viernes, 26 de septiembre de 2014

Automotrices, cautelosas respecto a las ventas

El sector automotriz si bien lidera en volúmenes de ventas en toda la Expocruz, según los ejecutivos de distintas importadoras prevén que el crecimiento va ser menor con respecto al año anterior cuando el promedio se mantuvo en un 15% con relación al 2012.

Citan como entre las causas, que el mercado de los "cero kilómetros" ha llegado a su tope de saturación sobre todo en marcas dirigidas a los segmentos medios y altos. "La feria como siempre tiene mucha fuerza, pero a diferencia del año anterior, el movimiento está lento. Estimamos que por la tendencia, el mercado ha llegado a un tope, no habrá un crecimiento pronunciado", señaló José María Ibarnegaray, Ejecutivo de Autolider y Ovando.

Otros testimonios. Por su parte, Aldo Santistevan, de IMCRUZ, señaló que en el caso de la feria hay que ser prudentes en las cifras dado que aún quedan jornadas muy significativas para concretar las ventas.

Además destacó que en dicho evento, las diferentes marcas, siempre han logrado duplicar las ventas de un mes en diez días de feria. "En nuestro caso, hemos superado moderadamente en un 12%, con relación al año pasado en los primeros cinco días de feria. Obviamente se han incorporado nuevas marcas de maquinarias, dos marcas de montacargas y otras líneas de negocio automotriz, ya que genera los mejores meses de venta del año", señaló.

Para Mario Orlando Parada, Gerente General de Luxor Automotors que comercializa Jaguar, Land Rover y la coreana SsangYong, las perspectivas de venta son de 450 unidades en nueve líneas en todo el año. "Este año pensamos duplicar nuestro volumen de ventas. En la feria, hemos visto muy buenas perspectivas, ya que la Expocruz es un evento de marcas y no de ventas", señaló.

Otras marcas. El ejecutivo de ventas, Wilber Carrillo de Autosud, en sus marcas de Kia y Hyundai, hasta el momento ha concretado 45 unidades de ellos en un 70% el Kia Sportage, es el más preferido por sus clientes. "El año anterior hemos vendido unas 60 unidades, ahora esperamos llegar a 80 autos vendidos", señaló.

Melisa Sánchez de Peugeot, con una marca nueva en Santa Cruz. "El 2013, vendimos 12 vehículos ahora esperamos vender 18", dijo.

Contexto
La importación de un 'cero' creció un 9,9%

Unidades. El sector importador de vehículos el 2013 ha ingresado al país alrededor de 37.000 unidades nuevas. Ahora prevén que por la saturación del mercado, incidirá también en la reducción de importaciones con un margen menor de 2.000 unidades.

Impuestos. Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Bolivia tiene una de las tasas impositivas para importar vehículos, más alta del continente y de muchos más del mundo entero, cuyo promedio está en 43% del costo en origen.

Presente. Los datos de la CAB dan cuenta que hasta junio de este año, se importaron alrededor de17.064 unidades. Sin embargo, prevé que hasta diciembre se importará 36.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario