Buscador

martes, 23 de septiembre de 2014

Productores promocionan raza lechera Girolando

La Cabaña Curichi Grande está mostrando dos ejemplares de los animales Girolando, que son una mezcla de la raza Gyr y la Holando, la primera que tiene una alta adaptabilidad al clima de trópico y la segunda que tiene una gran producción, siendo este mestizaje una de las tendencias más económicas y de alta genética en la producción de leche, según la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ).

Más económica y productora Eduardo Egüez, propietario de la Cabaña Curichi Grande que está presente en Expocruz, informó que en su predio cuenta con un hato de 1.000 animales Girolando y aseguró que ahora los cabañeros están introduciendo la raza Gyr para realizar el cruce.

"En Santa Cruz hay mucho hato de Holstein, pero de a poco se lo está reemplazando porque los Girolando producen a régimen de pastura natural y algún suplemento adicional a campo abierto, mientras que la otra necesita gran cantidad de alimento y en confinamiento. En Brasil, el 90% de la leche se produce con la Girolandés", explicó Egüez a tiempo de añadir que un animal de 18 meses puede comercializarse desde $us 2.000.

Por su parte, Fernando Baldomar, gerente general de Asocebú, comentó que la Girolando es el mejor animal para producir leche, es por ello que están comenzando a registrar a las cabañas con estos animales para potenciar al sector.

"Estamos abriendo un libro de registro para dar fuerza a la raza, todo con la guía técnica de la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando", dijo Baldomar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario