Buscador

martes, 8 de septiembre de 2015

Vendrdá una delegación a la Expocruz Apuntan a Ecuador como mercado de genética bovina

Desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), indicaron que uno de los mercados más seguros para exportar genética bovina es el de Ecuador. Por este motivo, la Expocruz 2015 será una vitrina para mostrar la alta genética que tiene el país. Una delegación ecuatoriana estará presente en las actividades del sector pecuario durante los días de la muestra, donde podrán constatar la calidad de animales que tienen los ganaderos bolivianos.

Mercado casi confirmado. Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, indicó que se ha estado trabajando para asegurar el mercado de Ecuador, se ha enviado las documentaciones con los requerimientos que el país solicitó, "Estamos seguros que tenemos calidad, somos reconocidos a nivel Latinoamérica en la raza nelore, creemos que podríamos ser una buena opción para ellos, por eso es importantes que ellos vengan y conozcan personalmente", explicó Baldomar.

Condiciones sanitarias. Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que se estuvo trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), "Se ha trabajado para que Bolivia tenga el mismo estatus sanitario de los países a los que se quiere exportar, lo que nos estaba complicando era el tema libre de fiebre aftosa, ya se trabajó en eso y creemos que ya no tendremos más trabas para poder llegar a Ecuador", aseveró Landívar. Añadió que el país está con las condiciones genéticas para exportar, sobre todo a Ecuador que tiene un estatus sanitario casi igual que el de Bolivia, sin embargo llegar a Perú será más complicado porque los requerimientos sanitarios son más exigentes.

Apuntan a Brasil. Fernando Baldomar dijo que hay intenciones del Ministerio de Abastecimiento y Pecuaria del Brasil, ya que se realizó una visita a las centrales de colecta de semen bovino, porque están interesados en llevar a su país este tipo de genética, "Aún estamos esperando la respuesta de este ministerio, sabemos que Brasil es una potencia a nivel mundial en producción de alta genética, el nelore es la raza predominante, es un hecho básico de que Bolivia tiene un mejoramiento genético indiscutible y de muy alto nivel para que los brasileños estén interesados en llevar genética boliviana", expresó.

Entre tanto, Javier Landívar indicó que Brasil es más exigente, hay algunas condiciones sanitarias que de momento imposibilitaría abrir ese mercado, como por ejemplo la condición sanitaria de vacas locas que es una de las limitantes más grandes para llegar a exportar la genética al vecino país.

Cincuenta cabañas están trabajando con la técnica de fertilización in vitro y producción de embriones, se seleccionará a las que cuenten con los requisitos sanitarios.

Preparativos
El fin de semana inicia la actividad pecuaria en la Feria Exposición

Sector pecuario. A partir de este sábado 12 de septiembre, la actividad pecuaria en el recinto ferial da inicio con el primer remate internacional de la raza, nelore de oro de la cabaña San Vicente. Así también, la cabaña El Trebol realizará el remate de la raza brahman. El domingo 13 estarán ingresando al campus ferial las razas nelore, nelore mocho, brahaman y gyr. Para el lunes 14 ingresará el resto de los animales.

Para el jueves 17 se completa la exposición con los bovinos de las razas lecheras, europeos, razas formadas, equinos, ovinos y caprinos. Los pesajes serán el 14, 15 y 19 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario