martes, 23 de septiembre de 2014

Cecilia Peredo, jefa de Operaciones de Servicios en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco)

Cecilia Peredo, jefa de Operaciones de Servicios en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) que lleva más de 15 años de experiencia trabajando en esa institución, indicó las ventajas que brinda la Rueda Internacional de Negocio que se realizará por vigésima cuarta vez dentro del marco de la Feria Expocruz, del 25 al 27 de este mes.

¿Qué es una Rueda de Negocio?
C.P.: Es un encuentro que tiene por objetivo facilitar el contacto directo entre empresarios.
Tiene la característica que funciona como la bolsa de oferta y demanda donde las empresas en un periodo de tiempo determinado, con una duración de tres días, cuando los empresarios se congregan para poder sostener reuniones donde obtienen el primer acercamiento de posible negociación en función a una serie de ofertas y demandas que ellos piden previamente en un proceso de inscripción.

¿CuÁl es el beneficio que reciben las empresas y cainco con la rueda?
C.P.: El objetivo por el cual Cainco toma la iniciativa de llevar adelante este encuentro en 1991, fue para complementar las actividades que se venían realizando en el marco de la Expocruz, porque la feria es un evento que ayuda a la promoción de las mismas empresas, hacerse conocer en el mercado y palpar de manera directa los productos.

El componente de la rueda de negocios lo que hace es complementar la actividad, porque hace que los empresarios se reúnan y se sientan a plantearse la oportunidad del negocio, lo que puede llevar a que una de las empresas se convierta en tu cliente, identificar proveedores, equipamientos, insumos, servicios, conocer nuevas tecnologías, además que permite también minimizar los costos e incluso generar nuevas ideas de negocio.

¿ Cómo conocen las cifras de la intención de negocio al final de esta actividad?
C.P.: Nosotros como cámara no damos una expectativa de algún monto, porque en realidad son intenciones de negocio que las empresas las van a llegar a concretar y no nosotros, porque lo que damos es el espacio, la infraestructura, servicios, porque abrimos la oportunidad. Pero cada una de las empresas participantes, son las que abren la posibilidad de poder concretar un negocio y las que van a tener que moverse y trabajar para generarse las oportunidades.

Lo que nosotros hacemos entre las empresas inscritas a la Rueda de Negocio, es la difusión de las que están registradas para este evento, ellas van seleccionando quienes van a ser su potenciales contraparte, en función a sus intereses. Ejemplo si tengo una empresa que procesa alimento, probablemente buscaré empresas que me puedan proveer ciertos insumos para el procesamiento de mis alimentos como envase, servicios logísticos, donde voy a colocar el producto, quienes van a ser los distribuidores para llegar a ese mercado. De este modo, son miles las ideas por las que se puede trabajar y cada una de las empresas las va trabajando durante los tres días de rueda.

Las empresas interesadas ¿Cómo realizan este encuentro con las otras empresas?
C.P.: Las empresas inscritas hacen como un examen previo de quienes quieren que sean su contraparte en función a lo que están registrados, los seleccionan y con esa información nosotros hacemos esa agenda de negocio para los tres días.

¿Cuántas empresas participarán este año?
C.P.: Hasta el momento, son cerca de 1.000 empresas las que participarán y el año pasado se registraron 1.090 empresas. En este momento, las empresas registradas ya están trabajando en revisar los perfiles ingresados para la selección de sus contrapartes, una vez nos pasan la lista de las empresas con quienes desean reunirse y en función a esa información, nosotros hacemos el cruce de información por medio de la elaboración de una agenda de negocio que lo realizaremos entre el 23 y 24 de septiembre.

Tipos de empresas que más participan

Este año están 18 países, incluido Bolivia.

Cerca del 60% , son empresas nacionales, las demás son internacionales y aproximadamente el 45% de la participación nacional, son empresas cruceñas.

Los rubros más destacados son el agroindustrial, alimentos y bebidas, textiles y confección, metal mecánico, tecnología de la información, financiero, construcción, entre otros.

'Hasta el momento son cerca de 1.000 empresas las que participarán y el año pasado se registraron 1.090
empresas'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario