofrece terrenos desde los 620 m2 hasta los 1.200 con un costo que arranca desde los $us 150 el m2.

Lomas del Bosque cuenta con 76 terrenos de 380 m2 que cuesta $us 135 el m2 y Bosque de la Rivera, que tiene a la venta 215 terrenos de 380 m2 a un costo de $us 76 m2.

La muestra también ofrece alternativas más económicas. Es el caso de Próspera desarrollos inmobiliarios, que de los 7.000 terrenos puestos a la venta, 2.000 ya tienen dueño.

Hugo Lozano, gerente general de Próspera, indicó que los terrenos son de 300 m2 y que el m2 vale $us 15.

Mundo Futuro Urbanizaciones ofrece terrenos de 300 m2, entre el 9º. y 10º. anillo de la avenidad Cumabi. El costo es de $us 3.600.

Condominios y casas

La constructora Brick tiene seis proyectos. Los primeros dos son el condominio Cozumel y el Palm Beach Tower, que ya están listos. Luego están los condominios Plaza las Palmas y Torre Argomosa, que se entregará a fin de año y los condominios Copacabana Beach y Barcelona, que están programados para 2017.

Vanesa Céspedes, encargada de ventas de Brick, detalló que los departamentos de dos dormitorios en el condominio Cozumel cuestan $us 85.000 y el de tres $us 115.000, mientras que en el condominio Palm Beach el de un dormitorio vale $us 64.500 y el de tres $us 211.000.
Urbanova SRL ofrece el condominio Mozart en el que un departamento de un dormitorio se ofrece en $us 49.900, el de dos, a $us 67.000 y el de tres, a $us 83.000.

Jamie Greminger, jefe de ventas de Urbanova, indicó que se vendieron cinco unidades. Matisse es el otro condominio que constará de 11 casas con un precio entre los $us 113.000 y los $us 148.000 y que está prevista su entrega en 2016. Ambos proyectos tuvieron una inversión de $us 2,5 millones.

Remax Norte Propiedades ofrece 99 casas en la zona norte, por feria y al contado el costo es desde $us 119.800. El proyecto tiene una inversión de $us 250 millones.

Urubó Village ofrece 700 lotes en una extensión de 200 hectáreas. Son lotes de entre 800 y 1.200 m2.

Luis Carlos Kinn, titular del directorio Urubó Village Golf, remarcó que el proyecto residencial es inédito en la región y que la construcción de viviendas unifamiliares, como los bloques de departamentos será debidamente planificada.

El proyecto Condominio Las Orquídeas que lleva adelante la empresa Mi casa, mi vida, tiene viviendas de una y dos plantas a un costo de $us 39.950.

Las 122 casas están ubicadas sobre la G-77 (zona norte).
Se las puede reservar con $us 200 y luego pagar una cuota mensual de Bs 1.500

Bicicletas desde $us 300 hasta más de $us 7.000

La oferta de bicicletas es amplia. Al menos en tres stands se exponen estos rodados, cuyos precios van desde $us 300 hasta más de $us 7.000. La garantía del equipo varía de acuerdo a la empresa y solo en una se ofrece crédito directo a sus clientes.

Ciclomundo, que está en un costado del pabellón Santa Cruz, ofrece bicicletas de las marcas Giant (Taiwan) y Specialized (Estados Unidos). El encargado de la firma, Camilo Vadillo, dijo que hay muchos que busca estas dos ruedas debido al crecimiento de la cultura sobre su uso.

Vadillo indicó que hay equipos para las diferentes necesidades del cliente, ya que hay bicicletas con características básicas para recorrer la ciudad y otras de alta gama, que son pensadas para gente dedicada a las competencias.

La más cara

Es una bicicleta construida en fibra de carbono, por lo que no tiene un gran peso. Cuenta con una suspensión inteligente y los accesorios de emergencia son parte del mismo equipo. Su valor es de $us 7.500 y fue fabricada por la marca Specialized, con la que corre el ciclista español Alberto Contador.

Arand Motors, otra de las expositoras, trae bicis de la compañía KTM, firma australiana que utiliza los componentes de la marca Shimano, mundialmente reconocida por su calidad.

Pablo Céspedes, gerente general de la empresa, indicó que la bicicleta más económica en exposición cuesta $us 600 y la más cara supera los $us 1.000. Agregó que los clientes pueden optar por un crédito directo de la importadora, cumpliendo ciertos requisitos.

Otra de las firmas que compite en el negocio de las bicis es Focus, marca alemana que expone en el stand de Ducati. Allí la más cara es de $us 5.500 y la más económica $us 690. El encargado de venta, Eduardo Caballero, agregó que también ofrecen vestimenta para los ciclistas.

Premian con la Palmera Dorada a 17 expositores

La tradicional Palmera Dorada, premio que los organizadores entregan a los expositores, esta vez fue para 17 de ellos que en las distintas 14 categorías se destacaron.

En creatividad el ganador fue Saguapac, mientras que en originalidad el galardón le correspondió al Banco Bisa.

El reconocimiento para el mejor stand exterior correspondío a la telefónica Viva. Mientras que el mejor stand interior fue para Faboce.
La mejor presentación de producto nacional se la llevó Cerabol y la mejor presentación de producto extranjero, fue para Monterrey.

Los demás premiados

El mejor pabellón extranjero correspondió a Venezuela, la mejor arquitectura la ganó el Banco Ganadero.
La mejor presentación artística se la llevó Gladymar.

La mejor arquitectura paisa-jista se quedó con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

En cuanto a turismo, los mejores exponentes fueron la Mancomunidad de Pueblos Chiquitanos y el Gobierno Autónomo de Santa Cruz.
En servicio ganó la Cadex; en comercio, Toyosa (Lexus) y Nibol y en industria, Fridosa y Embol (Coca Cola) ganaron

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cerveza Paulaner, con oferta variada

La marca alemana de cerveza Paulaner, de la mano de la importadora Elite Brands, está ofertando sus productos en el stand de la Unión Europea.

Naturtrub, Dunkel y Kristallklar son las variedades que se pueden disfrutar. La botella de 500 ml de cualquiera de las tres se vende a Bs 20.
Además, los amantes de la cerveza pueden adquirir barriles de cinco litros a Bs 205 y tarros cerveceros con motivos de Oktoberfest a Bs 50.

Sabor distinto
Julián Rojas, que se encontraba comprando uno de los productos de Paulaner, señaló que la cerveza alemana tiene un sabor distinto a las demás. “Se puede disfrutar en el almuerzo o en alguna reunión con los amigos”, agregó

El pollo se une al menú de Toby

Aprovechando la realización de la cuadragésima versión de la feria, la Corporación Toby amplía su menú con las pipocas y el cuarto de pollo.
Estefany Cisneros, gerenta comercial de la firma, indicó que han visto una respuesta muy favorable hacia los nuevos productos, los cuales estima también se incorporen al menú de las sucursales más grandes que tiene la empresa.
“Las hamburguesas son nuestro producto estrella, pero queremos darle más variedad a los clientes y que ellos decidan lo que más le guste”, manifestó Cisneros.
El precio de las pipocas de Toby es Bs 23 y el cuarto de pollo vale Bs 25.

Buena recepción
Las expectativas de la empresa por el lanzamiento de los nuevos productos fueron rebasadas, ya que, según la ejecutiva, el primer día de feria el stock se agotó muy rápido.

Juan Carlos Menacho, un joven que se encontraba en el patio de comidas, dijo que las pipocas tienen un buen sabor y que las pedirá siempre que visite un local de Toby.

Silvia Román señaló que como cliente siempre es bueno contar con un menú variado y que el pollo es uno de los mejores que había probado últimamente./MV

Los equinos sorprenden con su porte

Una muestra de la alta calidad genética de los equinos que se exhiben en Expocruz se notó el sábado durante el 3er. Gran Remate organizado por Haras La Fortuna del Oriente, evento que congregó a criadores y expertos del sector.

En la oportunidad se exhibieron 22 ejemplares, en su mayoría de la raza cuarto de milla, pero también de la raza appaloosa, de diversas edades, según informó su representante, Wálter Suárez.
“Son animales de muy alta calidad. El 100% viene de genética norteamericana. A veces importamos animales, otras veces traemos semen, estamos invirtiendo en mejoras todo el tiempo”, explicó Suárez en un contacto breve previo al inicio de ese remate que se llevó a cabo en el salón Guaraní del predio ferial.

Tradición y pasión
Haras La Fortuna se dedica a esta actividad desde hace más de 15 años. “Comenzamos de a poco y fuimos creciendo. La crianza de caballos es una pasión a la que uno se dedica minuciosamente cuando uno ama realmente a estos animales. Participamos en ferias y hemos tenido campeones. Y de los lugares donde hemos logrado ventas, la gente vuelve porque valora la calidad de nuestros ejemplares ya que contribuyen a mejorar la raza de otros equinos en las propiedades”, destacó.
La raza de equinos cuarto de milla, de origen estadounidense, destaca por su docilidad y fácil crianza. “Es la raza más versátil del mundo. En lo que respecta a la raza appaloosa tiene características similares aunque sobresalen principalmente por las manchas que tienen en parte del cuerpo”, puntualizó el criador

Propuestas de relax a precios promocionales



Con descuentos de hasta el 50% y ofertas 2x1, los hoteles eco-resort están despertando gran interés de los asistentes a la feria que quieren disfrutar de unos días de relax en medio de la naturaleza a precios más económicos y con la calidad de siempre.

Ese tipo de establecimientos ecológicos están concentrados en stands dentro del gigante Pabellón Santa Cruz en el ingreso principal.
Entre ellos se encuentran Los Cedros Resort & Convention Center (km 23 y medio, carretera antigua a Cochabamba), Amboró Eco Resort (en Buenavista, a 103 km de la ciudad de Santa Cruz), Colpa Caranda Eco Resort (km 32 y medio carretera al norte) y Río Selva Resort (ubicado en Santa Cruz en el km 19 carretera al norte y también en La Paz y Yungas).

En cada uno de los casos se pide asegurar la reserva con un monto inicial que, según la empresa, varían entre Bs 100 y $us 20.
Los Cedros también está aprovechando la feria para lanzar sus paquetes para Año Nuevo 2016 brindando incluso la facilidad de ir pagando por cuotas


Cerabol innova en cerámicas de última tecnología

Como parte de la celebración de sus 45 años de vida, Cerabol se esmeró en la presentación de su stand donde expone productos de alta tecnología.

Allí exhibe tres ambientes de una casa, combinando pisos y revestimientos con murales personalizados. Se informó de que el stand fue diseñado por la arquitecta Liliana Zabala dando realce a los últimos lanzamientos de piezas en alto relieve. En esta oportunidad Cerabol hizo el lanzamiento de la línea Claudina, producto en alto relieve para el revestimiento de paredes y los mosaicos hidráulicos.

También resalta la aplicación que hace de la tecnología HD, para la impresión de imágenes de alta resolución sobre pisos y revestimientos. El 24 de septiembre, la experta Nicole Ferra dará asesoramiento en decoración a los asistentes/AC

Se refuerzan los primeros auxilios

Las brigadas de la Cruz Roja, de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y del servicio privado Mia fueron designadas para reforzar los servicios de primeros auxilios y atención de salud para la 40.ª versión de Expocruz, donde se espera recibir a más de medio millón de visitantes en 10 días.
Así lo informó Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Expocruz, quien ha estimado que alrededor de 60 personas y más de cinco ambulancias han sido dispuestas para el público.
“Somos 10 personas voluntarias para atender los dos turnos del servicio de primeros auxilios”, dijo Evelín Mamani, responsable de uno de los equipos.

En un recorrido por el predio ferial se descubre que al menos cada 1.000 metros se puede hallar un puesto de atención de cada uno de estos equipos.

A metros del acceso principal a Expocruz, se encuentran apostadas algunas de las ambulancias de atención de urgencias, según se pudo verificar durante las primeras horas del evento multisectorial.
De acuerdo con los ejecutivos de la Feria, el servicio privado fue la contratación que se hizo como refuerzo a los apoyos que presta el voluntariado y el sistema público cada año.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía distribuye material sobre prevención del dengue, gripe A (H1N1), rabia canina, además del Seguro de Vejez y Seguro Universal Materno Infantil.
Efectivos de la Policía y del Ejército también sientan presencia

Más de 1.00 empresas participan en la rueda

Más de 1.000 empresas de 55 sectores se han registrado para ser parte de la Rueda de Negocios Internacional de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). La cita arranca hoy y será inaugurada por el presidente de esa entidad, Jorge Arias Lazcano. La participación internacional superó el promedio de anteriores versiones y ya suman empresas de 20 países con una importante demanda de productos y servicios.

En esta oportunidad, la Cainco celebrará 25 años de la rueda y lo hará de la mejor forma: con más de 10.000 reuniones de negocios. Argentina y Chile son los países con mayor participación. Cerca de 200 empresas argentinas y alrededor de 70 chilenas han llegado al país para hacer negocios en esta cita.

Las empresas tienen una gran demanda para la compra de productos agrícolas como chía, quinua y sésamo, además de frutos secos o congelados, así como alimentos de consumo masivo y bebidas

sábado, 19 de septiembre de 2015

Inauguran Expocruz, la mayor feria del país

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró anoche la mayor feria internacional del país, la Expocruz 2015, en la capital cruceña. Durante el evento defendió el actual modelo económico sostenido en la exportación y el consumo interno. Dijo que Bolivia tiene "musculatura” para nuevas y más deudas.
García Linera afirmó que la economía "no se va a contraer” y, por el contrario, anunció mayor inversión con el acceso a los recursos de las reservas internacionales. Sugirió a los empresarios cruceños, en particular, apostar por una mayor inversión en la producción de alimentos.
En su discurso, que duró casi una hora, abordó temas importantes sobre la producción agrícola, destacó la importancia de Expocruz, precisó la importancia del gas natural, la petroquímica y la energía eléctrica como principales agentes para remontar la crisis económica que ha provocado la caída internacional del crudo, según El Deber.
Este evento marcó la 40 versión de Expocruz. El acto protocolar comenzó a las 21:00 con el selecto grupo de invitados, entre los que figuran el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, además de algunos ministros.
La mayor feria
La Feria Internacional de Santa Cruz registró 2.335 expositores, de los cuales 1.570 son nacionales y 789 son extranjeros. Estados Unidos y Venezuela ampliaron sus espacios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Video 900 empresas participarán en la rueda de negocios de la Expocruz 2015

YPFB alista su stand en muestra ferial

La construcción de un nuevo stand interactivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la Expocruz 2015 tiene un avance de más del 60% y recreará toda la cadena de producción de los hidrocarburos de una manera entretenida y dinámica, informó el jueves un ejecutivo de la empresa estatal. "Hemos realizado una inversión significativa, buscando que nuestros visitantes conozcan más sobre los hidrocarburos, sus orígenes, su exploración, explotación e industrialización, a través de las plantas de amoniaco y urea, etileno-polietileno y propileno-polipropileno, que se encuentran en plena gestación y que son compromisos del Estado", explicó el ejecutivo de la subsidiaria YPFB Chaco, Carlos Sánchez Chavarría. Agregó que ese stand, construido sobre una superficie de 435 metros cuadrados, tendrá una ambientación audiovisual envolvente y prevé la visita de más de 22.000 personas

programa de la Expocruz 2015



El evento ferial más importante de Santa Cruz reunirá a varios artistas nacionales e internacionales a lo largo de todos los días

Conocé las actividades de cada día en la Expocruz:

Viernes 18 de septiembre
Artistas Locales
20:00 YO ME LLAMO

Sábado 19 de septiembre
Artistas Locales
19:30 Show Moda Green 2015
21:00 Bailando por un Sueño
23:00 Proyección 70
23:40 Tingo Vincentti
0:20 Poker

Domingo 20 de septiembre
Artistas Locales
19:30 Fiesta Cuetillo
20:00 Romina Mazó
20:30 Track
21:30 Animal de Ciudad
22:00 Anonymous
22:30 Leo Santos
23:00 V- Wenn
23:30 9mm
0:00 La Clinica

Lunes 21 de septiembre
18:00 Cofre Mágico
19:30 Four Band
20:00 Desfile de Moda INFOCAL
Festival del Humor
22:00 Ra Propia
22:30 Los Propios
23:00 La Maldita Infiel
23:30 Pablo Fernandez

Martes 22 de septiembre
Artistas Nacionales
19:00 Cofre Mágico
20:15 Darling Rivera
20:45 Ensamble 4
21:15 Morelia
21:45 Hnos. Cuellar (Sucre)
22:15 Tercer Cielo
22:45 Tola Claudio
23:15 Miltón Hererra
0:00 Los Norteños
0:30 Jorge Calderón

Miércoles 23 de septiembre
Artistas Locales
19:45 Camba Calucha
20:15 Lucia de Belén
20:45 Trío Tradición
21:15 Carmencita Justiniano
21:45 Cantoral Mojeño (con Los Macheteros del Beni)
22:15 Trío Oriental
22:45 Eleonora Cardona
23:15 Esther Tardío
23:45 Aldo Peña
0:30 Chichita Vega

Jueves 24 de septiembre
19:30 La Cambita Inquieta
20:00 Guísela Santa Cruz
21:00 Trio Latino
21:30 Alenir Echeverria
22:00 Kevin Roy
22:30 Kiko Vidal
23:00 El Camba Suertudo
23:30 Los Romanticos
0:00 Sonia Barrientos
0:30 Los Cambitas

Viernes 25 de septiembre
19:00 Azafatas El Deber
20:30 ESTO ES GUERRA (PAT)
22:00 Oxigeno
22:30 Cecilia Landivar
23:00 Adry Vargas
23:30 Pipoca Polemica
0:00 Doble A
0:30 El Parche

Sábado 26 de septiembre
22:00 Las Magnificas
0:00 Nueva Pasión
0:30 María Juana
1:10 Tupay

Domingo 27 de septiembre
18:00 Rifa Padre Alfredo
19:30 Maria Nazareth
20:00 Maysa
20:30 Andres Barba
21:00 Jake Mate & Andy Aguilera
23:00 Camila

Entradas a la venta en supermercados

Por primera vez, la organización de la feria multisectorial más importante del país, Expocruz 2015, pone a la venta entradas previo al evento. A partir de hoy la gente podrá adquirir sus entradas en todas las cadenas de supermercados Fidalga de la ciudad.

Miguel Cuéllar, encargado de relaciones públicas de la Expocruz, indicó que las entradas se venderán durante las horas que el supermercado esté abierto.

El responsable indicó que esta es una manera de que la gente ahorre tiempo y no tarde mucho haciendo las filas la poder ingresar y de ese modo disfrute más de la estadía en el campus ferial.

Indicó que a partir del 18 de septiembre se habilitará una boletería en el campus ferial que atenderá desde las 9 de la mañana. "El costo de las entradas es de Bs 50 para mayores y Bs 25 para menores", señaló.
Asimismo, manifestó que el primer día de feria la entrada será dos por uno.

Automotrices esperan mover $us 28 millones

El sector automotriz tiene cada vez mayor relevancia en la Feria Exposición de Santa Cruz, que se realizará del 18 al 27 de septiembre. Para este año contará 89 marcas, entre las más importantes Mitsubishi, Volkswagen, Suzuki y Mazda.

Ofertas especiales. José María Ibarnegaray, ejecutivo de Autolíder, manifestó que que tendrán cuatro stands donde ofrecerán ofertas y créditos especiales, además de vehículos desde los $us 13.000. "Tendremos créditos directos para nuestros modelos Mitsubishi, como un plan de crédito muy especial para los otros modelos a través de una financiera con tasas de interés muy convenientes. Habrá descuentos hasta $us 4.000", aseveró. La concesionaria el año pasado logró 167 ventas, esta versión se pretende superar la cifra.

Priscila Balcázar, encargada de Marketing de Hansa, indicó que tendrán un stand con dos marcas de vehículos Volkswagen y Audi, la empresa lanza su campaña "Promobol", que por la compra de un Volkswagen el cliente entra a un sorteo para otro vehículo de la misma marca. "En el stand habrá ejecutivos de bancos que les ofrecerán los créditos para la adquisición de un vehículo", explicó Balcázar.
Autobol no se queda atrás con las ofertas, Eric Weise, gerente general, indicó que ofertarán descuentos de $us 2.000 por la adquisición de un vehículo marca Honda.

Movimiento económico. La versión 2014 de la Expocruz, el sector automotriz tuvo un importante movimiento económico. Miguel Cuállar, encargado de comunicación de la feria, indicó que se pretende superar los $us 28 millones que se movió el año pasado. "Para este año tenemos mayor participación del sector automotriz, que ocupará un espacio considerable", explicó el responsable.

La importadora Imcruz tendrá un espacio de 2.156 metros cuadrados, es uno de los espacios más grandes del sector, seguido de Toyosa con 1.674 m2.

Otras atracciones de la Fexpocruz

Sin duda una de las atracciones a la Feria Exposición son las azafatas, pero para aquellos que quieran disfrutar de pura diversión, chistes y muchos regalos, tendrán otro motivo para asistir los diez días de feria, ya que los famosos de la televisión y actores se presentarán en diversos stands con muchas sorpresas para quienes lleguen a visitarlos.

Personajes muy queridos. El intérprete del Mosquetón, Ronico Cuéllar, no será modelo sino más bien animador; él junto a un grupo de integrantes de Calle 7 estarán todos los días en el stand del BNB, desde las 20:30. "Quienes asistan podrán competir, jugar y llevarse muchos premios", agregó Cuéllar. Mientras que por otro lado, la querida Estefani Brillit no podía faltar en la muestra ferial. La dama, que también es presentadora de la red PAT, será la atracción de la Constructora El Urubó. "Estaré desde las 20:00, allí las personas podrán sacarse fotos conmigo y disfrutar del show", manifestó María René Liévana, quien interpreta a Brillit.

Por otra parte, el reconocido actor Guillermo Sicodowska se presentará toda la temporada de feria en el stand de Cotas, allí presentarán un show de primer nivel, con regalos de por medio.

Harán reír con sus ocurrencias. Una pareja explosiva estará en el stand del BancoSol. Ellos son Carolina Bessolo y Bruno Ferrate, ella estará vestida de cholita, mientras que él del Camba Chuturubí.

Con muchos regalos para entregar. Otro dúo de infarto será el de Flavia Foianini y Álvaro Retamozo, la modelo y el presentador serán los animadores del stand de Prodem. "Estoy muy feliz porque las personas podrán jugar, divertirse y llevarse premios", finalizó la bella Flavia.

Últimos preparativos para inaugurar la Expocruz 2015


Personal técnico realiza los últimos trabajos de albañilería y eléctricos en el campo ferial. GALERÍA(2)
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A siete días de inaugurar el evento económico más importante del país, las obras en los stands de la feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), que abrirá sus puertas desde el 18 al 27 de septiembre, se aceleran para de esa manera estar listos para la inauguración.

El gerente financiero de Expocruz, Víctor Hugo Suárez Castedo, aseguró que ya están en la cuenta regresiva, pues están en la recta final de la organización del evento. De acuerdo al proyecto todas las actividades se encuentran dentro de lo planificado. "Tenemos algunas obras que aún no se terminan, como el enlosetado del parqueo, pero ya tienen un avance del 80%, lo que nos asegura que estará lista, para el día de la inauguración", dijo.

En similar situación están algunos trabajos en los stands, donde se encuentran en su fase final las obras de albañilería, eléctrico y pintura. “Los responsables de estas labores se encuentran en los últimos retoques. Yo creo que hasta el 17 de septiembre, podremos entregar todas las áreas mejoradas", indicó Carlos Peña, uno de los trabajadores a cargo de las conexiones de energía eléctrica.

En los últimos días las puertas ya se abrieron, para recibir la mercadería que será expuesta en el recinto ferial, bajo la supervisión de funcionarios aduaneros. “Sólo esperamos que la feria sea un éxito", dijo el ejecutivo ferial.

GANADO

Según se supo mañana llegará el ganado al campo ferial, los animales participarán en 17 remates. En esta instancia se expondrá una variedad de razas, los mismos que estarán presentes en los diferentes concursos de juzgamiento y supervisados por jueces argentinos, brasileños y bolivianos.

SALA DE PRENSA

La novedad para los medios de comunicación será la existencia de una sala de prensa desde donde se podrá mandar despachos, sobre las actividades feriales, ya que se contará con un lote importante de computadoras. Además del ambiente necesario para poder escribir las actividades de la feria. Esta situación no se daba desde los años 90´, recordó el gerente financiero de Expocruz.

FERIAS INTERNACIONALES

La Unión de Ferias Internacionales (UFI) estará presente en Expocruz, para realizar una auditoria desde la cantidad de expositores directos e indirectos y de una seria de requerimiento, para ser miembro de esa organización. Cada cuatro o cinco años esta organización da una calificación de las ferias, lo que le da un lugar de ubicación entre todas las ferias del mundo.

En este año la Feria Internacional de Santa Cruz espera la participación de 2.340 expositores, de los cuales 1.570 son nacionales y 770 extranjeros. El acontecimiento espera recibir más de 500 mil clientes en sólo 10 días y más de 500 mil visitantes.

DATOS

- La Feria Exposición de Santa Cruz, Fexpocruz, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes, visionariamente casi intuyeron, el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo.

- Considerada actualmente como el primer y más importante centro de negocios de Bolivia, Fexpocruz organiza anualmente ferias de diferentes rubros como: Fiacruz (Feria Integral Automotriz) Expoforest (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología), Agropecruz (Feria Agropecuaria Internacional), Mujer (Feria Integral de la Mujer), Expomype (Feria de la Producción Nacional), Expocruz (Feria Internacional de Santa Cruz), y conjuntamente Cainco, organizan la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Video Instalarán sala de prensa con moderna tecnología para la cobertura en la Expocruz

El Banco Ganadero innova con su stand en la Expocruz 2015

Este año, el Banco Ganadero innova en la 40 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) con una infraestructura totalmente renovada, siguiendo las últimas tendencias en arquitectura y ofreciendo mayor espacio a sus visitantes.
Con un vistoso stand de 300 metros cuadrados, la entidad bancaria busca brindar más comodidad y atención diferenciada a sus clientes y visitantes de Expocruz 2015”, dice un boletín informativo del banco.
Los artífices de esta renovación son los arquitectos Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca, mientras que el proyecto está siendo ejecutado por Luis Vincenti. Todos ellos trabajan a toda máquina en la obra, que emplea alrededor de 60 personas, entre obreros y personal de apoyo. Los costos para la construcción del nuevo stand superan los 80.000 dólares.
Este amplio espacio contará con áreas adecuadamente ambientadas, que darán forma a los últimos lanzamientos del Banco Ganadero. Los asistentes podrán encontrar información de todos los productos y servicios que ofrece la institución, además de tener a su disposición la ayuda de los mejores profesionales cruceños en materia de financiamiento.
"Estamos muy satisfechos con el crecimiento que año a año tiene el Banco Ganadero en relación a su participación en la muestra ferial más importante del país. Para esta versión hemos realizado un importante esfuerzo con el propósito de brindar una mejor experiencia al visitante”, dijo Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero.
Para esta versión, el banco promete novedades y atracciones para el público en general.