domingo, 29 de septiembre de 2013

47 Emprendedores exhiben lo mejor de su producción en Expocruz

Este año el salón Chané de Fexpocruz, ha sido elegido por el programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP-CNI), ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias, con financiamiento de Dinamarca, para que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) que forman parte de este proyecto exhiban lo mejor de su producción.

Modelo eficiente. Son más de mil las microempresas que hasta la fecha se han beneficiado con el programa ASAP-CNI, que basa su éxito en un modelo en el que se brinda apoyo a los emprendedores pero no directamente, sino a través de sus gremios, en este caso las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanías, Cadepias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Se organizan talleres y conferencias que tienen un costo bajo, pero que sirve para que el proyecto sea sostenible y para fortalecer a estas asociaciones", destacó José Durán, gerente general de ASAP-CNI.

Es también en torno a este modelo que se generan espacios para discutir la problemática de los microempresarios y donde surgen propuestas para el Gobierno. "Los emprendedores propusieron la creación de la banca de fomento para el sector productivo, a través de un documento de posición", manifestó Durán.

Beneficios. Son varios los aspectos en los que las Mypes del programa ASAP CNI se benefician. Por una parte, se las asesora en la formalización de las empresas y por consiguiente se logra financiamiento en mejores condiciones.

Otro de los aspectos muy destacado por los emprendedores tiene que ver con la apertura de nuevos mercados. "Estoy en la feria no para vender ropa sino para que la gente conozca la marca de jeans Biogás", explicó Sergio Escalante, gerente y propietario de esta marca de jeans.

Arturo Tristán, propietario de Arlin Pharma, también destaca que la participación en ferias a lo largo del país, le ha permitido abrirse nuevos mercados. "Con nuestra participación en Expocruz, esperamos conseguir un distribuidor que nos permita incursionar de mejor manera a Santa Cruz", explicó.

Proyecciones. Si bien hasta la fecha este proyecto se ha concentrado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el próximo objetivo de este programa es incursionar en otros departamentos.

Testimonios
Tres emprendedores destacan el aporte del programa ASAP

Arlin Pharma. Inició sus actividades hace ocho años con el objetivo de crear golosinas aprovechando las propiedades de la miel y el propóleo. Según Arturo Tristán, el propietario, la presencia en ferias además del asesoramiento para su formalización ha sido lo más importante del programa ASAP.

Biogás Jeans. Nace con el objetivo de vestir a los jóvenes siguiendo las últimas tendencias en moda. Al principio producían 500 prendas al mes, hoy su capacidad de producción alcanza las 10 mil unidades. Sergio Escalante destaca que la apertura de mercados ha sido el aspecto más importante que ha recibido de ASAP.

Juegos 3M. Son juegos didácticos que ayudan a desarrollar habilidades psicomotrices en los niños y jóvenes. Son más de 70 las variedades de juegos que se han desarrollado y están elaborados en madera reciclada. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son sus mercados más importantes, pero también exportan sus juegos hasta Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario