sábado, 28 de septiembre de 2013

Diversidad de Pymes dan colorido a la exposición

Uno de los sectores que ofrecen una gama infinita de productos y servicios en la Expocruz, es la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), que participan en un número de 410 emprendedores de todo el país. Es así que este importante sector ha movido en los primeros siete días $us 2.1 millón en negocios.

Lámparas hechas de cristal de sal. A base de cloruro de potasio, Juan Alanoca, fabrica lámparas hechas de cristal de sal, que según él aumenta la cuenta de iones negativos en un 300% combatiendo de esta forma algunos males a la salud, como el dolor de cabeza, jaquecas, nerviosismo, alergias, entre otros. Asimismo, este emprendedor tarijeño, se encuentra en negociaciones para exportar su producto a Estados Unidos.

"El principal objetivo de las lámparas de sal es ionizar el ambiente, porque todos los artefactos eléctricos, como radios, televisores, computadoras emanan iones positivos que hacen que el ambiente se vuelva pesado. La sal rosada la sacamos de la región de Entre Rios en Tarija, nosotros realizamos el proceso y lo comercializamos entre Bs 100 y 400", comentó Alanoca, propietario de la micro empresa Luz del Sur, a tiempo de añadir que en promedio llega a vender hasta 100 unidades cada mes.

Máscaras chiquitanas y prendas de alpaca. En tanto, el esculpidor de San Ignacio de Velasco, Armando Landívar, es especialista en tallar la madera del toborochi sancochado para realizar máscaras chiquitanas, promocionando de esta forma las tradiciones de su región. Este artesano tarda un día y medio en terminar una máscara grande y la comercializa a Bs 200, mientras que las más pequeñas las vende a 70.

"Nosotros rescatamos las tradiciones chiquitanas, en este caso las máscaras de los abuelos como le decimos nosotros. En la Expoforest llegué a vender 40 máscaras grandes y 50 chicas, espero que en esta Expocruz supere esas cifras", comentó Landívar, además de acotar que su asociación tiene 60 talladores, pero 10 están participando de la muestra ferial.

Por su parte, Catalina Díaz, forma parte de la microempresa "Tajzara Artesanías", donde produce y comercializa tejidos artesanales hechas a mano, como ser ponchos, chalinas, carteras, manteles de lana de alpaca, oveja y llamas, logrando exportar sus productos a Alemania y Japón. La microempresa la conforman 155 artesanos entre hombres y mujeres.

"Todo es realizado a mano, seleccionamos la mejor lana de los animales que criamos nosotros mismos en el altiplano de Tarija para realizar estos productos que tienen una fuerte demanda en el exterior", indicó Díaz, a tiempo de añadir que el objetivo de su participación en Expocruz es para ingresar a otras ciudades del país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario