Buscador

viernes, 28 de septiembre de 2012

Rueda de Negocios alcanza $us 150 millones en dos días

La Rueda de Negocios Internacional está a punto de romper la cifra de la gestión 2011, ya que el segundo día se ha reportado en intenciones de negocios $us 68,4 millones. Si se agrega el monto de la primera jornada, la cifra total llega a $us 150,1 millones. Hoy, último día del evento, se espera superar la cifra del año pasado que fue de $us 155 millones. Asimismo en dos días de negocios se han realizado 7.862 reuniones entre los empresarios nacionales e internacionales.

A punto de superar cifra. Cecilia Peredo, Jefe de Operaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), informó que los $us 150,1 millones alcanzados hasta el momento en intenciones de negocios se acercan cada vez más a la cifra lograda en 2011, por lo que el último día será decisivo para esta meta. Además en el primer día de negocios se realizaron 4.000 citas y en el segundo 3.862, lo que suman 7.862 reuniones de las 1.084 empresas de  los 22 países participantes.
En este marco la delegación más numerosa de participantes en la Rueda es Argentina, con alrededor de 100 empresas. España participa con 26 empresas y por primera vez interviene la República de Benín, del continente africano.
Participación nacional. Las empresas nacionales pequeñas y medianas se han destacado en las reuniones, en lo diversos rubros como textiles. Es así que los pequeños empresarios como la señora Jenny Velasco del Municipio de Moro Moro, propietaria de Artesanias La Hoyada, está participando por primera vez del evento, para que sus productos artesanales puedan llegar a otras ciudades del país, y porque no, en un futuro, al exterior.
"Me gusta mucho hacer estas artesanias de lana industrial y de oveja. Espero que podamos llegar a otros lugares del país", dijo Velasco.
Por ello la Rueda se convierte en una experiencia única para los participantes nacionales."La Rueda de negocios es un espacio para que los pequeños empresarios, que quizás no están preparados aún para exportar, pero les abre las oportunidades para desarrollar sus mercados locales", dijo Peredo.
También hay que destacar que las empresas nacionales participantes de este evento internacional han sido protagonistas con un 60% del total y un 40% son extranjeros procedentes de América Latina, Europa, Asía, África, Estados Unidos y Canadá. También llegaron con el apoyo del Programa AL-INVEST IV de la Unión Europea, empresas de República Checa, España, Alemania, Italia,  Uruguay y Colombia.
Empresarios nacionales
Artesano.  Angel Sumami es un productor de San Antonio de Lomerio, que pertenece a Aspiasertur, una asociación de 92 artesanos de la zona. Fabrican productos artesanales hechos a manos con cáscaras, flores y hojas.
Sal rosada.  Rolando Mendoza es un empresario de Tarija que está comercializando la sal rosada y la sal gris para ganadería, que es un producto gourmet natural. Ya exportan a Estados Unidos, Europa, Japón y algunos países de África.
Carteras.  La señora Pricen Ardaya comenzó vendiendo carteras a funcionarias de la Gobernación Cruceña, lo que le abrió las puertas para participar de varias ferias del país. Ahora quiere exportar los productos, que ella misma realiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario