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martes, 23 de julio de 2013

Santa Cruz , Industria ferial crece; precisa de promoción y más espacio

Santa Cruz de la Sierra dinamiza su economía con la realización anual de más de 20 ferias sectoriales, además de una multisectorial (Expocruz), de las cuales cerca de un 50% se crearon en los últimos tres años. Sin embargo, requiere de nueva infraestructura, más profesionales especializados en el área y, sobre todo, mayor promoción de parte del Estado, según la opinión de 10 entendidos del mercado de las ferias (seis organizadores y cuatro expertos en eventos).

Para Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, institución que este año organiza la 38.ª versión de la Expocruz y siete ferias sectoriales, una de las fortalezas de la ciudad cruceña es su ubicación geográfica estratégica, a alrededor de dos horas de vuelo de Lima (Perú), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil).

Sin embargo, Herrera cree que una debilidad es la falta de promoción de la ciudad por parte del Estado y que por ello se ha empezado a difundir la marca Santa Cruz Ni te imaginas. “La idea es que las empresas o instituciones internacionales, al momento de organizar un evento, piensen en hacerlo aquí”, agregó.

Gustavo Bazoberry, gerente de Eventus, indicó que hace falta que los gobiernos nacional, departamental y municipal participen en este tipo de eventos. “En otros países se involucran mucho porque son uno de los principales promotores para hacer que una ciudad se vuelva un centro de encuentros”. Agregó que el turista extranjero que participa de una feria o congreso, en promedio, gasta alrededor de $us 2.000 en la ciudad a la que viaja.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que no se brinda apoyo a las ferias porque son iniciativas privadas.

La empresa Ebaes, organizadora de la ExpoSaludable, precisó que falta más infraestructura y precios más competitivos de alquileres para la realización de ferias especializadas. Por ello, plantea que el gobierno departamental o municipal considere la construcción de un gran salón de eventos para que los precios de los alquileres sean accesibles.

Dado el crecimiento de la ciudad, para Agustín Saavedra Weise, gerente general de Asoban Santa Cruz, que organiza la Feria del Crédito, hace falta ir pensando en la costrucción de nuevas facilidades de infraestructura para la organización de ferias.

Desde una óptica cochabambina, el presidente de la Cámara Departamental de Industria (Camind), Federico Diez de Medina, resaltó la experiencia lograda por Santa Cruz en 50 años en la realización de ferias, en un campo ferial de más de 16 hectáreas, con 21 pabellones y un moderno centro de eventos, lo que la ha posicionado como referente de ferias a escala internacional.

“También tiene el más importante centro de negocios de Bolivia, ya que se estima que se genera por ventas directas y contactos de negocio un movimiento económico que supera los $us 200 millones”, agregó.

Hotelería, pulgar arriba
Los organizadores coinciden en que la hotelería y la gastronomía son puntos a favor de la industria ferial cruceña, mientras que el transporte y la inseguridad ciudadana juegan en contra.
“En Santa Cruz se cuenta con al menos 85 hoteles, un 50% tiene buena aceptación de quienes en su momento visitaron nuestra ciudad”, indicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa que organiza nueve ferias en Bolivia y dos en la ciudad cruceña.
Patricia Rodríguez, jefa de márquetin de Los Tajibos, hotel cinco estrellas que co-organiza la Expocasa, señaló que Santa Cruz tiene la capacidad de ofrecer una buena infraestructura hotelera y de altura internacional, además de modernas y grandes instalaciones para convenciones, ferias y exposiciones.
Indicó que es capaz de albergar un flujo interesante de turistas que le posibilitan proyectarse como un destino de incentivos y negocios de los países de la región. No obstante, cree que el nivel de la mayoría de las ferias sectoriales necesita profesionalizarse e internacionalizarse.

Las más grandes
La feria más grande y, además, única multisectorial es la Expocruz, que el año pasado logró atraer a cerca de 513.000 personas y a 2.271 expositores nacionales e internacionales; mientras que la feria sectorial más grande es la Feria Internacional del Libro, pues en su XIV versión tuvo 119.581 visitantes.

Según datos de las mismas empresas organizadoras, el año pasado la Expoteleinfo tuvo 42.000 visitantes, Fiacruz alcanzó tener la visita de 24.626 personas este año; la Feria Integral de la Mujer, 22.390 visitantes, y Agropecruz, 19.300 asistentes.

A estas, le sigue la Expocasa que congregó 16.000 personas; el Festival de Vinos y Quesos, con 12.000 y similar número de personas la Ficad. Además, las de ingreso gratuito cada vez captan más gente, como la Feria del Crédito y la Exposaludable, que reciben a 20.000 y 10.100 personas, respectivamente

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