sábado, 31 de agosto de 2013

Morales abrirá la Expo y anunciará megaobras

Será la segunda vez en ocho años de Gobierno. El presidente Evo Morales inaugurará el 20 de septiembre la Feria Exposición de Santa Cruz, desde donde anunciará megaobras para el departamento cruceño por su aniversario. Además, el mandatario gobernará al país desde suelo oriental durante siete días; sin embargo, el 24 se ausentará a la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La oposición observa afanes electorales del oficialismo.

En 2010 asistió a la inauguración de la Expocruz. En ese entonces, denunció que se sentía discriminado en Santa Cruz y que por esa razón no había llegado a las aperturas anteriores. El 20 de septiembre, Morales volverá a la feria con la intención de conquistar al electorado cruceño, a un año y tres meses de las elecciones, según la percepción de analistas.

El jefe de la bancada masista en Santa Cruz, Franklin Garvizú, adelantó que el dignatario tendrá una "apretada agenda" durante el mes de septiembre debido a los homenajes a Cochabamba y Santa Cruz. Iniciará sus actos mañana, en Puerto Suárez, con una revisión al proyecto siderúrgico Mutún. El lunes, el dignatario promulgará una ley en la capital cruceña; la norma perfila las obras para el desarrollo del departamento.

Críticas opositoras

La visita de Morales no es la causa de las críticas en la oposición. El cuestionamiento es que a un año de los comicios, el mandatario recién "se acordó" de la región cruceña. Este acercamiento, para opositores, muestra afanes electorales.

El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), reprochó que el jefe de Estado se acerque a Santa Cruz para hacer promesas electorales. “El oficialismo anunció con bombos y platillos la presencia de Evo Morales en Santa Cruz; esto tiene afán electoral”, dijo.

Será la Expocruz el escenario en el que el presidente anuncie los regalos para el departamento. En su discurso inaugural, informará los avances gubernamentales en Santa Cruz y anunciará las megaobras para la región, según el diputado Garvizú.

En esa línea, el senador Isaac Ávalos (MAS) anunció que la bancada masista se reunirá con Morales el 17 para programar las entregas de obras.

Desde la Gobernación

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, señaló que la presencia de Morales en Santa Cruz no es motivo de análisis y que el mandatario está en su derecho para visitar la región en su aniversario.

El funcionario informó de que el gobernador Rubén Costas no tiene programado coincidir con Morales en la entrega de alguna obra. Además, dijo que se analizará si Costas irá a la apertura de la Expocruz.

El dignatario gobernará el país desde Santa Cruz entre el 17 y 23 de septiembre.

El 24, el día festivo, Morales viajará a la ONU para asistir a la sesión del organismo y será el vicepresidente Álvaro García quien encabece los actos

Detalles

La mirada de los cívicos
El cívico Teófilo Caballero no ve inconvenientes en que el presidente Evo Morales visite Santa Cruz en su mes aniversario, aunque criticó que por las fiestas departamentales se hagan promesas electorales.

El MAS y el empresariado
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una relación estratégica con el empresariado privado de Santa Cruz. El oficialismo impulsó la promulgación de leyes para el beneficio de la agroindustria.
Acercamiento a la región
La idea es revertir el rechazo de años pasados. Para eso, el MAS tiene el plan de acercarse a Santa Cruz con obras y actos, como la ley que declara patrimonio cultural de Bolivia el Carnaval cruceño.

Análisis

Evo quiere volver a tomar las riendas
Marcelo Silva - Politólogo

Recordemos que el MAS realizó una de las inversiones políticas más grandes que haya hecho cualquier Gobierno favoreciendo a cruceños, por ejemplo, en la estructura del poder político. Lanzo algunos datos: Ningún Gobierno tuvo seis ministros de origen cruceño como los tuvo el presidente Morales, ningún Gobierno delegó a las cámaras legislativas en sus presidencias a diputados y senadores de Santa Cruz; es decir, el MAS apuntó a seducir, a enamorar a Santa Cruz, incluso las actividades de aclamación del MAS se realizaron en Santa Cruz.

El presidente invirtió mucho políticamente en el departamento, trató de ganar el espacio electoral que en 2009 y 2010 le fue negativo. Toda esta inversión política de alguna manera queda trunca cuando anuncia que Santa Cruz era el departamento de mayor crecimiento poblacional, pero luego se desdice de ello y se menciona que La Paz sigue en el primer lugar.

Creo que ahora lo que trata de hacer es volver a tomar las riendas de esta inversión política que la estaba llevando muy bien hasta los meses anteriores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario