viernes, 19 de septiembre de 2014

SE PUEDEN VER EN EXPOCRUZ 2014 El azúcar es protagonista en la obra de 10 artistas

La caña y su proceso de industrialización es plasmada en la obra de diez artistas locales, que participan de una muestra impulsada por el ingenio azucarero Unagro y que se luce a partir de hoy en Expocruz 2014.
“Unagro reúne una colección de obras de destacados artistas del medio, contribuyendo a rescatar la identidad cruceña, fuertemente ligada a la agroindustria cañera”, señala parte del comunicado de la empresa.
Ángel Blanco, Jamir Johanson, Carolina Sanjinés, Raquel Schwartz, Roberto Valcárcel, Ejti Stih, Tito Kuramotto, Juan Bustillos, Carlos Cirbián y Heberth Román son los autores de estos diez trabajos que el visitante de la feria podrá apreciar hasta el 28 de septiembre.

Visiones
“Me parece muy bien que una industria como la azucarera, que todo el mundo conoce, en cuanto a su calidad, muestre, desde la visión cultural y artística, diversos aspectos de la producción, como el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización”, indicó Tito Kuramotto, que participa de la exposición con una pintura al óleo sobre lienzo en la que se resume el proceso inicial de la producción cañera.
“Es un pedazo del cultivo de un producto que llegó de la India, traído por los españoles y que se convirtió en uno de los principales alimentos del ser humano”, añadió el artista.
Por su parte, Jamir Johanson propone un cuadro titulado Nubes de azúcar, que se detiene en la tecnología y la modernización del sistema productivo. “Es un homenaje al genio creativo del hombre, que ha llegado a diseñar máquinas grandes para aumentar la producción”, señaló Johanson.

Historia
Carlos Cirbián se centró en el proceso tradicional de la caña de azúcar en un cuadro que contiene varios elementos en la composición, como los cañaverales, el trapiche, las chimeneas del ingenio y los sacos de azúcar apilados. “Hasta la tercera década del siglo XX pervivieron tres variedades de caña, como también el trapiche de tres rodillos tradicionales, figuras que se ven en el cuadro, con el estante de cuchi y los rodillos de paquió. Tampoco faltan la paila de barro y el carretón, donde se transportaba el producto en hormas”, explicó Cirbián

No hay comentarios.:

Publicar un comentario