jueves, 10 de septiembre de 2015

Dos razas cebuinas serán la novedad en Expocruz

Este domingo ingresan al predio de Expocruz 600 bovinos cebuinos de la raza nelore, nelore mocho, brahman y gyr. En la 40º versión de la feria septembrina debutan dos razas: girolando y guzerá. Esta última ya estuvo en el espacio ferial durante la muestra Agropecruz de este año.

Los ejemplares, producto de la calidad genética desarrollada en Santa Cruz, llegarán a la feria procedente de cabañas ganaderas ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia del campo ferial.

Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), dijo que de estas nuevas razas, la girolando es un cebuino que se utiliza en la actividad lechera, su producción en el país en estos momentos es a menor escala y se apunta a masificarla por sus beneficios, toda vez que en Brasil esta raza produce el 80% de la cuenca lechera brasileña.

“El girolando es un cruce que lo usa el productor lechero, pero todavía no se ha realizado el registro genealógico a gran escala como es nuestro propósito. Estamos convencidos que haciendo el registro de la producción genética de esta raza beneficiará mucho a la producción de leche en Bolivia”, adelantó Baldomar.

Cronograma de actividades del sector pecuario

De acuerdo con un comunicado de Asocebu, el lunes 14 de septiembre se llevará a cabo el pesaje de bovinos cebuinos de la raza Brahman. El martes 15 de septiembre se pesarán a los Nelore, Nelore mocho y Gyr, en donde se buscará al animal más pesado de Expocruz; así también se desarrollará el primer día de juzgamiento a los ejemplares de la raza Brahman.

Este año el sector pecuario tiene una gran expectativa en cuanto a la calidad de los ejemplares que serán presentados, se buscará, como todos los años, romper la cifra de intenciones de negocios (3,8 millones de dólares) en las más de 15 jornadas de remates organizadas para esta versión.

El año pasado, se reportó una histórica marca con el cebuino más pesado, título que recayó sobre Indú Fiv, que llegó a pesar 1.380 kilos, este ejemplar de tan solo 36 meses, de la cabaña Sausalito, se posicionó como el más pesado en los registros de esta muestra internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario