sábado, 31 de agosto de 2013

DLG, Nene Malo y Toño Rosario, asegurados para la Expocruz 2013



Sin grandes sorpresas. Así se viene la cartelera de artistas internacionales que Expocruz 2013 anunció hoy para los días de la muestra ferial más importante del país. DLG, Nene Malo y Toño Rosario serán los artistas internacionales que estarán en el escenario.

El 21 de septiembre será el día que se escuchará al único sobreviviente de los integrantes originales de DLG, es James Da´ Barba de Jesús, el gordito que rapea en los clásicos ‘noventeros’ No morirá, La quiero a morir, Juliana, Magdalena, mi amor (Quimbara), Volveré, entre otros.

Actualmente la voz principal de la agrupación salsera es de Yahaira ‘Miss Yaya’ Vargas, que desde 2008, nueve años después de la separación del grupo, retomó el nombre del conjunto y lanzó Renacer, un disco que incluye versiones de éxitos pop como Me acuerdo de ti, Decirte que te amo y No soy esa mujer.

Otro de los grupos que estará en el escenario de la muestra ferial es Nene Malo (cantarán el 25 de septiembre). El cumbiero argentino Franco Zeta lidera este conjunto, que con su mezcla de cumbia villera y reguetón alborotó a los cruceños. No faltarán los éxitos bailables Las rochas y las chetas, Cómo me gusta la noche y Que se saque todo.

Mientras que el dominicano Toño Rosario, heredero de Los Hermanos Rosario, a sus 58 años traerá merengues clásicos como La dueña del swing, Moviendo la cadera, Rompecintura y sus nuevas canciones. Su presentación está fijada para el 29 de septiembre.

Entre los artistas nacionales que estarán en las diferentes noches que este año será desde el 20 de septiembre al domingo 29, están Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Aldo Peña, Animal de Ciudad y Trío Tradición. Habrá variedad de géneros.

Morales abrirá la Expo y anunciará megaobras

Será la segunda vez en ocho años de Gobierno. El presidente Evo Morales inaugurará el 20 de septiembre la Feria Exposición de Santa Cruz, desde donde anunciará megaobras para el departamento cruceño por su aniversario. Además, el mandatario gobernará al país desde suelo oriental durante siete días; sin embargo, el 24 se ausentará a la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La oposición observa afanes electorales del oficialismo.

En 2010 asistió a la inauguración de la Expocruz. En ese entonces, denunció que se sentía discriminado en Santa Cruz y que por esa razón no había llegado a las aperturas anteriores. El 20 de septiembre, Morales volverá a la feria con la intención de conquistar al electorado cruceño, a un año y tres meses de las elecciones, según la percepción de analistas.

El jefe de la bancada masista en Santa Cruz, Franklin Garvizú, adelantó que el dignatario tendrá una "apretada agenda" durante el mes de septiembre debido a los homenajes a Cochabamba y Santa Cruz. Iniciará sus actos mañana, en Puerto Suárez, con una revisión al proyecto siderúrgico Mutún. El lunes, el dignatario promulgará una ley en la capital cruceña; la norma perfila las obras para el desarrollo del departamento.

Críticas opositoras

La visita de Morales no es la causa de las críticas en la oposición. El cuestionamiento es que a un año de los comicios, el mandatario recién "se acordó" de la región cruceña. Este acercamiento, para opositores, muestra afanes electorales.

El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), reprochó que el jefe de Estado se acerque a Santa Cruz para hacer promesas electorales. “El oficialismo anunció con bombos y platillos la presencia de Evo Morales en Santa Cruz; esto tiene afán electoral”, dijo.

Será la Expocruz el escenario en el que el presidente anuncie los regalos para el departamento. En su discurso inaugural, informará los avances gubernamentales en Santa Cruz y anunciará las megaobras para la región, según el diputado Garvizú.

En esa línea, el senador Isaac Ávalos (MAS) anunció que la bancada masista se reunirá con Morales el 17 para programar las entregas de obras.

Desde la Gobernación

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, señaló que la presencia de Morales en Santa Cruz no es motivo de análisis y que el mandatario está en su derecho para visitar la región en su aniversario.

El funcionario informó de que el gobernador Rubén Costas no tiene programado coincidir con Morales en la entrega de alguna obra. Además, dijo que se analizará si Costas irá a la apertura de la Expocruz.

El dignatario gobernará el país desde Santa Cruz entre el 17 y 23 de septiembre.

El 24, el día festivo, Morales viajará a la ONU para asistir a la sesión del organismo y será el vicepresidente Álvaro García quien encabece los actos

Detalles

La mirada de los cívicos
El cívico Teófilo Caballero no ve inconvenientes en que el presidente Evo Morales visite Santa Cruz en su mes aniversario, aunque criticó que por las fiestas departamentales se hagan promesas electorales.

El MAS y el empresariado
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una relación estratégica con el empresariado privado de Santa Cruz. El oficialismo impulsó la promulgación de leyes para el beneficio de la agroindustria.
Acercamiento a la región
La idea es revertir el rechazo de años pasados. Para eso, el MAS tiene el plan de acercarse a Santa Cruz con obras y actos, como la ley que declara patrimonio cultural de Bolivia el Carnaval cruceño.

Análisis

Evo quiere volver a tomar las riendas
Marcelo Silva - Politólogo

Recordemos que el MAS realizó una de las inversiones políticas más grandes que haya hecho cualquier Gobierno favoreciendo a cruceños, por ejemplo, en la estructura del poder político. Lanzo algunos datos: Ningún Gobierno tuvo seis ministros de origen cruceño como los tuvo el presidente Morales, ningún Gobierno delegó a las cámaras legislativas en sus presidencias a diputados y senadores de Santa Cruz; es decir, el MAS apuntó a seducir, a enamorar a Santa Cruz, incluso las actividades de aclamación del MAS se realizaron en Santa Cruz.

El presidente invirtió mucho políticamente en el departamento, trató de ganar el espacio electoral que en 2009 y 2010 le fue negativo. Toda esta inversión política de alguna manera queda trunca cuando anuncia que Santa Cruz era el departamento de mayor crecimiento poblacional, pero luego se desdice de ello y se menciona que La Paz sigue en el primer lugar.

Creo que ahora lo que trata de hacer es volver a tomar las riendas de esta inversión política que la estaba llevando muy bien hasta los meses anteriores

miércoles, 28 de agosto de 2013

Expocruz prevé generar $us 170 millones en intención de negocios

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó ayer que en la trigésima octava versión de la Feria Internacional de Santa Cruz “Expocruz” se prevé generar al menos 170 millones de dólares en intenciones de negocios.

“Bueno en realidad 170 millones de dólares son los negocios que se pretende, es la intención de negocios que se pretende hacer (...) es lo que se tiene año a año en esta feria”, subrayó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

La feria Internacional se realizará del 20 al 29 de septiembre y según Roda, se están realizando diversos trabajos de logística para la instalación de los stands de esa muestra multisectorial. “Como siempre, todos los años, en este mes, estamos ya con la gente, con los albañiles, electricistas, carpinteros, ingenieros, arquitectos, están todos, trabajando a full”, remarcó.

Dijo también que en esta nueva versión de la Expo Feria cruceña se espera la presencia de representantes de 23 países y la participación de al menos 2.300 expositores.

La Expocruz 2013 dispone los pases para expositores

La tarjeta tiene un código QR, es personal e intransferible. Las empresas no deben esperar hasta el último día

A medida que crece la expectativa por la Expocruz 2013, los organizadores dan pasos certeros y no descuidan detalle para poner todo a punto antes del 20 de septiembre, fecha del inicio del gran evento comercial del país. Desde hoy, las empresas expositoras, los grupos de apoyo logístico y los medios de prensa que realizarán la cobertura durante los 10 días de feria deben tramitar sus pases de ingreso para evitar las filas de último momento.

A diferencia de otros años, cuando se utilizaron las tarjetas de cinta magnética, para esta versión de la Expocruz los pases de ingreso tendrán el código QR, un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.

Con la ayuda de un teléfono móvil el sistema permite recuperar la información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. Esta nueva forma de administrar el ingreso de las personas que se acrediten va a permitir hacer más rápida y fluida la entrada a la feria.

Cifras y cambios
El año pasado 2.271 expositores participaron en la feria, de los que 1.510 eran nacionales y 761 extranjeros (19 países, más la Unión Europea). En la oportunidad el evento alcanzó los 512.981 visitantes.

Para esta versión de la Expocruz está confirmada la presencia de expositores de 23 países, que han reservado su espacio para presentar sus novedades tanto en productos como en servicios.

A pesar de las inclemencias del tiempo de los últimos días los trabajos no se detienen y los cambios en la fachada del campo ferial ya se notan, sobre todo en la zona donde se expondrá maquinaria agrícola y vehículos del año.

Los organizadores del evento comercial más importante de la región y del país han confirmado que todos los espacios para exposición ya están copados y que los últimos arreglos corren por cuenta de las empresas automotrices, que construyen en grandes espacios de terreno.

La Expocruz 2013 será del 20 al 29 de septiembre y las empresas tienen hasta el lunes 16 para terminar la puesta a punto de sus estands




En la Expocruz rematarán equinos de alta genética

Después de diez años, en el marco de la XXXVIII versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), se realizará nuevamente un remate de equinos entre 30 y 35 ejemplares para ser comercializados. Entre tanto, el sector agropecuario de esta exhibición contará con la participación de 100 productores de diferentes razas de animales.

“Es grato comentar que después de más de 10 años, el 21 de septiembre se realizará un remate de equinos en el marco de la feria, por Aras la Fortuna. Abriendo la posibilidad de que muchos productos de equinos, puedan adquirir reproductores y matrices para mejorar sus animales de campo”, comentó Roberto Justiniano, gerente de operaciones y logística.

Asimismo, explicó que este remate contará con 30 ó 35 ejemplares de alta genética que serán exhibidos para su venta al mejor postor.

"Estarán rematando caballos Cuarto de Milla, Apaluza, Paint Horse, Árabe y Burros de la raza Pega”, indicó Justiniano.

También manifestó que desde el sábado 14 de septiembre comenzarán las actividades de este sector con el primer remate de ganado de alta genética.

“El 14 de septiembre una semana antes a la apertura de la Expocruz 2013, nosotros comenzamos las actividades en el sector pecuario con el primer remate, con lo cual inauguraremos el corro de remate que estamos construyendo y donde se llevaran a cabo 17 remates de las diferentes razas como ganado lechero, raza europea, raza formada, Cebuinos, Nelore, Nelore Mocho, Brama, Brangus y Gyr que se realizarán en el marco de la muestra ferial”, dijo Justiniano.

A su vez, indicó que todas las instalaciones de este sector están copadas y que actualmente están concentrados en la parte sanitaria de las diferentes estancias, haciendas, cabañas y aras, para realizar las respectivas pruebas que exige el reglamento de participación y verificar la calidad de los animales que estarán presentes en el sector agropecuario de esta feria internacional.

“Hemos cerrado las inscripciones con la participación de 100 productores de bovinos, equinos, ovinos, entre otras razas que crían estos animales en nuestro medio y con seguridad estaremos por encima de los 1.000 ejemplares en exhibición”, destacó Justiniano.

Además, acotó que el 15 y 16 de septiembre comenzará la admisión de animales al campo ferial y de ahí para adelante comenzarán con la parte técnica de pesaje, mediciones y juzgamientos que realizarán jueces nacionales e internacionales.

“El destaque principal será el mejoramiento genético que se viene realizando en nuestro medio a las diferentes razas de ganado. Hoy en día estamos prácticamente con estándares muy importantes dentro de la ganadería, creo que ese es importante que la feria exposición pueda mostrar el trabajo que realizan los ganaderos en sus diferentes hatos”, añadió Justiniano.

martes, 27 de agosto de 2013

Las automotrices tienen los estands con mayor superficie

Las empresas Imcruz, Toyosa y SACI, del sector automotriz, tienen los estands con mayor supeficie en la 38.ª Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz). Entre las tres expositoras suman 5.150 metros cuadrados (m2), el equivalente al tamaño de alrededor de siete canchas de futsal.
El top ten de las firmas que ocupan más espacio en la muestra ferial, que se realiza del 20 al 29 de septiembre, lo completan firmas del sector de maquinaria agroindustrial y telecomunicaciones (ver infografía), según los datos proporcionados por Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).
Varias coinciden en señalar que participan desde la primera versión de la feria y que esta vitrina comercial les ha dado buenos resultados en ventas, relación con sus clientes, retroalimentación con el público y mejora de su imagen corporativa.
Con 2.500 metros cuadrados de espacio ocupado, Imcruz, la importadora y comercializadora de los vehículos Suzuki, JAC, Renault, entre otras marcas, invertirá $us 250.000 en esta versión de la feria.
María Renée Fiorot, ejecutiva de la empresa, indicó que el espacio que Imcruz alquila es a largo plazo, pues cada año aprovechan para lanzar sus últimas novedades en sus diversas marcas y ofertar promociones a precios asequibles para sus clientes para que puedan adquirir un vehículo “0” kilómetro.
SACI le sigue con 1.250 m2 de superficie ocupada en área descubierta. Ernesto Eterovic, gerente general de SACI, afirmó que participar en la Expocruz es una inversión y que cada año tratan de enfocarse más en ventas, con precios especiales, además que buscan que su estand sea realmente un punto estratégico de negocios. SACI tendrá cuatro espacios para sus marcas Mazda (autos y camionetas), Fotón (camiones), Case (equipos de construcción) y Massey Ferguson (maquinaria agrícola).

Más espacio, más ventas
En la versión del año pasado, el movimiento económico en la Expocruz fue de $us 78 millones, de los cuales $us 25 millones fueron generados por el sector automotriz, seguido del sector agroindustrial con alrededor de $us 15 millones y $us 10 millones el sector comercial, según datos de la Fexpocruz.
Cormaq es otra empresa que participa desde la primera versión de la muestra. Mario Mendoza, gerente general de Cormaq, reveló que en la feria invertirán $us 60.000. “Este año queremos vender un 20% más que en 2012”, adelantó.
Para Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, el principal provecho de participar en la muestra ferial es compartir con los visitantes los beneficios de internet, TV cable y telefonía que otorgan a sus socios y usuarios.
Por su parte, Mauricio Porro, gerente de márquetin del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), informó de que realizarán una inversión importante, aunque no indicó cuánto, que será superior a años anteriores debido a la remodelación que caracterizará al estand y que demandará un gran despliegue de personas, esfuerzo y tecnología. “Nuestra participación en la última versión de la feria nos trajo beneficios en cuanto a posicionamiento de marca y recordación de nuestras campañas”, agregó Porro.
Desde Soboce indicaron que este año la cementera invertirá alrededor de un millón de bolivianos, cifra similar a la anterior versión, de los cuales el alquiler por el espacio es de Bs 109.750 y por acondicionar su estand alrededor de Bs 700.000.
Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, explicó que el 40% de su inversión total en la Expocruz se concentra tanto en el alquiler como en el acondicionamiento del espacio.
“La Expocruz es una oportunidad muy importante de lograr un contacto personal con el cliente. A su vez, esto se traduce en una relación más cercana con el público”, indicó Eid.
Explicó que esa interacción genera una retroalimentación que les permite atender expectativas y necesidades cambiantes en el mercado, que les ayuda a seguir innovando y ampliando su portafolio comercial

Más datos de la Expocruz

Bs 45
Es el precio de las entradas para mayores y Bs 25 para los menores, se mantuvo. Los menores de seis años no pagan. Además, habrá promociones de dos por uno en el Día de la Familia.

60
Ventanillas se habilitarán a partir de las 17:00 en los días de feria. Desde el 20 de septiembre se venderán entradas en la boletería principal desde las 7:00, así como en los supermercados Fidalga.

900.000
Dólares invirtió la Fexpocruz en la construcción de otro salón de convenciones que será adaptado como un moderno centro de remates, además del remozado del parque central y otras mejoras.

Las novedades

AUTO PLAZA
Presentará en la Expocruz 2013 varios vehículos, entre los que se destaca la vagoneta Crossover X60 de Lifan con caja automática y secuencial, con un motor de desarrollo propio de aluminio de 1,8 litros y 132 caballos de fuerza de potencia, que ofrece acelerador electrónico. Otras de las novedades importantes que Auto Plaza exhibirá en la muestra, serán la nueva marca de camionetas CHTC Auto con su modelo CHTC T2 y el nuevo automóvil Lifan 720 Sedan.

CHRISTIAN AUTOMOTORS
La principal novedad que expondrán en la Expocruz de este año será la Ford EcoSport 2014 en sus versiones 4x4 y automática. Se trata de una vagoneta compacta que cuenta con una consola central que incorpora una pantalla LCD ensamblada en el centro para controlar el sistema SYNC. El mayor atractivo de este vehículo es su motor Ecoboost 1.0, el cual tiene una variante de tres cilindros que permite aumentar la comodidad y reducir el ruido.

CORIMEXO
La feria será la vitrina de sus nuevos modelos en las líneas de sillones acción, relax, hogar, rossini, oficina, institucional, educaconal, loft, fast food y spa. Esta última se destaca porque forma parte de la marca Tokuyo 100% Corimexo, la que es ideal para los salones de masajes, centros corporales de estética, hoteles y el hogar. El modelo básico tiene rodillos a lo largo del respaldar, vibradores, calentadores, bolsas de aire y masajes en las plantas de los pies.

CORMAQ
Entre las novedades que alistan se destacan la marca Scania con su línea de camiones grúa 4x4, cisterna 4x4, tractocamión y buses de larga distancia de dos pisos modelos 2014; maquinaria agrícola de las marcas Ombú y TBeH, un matadero de aves de origen francés de la marca Bayle; recipiente para la elaboración de dulce de leche y equipamientos gastronómicos integrales de origen italiano y una panadería de fabricación estadounidense.

TRIPLEX
Lanzará dos novedades. La primera: será las nuevas lavadoras y secadoras de 10 kilogramos de capacidad de la marca estadounidense White-Westinghouse que usan un 60% menos detergente. El precio de la lavadora en la muestra ferial será de $us 990 y la secadora a $us 835. La segunda: los acondicionadores de aire de la misma marca, que ahorran el 50% de energía respecto a un split convencional. Su precio: desde $us 590 los de 9.000 BTU frío-calor.

Argentina invierte $us 300.000
Con una superficie ocupada de 2.700 m2 (1.600 en área cubierta y 1.100 en área descubierta), Argentina es el pabellón más grande de la muestra ferial.
La inversión en el armado de los estands, imágenes, decoración, apoyo a las empresas mediante subsidios y el pago de la ronda de negocios a 50 empresas argentinas suman alrededor de $us 300.000.
“Es el mismo espacio que ocupamos desde la primera edición. No solo la parte interna completa del salón Sirionó, sino también el aire libre en el cual ponemos maquinaria agrícola”, indicó Hernán Lizarralde, de la Fundación Exportar.
Argentina lleva 20 participaciones consecutivas en la feria multisectorial, pues sabe de los grandes beneficios que le genera. “El año pasado no solo se proyectaron ventas por aproximadamente $us 4 millones, sino que se hicieron numerosos contactos para negocios a largo plazo”, afirmó Lizarralde y agregó que tratan de que la presencia de las empresas argentinas no sea para venta al menudeo, sino para hacer negocios a largo plazo.
Otros países extranjeros como Brasil y Estados Unidos también destacan por su superficie ocupada.
En total, son 23 los países participantes en la feria, de los cuales Cuba y Venezuela han regresado. La primera, participará con 11 empresas, y la segunda exhibirá productos para el agro

La feria muestra el potencial económico de Santa Cruz
Waldo López Aparicio
ANALISTA ECONÓMICO
Expocruz es la más grande y hermosa vitrina nacional e internacional en la que se muestra el potencial económico de Santa Cruz y Bolivia. Se intercambia moderna tecnología para innovar y mejorar los procesos productivos, se expone y vende artículos nacionales y extranjeros, optimizando las cadenas comerciales, se acuerdan negocios entre grandes, medianos y pequeños empresarios, se conoce las tendencias de los gustos del consumidor cruceño y boliviano, y las instituciones públicas. Las cooperativas y empresas aprovechan para dar a conocer sus actividades y logros. La feria es parte de la cultura cruceña porque toda la familia encuentra en ella un espacio de compras, esparcimiento, diversión y paseo. Semanas antes de su apertura aporta a la economía cruceña creando muchos empleos.

Empresas de 11 países ya confirmaron su participación en la “Rueda de Cainco”

La “Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013” organizada por Cainco se desarrollará del 25 al 27 de septiembre. Hasta la fecha ya se inscribieron 200 empresas de 11 países. En su versión anterior este evento generó 192.6 millones de dólares en intenciones de negocios. La Paz ha participado con un promedio de 100 empresas cada año.

A más de un mes para su realización, la “Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013” que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) ya suma 200 empresas inscritas representantes de 11 países, las que podrán ofertar y demandar productos y servicios, así como establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas.

El evento empresarial más importante del país este año se realizará en su versión número 23 los días 25, 26 y 27 de septiembre en el marco de la 38º Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2013, con el objetivo de brindar a la comunidad empresarial la oportunidad de contactarse en un mismo lugar con empresas interesadas en desarrollar nuevos negocios e intercambiar información sobre las tendencias y mercados emergentes. Este año se pretende superar los 192.6 millones de dólares generados en intenciones de negocios durante el 2012.

Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y República Checa son los 11 países que hasta el momento han confirmado su presencia en este encuentro que reúne a más de 30 sectores empresariales, productivos y de servicios.

A nivel nacional la participación de La Paz ha sido la más significativa. En 2008 se registraron 59 empresas y este número prácticamente se ha duplicado hasta superar las 100 empresas en 2012, siendo después de Santa Cruz como sede del evento, el departamento de mayor participación.

Entre las novedades con las que se llevará a cabo esta cita de negocios, se destaca el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes con la que los participantes podrán agilizar sus reuniones y actividades durante los tres días del evento. Por otro lado, Cainco pondrá a disposición sus instalaciones para las delegaciones empresariales que requieran de espacios privados para la realización de reuniones.

23 Países participarán de la Expocruz 2013

Ya son 23 los países que participarán de la Expocruz 2013, superando los 21 que estuvieron el año pasado, siendo la novedad Cuba. "Hemos superado nuestros objetivos en este aspecto, cerrando las inscripciones con la participación de 23 países, dos más que la gestión pasada. También mencionar que tenemos todos los espacios copados, tanto dentro de los pabellones como en el área externa de estos", dijo Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, además de mencionar que estarán presentes 2.300 empresas nacionales e internacionales de más de 30 rubros productivos en los 21 pabellones y en la parte externa del campo ferial. Entre los sectores que participarán están: el automotriz, turismo, servicios, telecomunicaciones, informática, cosméticos, alimentos y bebidas, joyas, construcción, agroindustria y tecnología.

jueves, 22 de agosto de 2013

A un mes de la Expocruz Rueda de negocios de la Cainco tiene 500 empresas registradas

A un mes del inicio de la Rueda Internacional de Negocios que se realiza en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) registró la inscripción de 500 empresas, llegando aproximadamente a un 46% de las expectativas.

La jefa de operaciones de Cainco, Cecilia Peredo, informó que a veinte días de haberse iniciado las inscripciones para la Rueda Internacional de Negocios Cainco, ya tiene registrado a 500 empresas pertenecientes a 43 rubros.

“Es satisfactorio para la Cainco tener cada año una buena respuesta a la tradicional Rueda de Negocios que organizamos durante la Fexpocruz, esto, debido a que se ha consolidado y tiene una buena reputación en el sector empresarial internacional. Algunos de los países participantes son: Argentina, Brasil, Bolivia, Bélgica, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y República Checa”, comentó Peredo.

Asimismo, indicó que por primera vez tendrán la participación de Cuba y Panamá en esta Rueda de Negocios, además espera que hasta el 9 de septiembre puedan contar con 1.100 empresas nacionales e internacionales.

“Panamá participará con empresas textiles y Cuba estará representada por empresas que ofertan Agroquímicos, Alimentos, Fármacos, entre otros. Asimismo dentro de la Rueda Internacional de Cainco esperamos contar con 50 rubros y más de mil empresas”, señaló Peredo.

También, dio a conocer que esta Rueda de Negocios tiene un crecimiento anual del 11% y una efectividad de concreción de negocios del 90%.

“El 90% de los negocios que se realizan durante los tres días de la Rueda de Negocio, se efectivizan en un plazo de 3 a 9 meses y desde 1991, año en el que se inició con esta Rueda con alrededor de 100 empresas, hemos tenido un crecimiento del 11%, llegando en 1994 a internacionalizarlo con la participación de 400 empresas nacionales e internacionales”, explicó Peredo.

Por su parte, el presidente de Cainco, Luis Fernado Barbery, indicó que el año pasado participaron 1.087 empresas de 22 países, llegando a tener 10.436 citas de negocios y generando un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 192.6 millones

“Hemos mejorado nuestro sistema tecnológico con servicios de internet y aplicaciones para celulares, desde donde los empresarios podrán acceder a la página de la Rueda y verificar sus citas, tener acceso al directorio de las empresas que participan para que, además de las reuniones programadas, ellas puedan identificar y contactarse con otras empresas de su interés para coordinar estos encuentros de negocios”, añadió Barbery.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La inversión es de $us 800.000; será inaugurado para Expocruz 2013



A menos de un mes para la apertura de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2013), albañiles, carpinteros, fierristas, soldadores, electricistas y plomeros trabajan contra el reloj en la construcción del gigante centro de remates, catalogado como el más moderno de Latinoamérica.

El centro, calificado como la obra estrella de la próxima versión ferial que se desarrollará desde el 20 de septiembre, llevará por nombre Guaraní. La inversión es de $us 800.000.

El presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, dijo a este medio que el salón que se edifica “es bastante grande y diseñado para realizar remates y eventos sociales”. La infraestructura contará con salones Vip, equipos audiovisuales y de sonidos para realizar conferencias, además tendrá cocinas y baños.

Feria. Los trabajos de remodelación y construcción en los diferentes pabellones en el interior del campo ferial tienen un avance de al menos un 75%. Roda indicó que los trabajos de refacción y mantenimiento son intensos en todo el espacio de la feria. “El objetivo es que sean concluidas todas las obras antes que la Expocruz 2013 abra sus puertas”.

Desde los primeros días de septiembre, la Fexpocruz se convierte en un recinto aduanero de tránsito, por el ingreso de maquinaria pesada, vehículos y otros productos de al menos 22 países que formarán parte de la feria económica.

En la Expocruz pagan entre Bs 60 y 80 más a los obreros

A menos de un mes, la feria más importante del país atrae a los trabajadores que buscan conseguir buenos salarios

Lino, Arturo, Martín, don Checho y el Negro, son solo algunos ejemplos de cómo a menos de un mes de que comience la Expocruz varios obreros se acercan a la puerta de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) para probar suerte y ser contratados.

Son nueve días en los que estos trabajadores esperan contar con una buena paga.

Lino y don Checho dominan el arte de poner cerámicas en los pisos y en realizar el trabajo fino de albañilería.

Arturo es especialista en el tema de los fierros y en la colocación de puertas, mientras que Martín y el Negro son plomeros y electricistas que ya trabajaron en la feria.

Durante el evento la paga por día oscila entre Bs 130 y 180, unos Bs 80 más que el pago habitual.

Para lograr ser contratado, la clave es llegar bien temprano y entregar el carné a las personas encargadas y esperar que los contratistas los llamen.

Desde la Fexpo explicaron que en 2012 se generó 73.500 puestos de trabajo, 26.250 de manera directa y 47.250 de forma indirecta.

En cuanto al costo de la entrada, los organizadores indicaron que para los mayores será de Bs 45, para los menores de 12 años Bs 25, mientras que los menores de 6 años la entrada es gratuita. Los costos son similares a los de 2012 / JCS

CAINCO organiza rueda de negocios Más de 500 empresas ya están registradas

A un mes de la Feria Internacional de la Fexpocruz 2013, la organización de la XIII versión de la Rueda de Negocios a cargo de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), ya cuenta con más de 500 empresas inscritas y con el concurso de nuevos países como Cuba y Panamá, además del retorno de México. El evento, en el marco de la Expocruz, se realizará entre el 25, 26 y 27 de septiembre.


"Ya estamos en la cuenta regresiva de la organización. Son más de veinte países que participan cada año. Hasta el momento hay más de 500 empresas inscritas. Estamos seguros que vamos a superar las mil empresas que tuvimos el año anterior", explicó Cecilia Peredo, Gerente Técnica del evento.

Un concepto desde 1991. La Rueda de Negocios se lleva adelante cada año bajo la modalidad de reuniones entre oferentes y demandantes, los empresarios participan asistiendo a citas programadas en sus agendas de negocios.
Según los organizadores la meta es superar lo sucedido el año anterior donde un total de 22 países participaron en la versión 2012. Se concertaron 10.436 citas de negocios. Un total de 1.087 empresas intercambiaron información para futuras inversiones y acuerdos comerciales, en los sectores de la agroindustria, servicios, alimentos y bebidas, textil y confecciones, construcciones y subproductos, autopartes, repuestos y cueros, entre otros.


"El año pasado tuvimos un movimiento de intenciones de negocio de 192 millones de dólares, esperamos que este año podamos superar ese margen. La verdad eso dependerá de la habilidad y el trabajo de los empresarios para que se pueda dar esa danza de millones", precisó Peredo.


Por su parte, Luis Fernando Barbery, Presidente de la Cainco, ha manifestado su satisfacción que faltando un mes esté inscrito un número considerable de empresas entre nacionales e internacionales. "Que sea una rueda exitosa, esperamos superar los 200 millones de dólares en intenciones de negocio. La novedad de que hay nuevos países eso es señal de que este evento atrae para hacer negocios", apuntó.

Un cita multisectorial. A diferencia de otros eventos internacionales especializados en una sola temática, la Rueda es multisectorial donde las empresas intercambian inquietudes y negocios en más de 50 rubros.


Gran parte de esas empresas, son grandes, medianas y pequeñas que hacen diversos negocios y las opciones como en el caso boliviano, donde la participación el año anterior fue del 60%, entre grandes, pequeñas y medianas.


Los organizadores precisaron que el costo de la inscripción en general para las empresas participantes será de 275 dólares. Solo pagan 200 dólares los que son expositores de la feria.

martes, 20 de agosto de 2013

En Expocruz el avance de obras llega al 75%

El trabajo que se realiza en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) para la nueva versión de la Expocruz 2013, de acuerdo con los organizadores, tiene una avance del 75%.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Fexpocruz, explicó que los trabajos en el nuevo centro de convenciones; en la zona del escenario principal y en el estand de Paceña tienen un buen ritmo y esperan que en menos de un mes ya estén concluidos.

Más espacio para exhibir

Una de las novedades de la feria es que habrá un recorte en el tema de los espectáculos y por ello se decidió tumbar el estand de Paceña y con ello ganar 2.400 m2 que serán utilizados para la muestra de maquinaria agrícola. A fin de mes se tendrá los boletos.

“En la Expocruz se hacen negocios, por eso se acordó que haya menos espectáculos. Esta es una feria internacional destinada a los pequeños, medianos y grandes empresarios”, explicó Suárez.

Al respecto, desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia) destacaron la medida e indicaron que en la Expocruz hace falta más espacio para mostrar la producción nacional y las ofertas del exterior y no tanto las actividades de espectáculos o solo de diversión.

Para la gerenta de Comunicación de la telefónica Tigo, Nadia Eid, las disposiciones de la Fexpocruz no van a afectar la labor de la firma, que si bien para hacer conocer sus productos necesita interactuar con el público, mediante concursos, estos no tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas

Obras para Expocruz hasta en un 75% de avance

El 20 de septiembre, la muestra ferial más importante del país "Expocruz 2013" abre sus puertas al público. Es por ello, que los trabajos se intensifican de a poco, tanto en el Corro de Remate, la plaza principal, la ampliación de espacio para el sector automotriz como en los arreglos en los stands externos de las empresas.

Trabajos toda la jornada. Mario Herrera, gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), señaló que una de las obras más importante, el Corro de Remate, se encuentra en un 75% de su avance, faltando poco para terminar la obra gruesa y empezar la obra fina. En esta edificación se encuentran trabajando alrededor de 150 personas, desde las 6 de la mañana hasta cerca de la medianoche para terminar su construcción antes del 12 de septiembre.

"Actualmente existen alrededor de 350 personas trabajando en diferentes obras dentro del campo ferial, número que podría llegar a 6.000 personas acreditadas durante los primeros días de septiembre. Todo está avanzando dentro del cronograma y lo establecido", comentó Herrera a tiempo de añadir que las empresas privadas también ya se encuentran realizando trabajos en los stands externos, mientras que en el interior de los pabellones se ingresará a principio de septiembre.

Por su parte, Ronald Andrade, director de obra de la constructora Ingecom, indicó que la remodelación de la plaza principal del campo ferial tiene un avance de un 30%, teniendo como fecha límite de entrega el 14 de septiembre. Además de comentar que actualmente están trabajando en este sector 15 personas pero al final de la obra contará con 40 trabajadores.

"Vamos a realizar caminos con pavimento rígido y revestidos con cerámica, además, los bordes de la plaza tendrá jardines. Para este miércoles prevemos intensificar los avances, por tal sentido 10 albañiles se sumarán al equipo de construcción”, explico Andrade.

Este espacio será una zona de descanso para los visitantes y se armará un escenario móvil para la presentación de los artistas.

"Hemos desembolsado $us 80.000 para realizar el trabajo en la parte central, estamos trabajando en alrededor de 2.500 metros cuadrados", acotó el gerente general de la Fexpocruz.

Otra de las obras que recientemente se comenzó a trabajar, es la ampliación para el sector automotriz, donde se está realizando todo el enlosetado en el área que antes era alquilado a Paceña.

Lecheros
Fedeple construye nuevas oficinas en el predio ferial

Infraestructura. La Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), está construyendo sus nuevas instalaciones en el campo ferial con una inversión aproximada de $us 80.000. Esta obra se encuentra en un 70% de su avance y trabajan en el mismo 12 obreros.

La obra tiene que entregarse antes del 31 de agosto y se prevé que se inaugure el 23 de septiembre en el marco de la Expocruz 2013.

La obra consta de depósito, baños, salones, una churrasquería y oficinas para Asocrale y Fedeple, así lo informó Wálter Sánchez, presidente de Asocrale.

Sarita Rivera. La esbeltas magnífica 'encandilará' con su belleza angelical el stand de la cementera en la Expocruz 2013.

Rostro angelical, espigada figura y piernas muy bien contorneadas, son algunos de los atributos que destacan en la rubia Sarita Rivera, una de las más bellas de las filas de Pablo Manzoni, quien sin lugar a dudas tiene un encanto especial con el público. Prueba de ello es que cautivó a propios y extraños en todo el país, llegando a ser una de las elegidas de la cementera Soboce para representar a su firma en la Expocruz 2013. "Debido a mi perseverancia y sencillez he llegado a convertirme en una de las modelos más cotizadas del país", expresó Sarita. "Además, pretendo lograr muchos más éxitos como modelo y futura licenciada de Comunicación Social", acotó la bellísima maniquí.

Calendario 2013. Con motivo de presentar los nuevos calendarios 2013, recientemente Soboce ofreció un lujoso coctel en el hotel Los Tajibos, donde la magnífica Sarita Rivera junto a ejecutivos de la empresa sucrense dieron a conocer algunas de las "obras de arte", expresadas en fotografías de la bella modelo.

Su carrera como modelo. La joven afirma que nunca se animaría a realizar una desnudo, eso sí, ella no está en contra de las personas que lo realizan. Paralelo al modelaje, Sarita estudia la carrera de Comunicación Social y ya se alista para estar con todo en la Expocruz 2013. "Tendré mucho trabajo de seguro, eso significa que gusto mucho a la gente (sonríe). Además, estaré presente en el espectacular y tradicional show de las Magníficas", comentó Rivera.

Familia y retos. Es hija única de Marco Antonio Rivera y la argentina Lily Oberman. "Ser parte de las Magníficas es una gran ventana para triunfar en el mundo del modelaje", resaltó la simpática beldad. Sarita fue recientemente nombrada top por la agencia del reconocido fotógrafo y productor Pablo Manzoni, por lo que la maniquí está centrada como nunca en su trabajo.

viernes, 16 de agosto de 2013

Dos mil empresas listos para Expocruz

Unas dos mil 200 empresas de 22 países ratificaron hasta hoy su asistencia a la 38 edición de la Feria Internacional de Santa Cruz, más conocida como Expocruz 2013, según el gerente comercial de la misma, Víctor Hugo Suárez.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Suárez confirmó la participación de 22 naciones de América Latina, Asia y Europa para la muestra, que abrirá sus puertas del 20 al 29 de septiembre próximo en la referida urbe del oriente boliviano.

Presencia. Hasta ahora garantizaron su presencia la mayoría de los países de Latinoamérica, así como España, Francia, Alemania e Italia, por Europa, en tanto Asia estará representada por empresas de China e India, aseguró Suárez.

Además, destacó que el objetivo principal es el intercambio comercial y tecnológico.

jueves, 15 de agosto de 2013

Azafatas para la fería



Una de las principales vitrinas para el modelaje boliviano es la Fexpocruz, el evento más grande de la capital del oriente, que se celebra en septiembre y que no sólo convoca a todo el sector productivo del país, sino que sirve de pasarela para las y los modelos más cotizados del medio.

Muy conscientes de este desafío, los directores de la agencia cruceña Studio A, Álvaro Hurtado y María Silvia Guzmán, presentan en Mía a sus maniquíes estrella en esta palestra. La empresa nació el 17 de marzo de 2010, aunque la experiencia de Hurtado y Guzmán data de hace 14 y ocho años, respectivamente, trabajando en esta industria.

“La empresa comenzó con 13 modelos, algunas con experiencia y otras nuevas, ellas confiaron en el proyecto y dieron la cara por Studio A”, cuenta Hurtado. “Antes de la presentación oficial trabajamos tras bambalinas como tres meses”.

Algo importante en esta agencia es que el estado civil de las y los modelos no es requisito. “Lo importante es que cumplan con su trabajo y su estado físico sea el idóneo para modelar”, agrega el gerente general.

Para formar parte de este staff se debe pasar el curso básico de modelaje de tres meses, tener una figura armoniosa, estatura de al menos 1,70 m y, lo más importante, mostrar actitud y ganas de crecer en el negocio.

Fotos: Studio A. (Barrio El trompillo Av. Perimetral #236) Contactos: 3523783 y 70440492.

domingo, 11 de agosto de 2013

Bellezas, presentes en la Fexpo

Confirmado. Ellas serán algunas de las reconocidas beldades de nuestro país que participarán en la Expocruz 2013 como imagen de reconocidas firmas de la capital, así lo expresó Tatiana Limpias, gerente de la conocida "Casa de la Belleza", Promociones Gloria, quien nos brindó un adelanto -en imágenes de sus bellísimas maniquíes, quienes engalanarán la mencionada muestra empresarial. "Estar presente en cada versión de la Fexpo con lo más destacado de Promociones Gloria es un gran orgullo para nosotros", precisó la gerente.

'La cara bonita' de la Fexpo. Para esta nueva versión de la Fexpo, Claudia Tavel, Alexia Viruez, Cristina Montes, Alejandra Aguilera, Alejandra Castillo, Ximena Vargas, Olivia Pinheiro, Daniela Núñez del Prado y Yessica Mouton preparan toda su "artillería" para estar presentes de la mejor manera. Las beldades estarán en los stands de las empresas Imcruz, Banco Mercantil Santa Cruz, Companex, Soboce, Nibol, Opal, entre otras.

Modelos y misses de la 'Casa de la Belleza'

Serán las atracciones del evento ferial, pues muchas personas que asisten a la feria se darán su tiempo para admirarlas, y sacarse fotos con ellas.

18 Maniquíes
De Promociones Gloria ya han confirmado su presencia en la Expocruz 2013.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Las Magníficas encenderán la feria


Listas para impactar. Así está un ramillete de 25 modelos de Pablo Manzoni que ya tiene su lugar en la Fexpo

A más de un mes un grupo de 25 magníficas ya tienen los contratos cerrados para su participación en la mayor muestra ferial del departamento.

Este año la belleza de Alison Roca, Davinia Fernández y Stephanie Cáceres estará paseándose por el estand de Soboce.

Por otra parte, Mónica García y Katherine Barba compartirán con el público de Opal. Y por si fuera poco, Sherri Jordan, Ana Belén Moreno, Ximena Artizzone y Stephanie Saucedo estarán en el espacio de PIL


domingo, 4 de agosto de 2013

Mario Herrera: “Para la Expocruz los precios de las entradas no subirán”

Ya en la recta final para que una nueva versión de la Expocruz haga girar la atención, del 20 al 29 de septiembre, del empresariado nacional y extranjero, Mario Herrera, gerente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), brinda algunas pistas de las novedades que esta cita comercial ofrecerá al público y a los participantes.

Con su casco y un aire de guía de turistas, Herrera recorrió el predio ferial haciendo foco en las nuevas obras que se están realizando e hizo algunas pausas para hablar de costos y reconocer que el tema del parqueo es una asignatura pendiente que se debe superar.

En cuestión de infraestructura ¿qué inversiones se realizaron para la Expocruz?
Nuestra principal obra es el nuevo salón de eventos ubicado en el sector pecuario que requirió una inversión de $us 650.000. Con este trabajo se busca brindar nuevos servicios a nuestros clientes pues el lugar también funcionará como un corro de remates que contará con todas las comodidades para los ganaderos.
El otro trabajo es la creación de un nuevo sector de más de 1.000 metros cuadrados para la exposición de vehículos y, por último, una inversión que supera los $us 100.000 en el parque central en donde pondremos piso a unos 4.000 metros cuadrados para que la zona sea más transitable y no se tenga esa tierra o barro cuando llueve. Todo esto significa una inversión de $us 900.000, un monto similar que venimos manejando hace cuatro años.

¿Y qué pasó con el escenario?
La feria ya no contará con uno fijo, sino que optamos por uno móvil, creemos que es lo mejor.

En el tema del parqueo, que es un dolor de cabeza para los visitantes ¿qué se está haciendo?
Vamos a contar con los parqueos habilitados por la feria. Sabemos que este tema es muy complicado, pero hacemos todo lo posible para mitigarlo. No habrá nuevas habilitaciones. Esperamos responder a la demanda de los participantes y del público.

A poco más de un mes para que empiece la Expocruz ¿hay espacio para alquilar un estand?
A esta altura está totalmente completo, lo que falta es formalizar un 15% de los contratos. Vamos a contar con más de 2.300 expositores y la participación de 24 países; el año pasado fueron 21. Los nuevos países son Cuba y Venezuela.

¿Los costos para los expositores tuvieron algún incremento?
El precio para la instalación de un estand varía según las necesidades de los expositores. Lo que en estos años no tuvo modificación son los costos del metro cuadrado, son valores que se mantienen estables hace por lo menos cuatro años y que para el 2014 se los deberá revisar debido a que como organizadores tenemos ciertos gastos que se deben cubrir.

¿Y para esta versión de la Expocruz el precio de las entradas tendrá alguna modificación?
Para este año el costo para ingresar a la feria se mantiene. A los mayores se les va a cobrar Bs 45 y a los menores Bs 25 durante los diez días del evento.
No habrá diferencia entre los días festivos y el fin de semana, queremos que la población se acerque y disfrute de su feria, por eso lo mejor es mantener el precio de las entradas.

¿La Expocruz como feria multisectorial no está quedando como muy desactualizada?
En ese aspecto tenemos una duplicidad positiva, pues en los últimos cinco años fuimos creciendo en las ferias sectoriales. Hemos creado tres ferias especializadas que nos dieron muy buenos resultados. Tenemos la del automóvil, la de la joyería y la destinada a los pequeños y medianos empresarios.
Sin embargo, a pesar de que se dice que lo multisectorial ya no es lo ideal, en nuestro caso somos la única feria de esas características que cada año crece. Contamos con más expositores y con más países que participan. Sé que vamos a contracorriente, pero tenemos buenos resultados, eso no quiere decir que Fexpocruz no tome en cuenta a las ferias especializadas.

¿Es cierto que los espectáculos que hacían las telefónicas para esta versión estarán prohibidos?
Se estuvo trabajando con los expositores y se les indicó que la feria debe tener un carácter netamente comercial y de servicios y que debe captar el interés del público por estos aspectos y no por otros.
Por eso, en esta versión de la Expocruz ya no se contará con este tipo de actividades que en otros años se estuvieron de- sarrollando

PERFIL

Mario Herrera
Administración De Empresas - Gerente
Un Especialista Empresarial
Mario Herrera desde su inicio profesional siempre estuvo ligado a la actividad empresarial de Santa Cruz. En 1998 comenzó como practicante en la Cainco, en septiembre de ese año pasó a ser asistente de Coordinación de la 8ª. Rueda de Negocios Internacional de Bolivia.
Entre 1999 y 2002 fue jefe del departamento de Gestión Empresarial en la Cainco. De 2002 a 2008 ocupó el cargo de gerente de Servicios al Asociado y de 2008 hasta la fecha es gerente de la Fexpocruz.

Feria Exposición 2013 La vitrina comercial de Santa Cruz se pone a punto

A menos de dos meses de que arranque la mayor muestra de emprendimiento empresarial de la región, a través de la Feria Exposición 2013, los trabajos para mejorar la infraestructura en el predio ferial, van tomando forma y ya presentan al menos un 60% de avance, según informó la gerencia admistrativa de este sector.

No obstante, a la fecha al menos seis empresas han procedido a intervenir sus stands para asegurar las obras civiles, es el caso de las telefónicas Viva y Tigo que ya ven la forma de innovar su vitrina para ganar la preferencia de los visitantes.

El motor del progreso arrancó con 200 personas en obra. El gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera, estima que al menos 200 personas están acreditadas actualmente para acelerar la construcción del nuevo corro de remate y centro de eventos con las condiciones correctas de infraestructura que requiere una muestra de esta envergadura.

La obra considerada como la nueva joya del predio ferial se construye en una superficie de 1.200 metros cuadrados, dispondrá de una capacidad para albergar a unas 600 personas y demandará una inversión de $us 700.000.

Asimismo, el ambiente se complementará con nuevos corrales techados, además de otras obras menores, mantenimiento de stand y el embellecimiento de la plazuela que hay frente al escenario de espectáculos del campo ferial.
Según Herrera, con la construcción de estos nuevos espacios, se culmina el plan maestro de mejoramiento de infraestructura que encara desde hace cinco años los organizadores de la muestra ferial.

México y Cuba se suman a la larga lista internacional. Entre las novedades que mencionó el ejecutivo para este año, está la participación de los países de México y Cuba que intervendrán por primera vez, con delegaciones de seis empresas respectivamente, lo cual asciende a 23 los países que han confirmado su presencia en Santa Cruz, desde el 20 al 29 de septiembre que es lo que durará el evento internacional.

Apuntan a superar los $us 245 millones en movimiento económico. En ese sentido Herrera destacó las expectativas que tiene el sector empresarial para este año cuando aguardan un movimiento económico en intención de negocios, superior a los $us 245 millones tanto en los diez días de lo que durará la muestra como en los tres días que se realiza la rueda de negocios.

"La meta siempre, es superar las metas de contactos empresariales y que más países se sumen oficialmente a esta muestra que es un motor económico no solo para Santa Cruz, sino para toda la región", dijo mostrándose optimista también de la cantidad de visitantes que se aguarda para este año y que esperan supere los 500.000 visitantes que se registró en la versión del año pasado.

Cabe destacar que la Expocruz es la Primera Feria Internacional y mayor centro de negocios de Bolivia. Afiliada a AFIDA (Asociación de Ferias Internacionales de América) y a UFI (Unión de Ferias Internacionales) con sede en París, pero además significa la reactivación de al menos 65.000 empleos directos e indirectos anualmente.


'La Feria, puede ser el puntal del turismo cruceño'

El objetivo de impulsar el desarrollo del turismo cruceño, ha sido la inspiración para la creación de Turismo Unido Santa Cruz (Tu Santa Cruz), agrupación conformada por empresarios privados que tiene diferentes propuestas para atraer turistas nacionales y extranjeros. Ronald Arteaga, presidente de esta agrupación, accedió a una entrevista, en la que plantea a la Feria Exposición de Santa Cruz, como el impulsor de “la industria sin chimenea cruceña”.

¿Cuál es el potencial turístico del departamento?

Santa Cruz tiene una excelente entrada de turistas que vienen por negocios y puntualmente para eventos. El turismo de ocio o vacaciones solo se da en feriados prolongados y según el programa escolar. Es principalmente generado por personas del occidente que nos visitan, lo que se denomina como “turismo interno”.

Si analizamos destinos como Concepción, Roboré, Samaipata, San José, Mairana, Buena Vista y otros, podemos confirmar que al menos el 5% de la población hace turismo los fines de semana y feriados prolongados, por vía terrestre.

¿Cuáles son los destinos más visitados de Santa Cruz?

La Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental, viene trabajando en catalogar y clasificar los destinos turísticos en el departamento. Por lo general, los más visitados son aquellos que están a 150 kms de distancia de nuestra ciudad, ya que permiten un fácil desplazamiento y ofrecen servicios de hotelería y gastronomía. Inclusive, existe el fenómeno de que un “producto turístico”, se convierte en un “destino turístico”. Se pueden citar varios resorts que se han desarrollado los últimos años.

¿Cómo podemos potenciar el turismo?

El principal propulsor del turismo y que debería ser el “ancla” de los negocios es la Feria Exposición. Si esta trabajara de la mano de los prestadores de servicios de turismo, nuestra ciudad y el departamento se convertirían en un gran centro de convenciones, eventos y exposiciones, pero ocurre lo contrario. Los hoteleros venden la ciudad e informan solo su capacidad, pero no de toda la ciudad.

Otros generadores de turistas son los eventos de gastronomía, diseño, alta costura y arquitectura, pero no tienen la proyección para atraer público de países vecinos y tampoco genera expectativa fuera del departamento.

Algunos creen que por traer a dos figuras del exterior ya es un evento internacional, cuando debería trabajarse en conjunto con las empresas del rubro para elevar el nivel y que estos eventos sean un imán para los turistas extranjeros.

¿Cuáles son las proyecciones o perspectivas de Santa Cruz?

Se nota un fuerte crecimiento de turistas extranjeros debido a lo que representa Santa Cruz en el país y Mercosur: localización estratégica, servicios, capital circulante y otros factores que han generado otros tipos de turismo, que se deben incluir en la oferta.

El turismo de salud es uno de ellos, que si bien no está muy divulgado, crece constantemente por la demanda, precios de cirugías estéticas y tratamientos dentales. Otro turismo de extranjeros que no se considera dentro del rubro, son los miles de estudiantes brasileros que vienen a cursar la carrera de medicina y generan más de dos millones de dólares por mes a la economía cruceña.

¿Qué apoyo se recibe del Estado y qué le propone a las autoridades para potenciar el sector?

El Estado ofrece muy poco para el turismo cruceño, pero tiene muchas actividades, promoción y divulgación mundial. Lo que se debe hacer es participar fuertemente en todo lo que se hace a nivel país y lograr una visibilidad mayor en las ferias mundiales. Son pocos los empresarios que participan en ferias a nivel mundial y casi nunca están instituciones o los gobiernos departamental o municipal. Casi no se divulga nuestra región.

¿Cómo nace el grupo Tu Santa Cruz y cuál es su objetivo?

Tu Santa Cruz, es un grupo de empresarios privados que decide reunirse únicamente con la finalidad de coadyuvar con quienes realmente hacen gestión. No solo busca promover sus propios productos, sino que busca generar negocios para todos los que de una manera directa o indirecta, son actores-protagonistas del turismo en el departamento.

Actualmente participan 18 empresas y en cada actividad se invitan a más de 40 pequeños productores, artesanos. En la Feria de las Flores, también se invitó a instituciones.